Marea Blanca acusa a Salud de «falsear la realidad» sobre las listas de espera

Publicidad

Marea Blanca ha acusado a la Consejería de Salud de «falsear la realidad» en relación a los datos que ayer se ofrecieron sobre las listas de espera en la sanidad riojana. El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores, aseguraron que «un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España».

Desde la plataforma comentan que «mientras no se cree una Comisión Ciudadana de Control de las Listas de Espera que ofrezca una información veraz y contrastada, no nos creeremos las cifras que ofrece la Consejera».

Añaden, además, que la consejera «ha perdido su capacidad para ser creíble y está obligada a dejar de maquillar los datos de listas de espera, algo que solo ocurrirá con la participación ciudadana mediante una comisión independiente».

Por otro lado, Marea Blanca exige una vez más recuperar la figura de defensor del usuario, cesado en 2012.

«La Consejera tiene un mandato del pasado octubre del parlamento para que entes de finalizar 2016 se recupere al defensor del usuario, compromiso que nos atrevemos a manifestar que no va a cumplir», comentan desde la plataforma en una nota de prensa, y aseguran que «la figura de defensor del usuario, independiente del gobierno, es también clave para que a través del parlamento emita informes sobre la atención sanitaria que recibimos, al margen de la propaganda del gobierno».

Aseguran que «esta situación no se superará mientras haya profesionales de la sanidad pública, que mantienen consultas privadas de la misma especialidad», por lo que exigen «una norma de incompatibilidades más efectiva».

Para finalizar la nota, Marea Blanca publica los datos de los que dispone sobre las listas de espera: «oftalmología, en consulta 9 meses, cirugía cataratas 10 meses; la unidad del dolor como rehabilitación, están afectados por 8 meses de retraso, el servicio de cardiología también tiene retrasos de 7 meses en esta ocasión en consulta; traumatología primera consulta dos meses superando con ello en máximo establecido; en cirugía disponemos de datos sobre demoras de prótesis y caderas de 15 meses, pacientes que se niegan a ser operados en Los Manzanos, llegando en algunos casos de entre 13 a 23 meses».

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More