Marcha universitaria arriba a Bogotá

Tras seis días de marcha, estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, principal Universidad del departamento de Boyacá, arribaron a Bogotá.

Cansados pero alegres por la justeza de su protesta, la marcha avanzó por la autopista norte de Bogotá, hasta llegar a su meta: la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Macarena.

Ni préstamo ni reforma

El motivo de su protesta no es menor: denunciar y oponerse a la pretensión del Ministerio de Educación de aplicar un préstamo condicionado a un convenio de concurrencia, así como de aplicar la Ley 550 de quiebras. Lo que de otro lado incluye un plan de reestructuración que aumenta el valor de las matrículas hasta en 1.000%, y que desde ya empieza a desmontar la planta de personal docente de este centro de estudios.

La medida gubernamental, es ya tradicional, así hicieron con la Universidad del Atlántico. Es la solución que tiene el Gobierno para todas las universidades con déficit presupuestario, aprovechándolo para implementar medidas neoliberales. El actual déficit en la UPTC supera en la actualidad los 14.000 millones de pesos y que para el 2009 se calcula alcanzará los 18.000 millones.

Déficit proveniente, en su mayoría, de la multiplicación de alumnos, casi en un 100% en menos de cinco años (2003 – 2008), sin que ello significara igual incremento en el presupuesto, la cada vez menor participación porcentual de los recursos del Estado en el presupuesto de la Universidad, el incumplimiento en el pago de los montos financieros que por ley le corresponden a la UPTC y las millonarias cuantías que el gobierno nacional le adeuda y que no son cancelados de manera alguna.

La marcha continuará este martes 11, desde la plaza de Toros hasta la plaza Simón Bolívar, a partir de las10:00.a.m. Marcha a la cual se sumarán estudiantes de todoas las universidades públicas de la ciudad, en un sólo grito: no a la privatización. No al préstamo. No a la Ley 550.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS