Marcha por la Resistencia y Dignidad Mapuche: Hablan los Werken

La marcha se inició con las palabras del werken de los presos políticos en huelga de hambre, Daniel Melinao y la vocera de la marcha Antonia Huentecura, culminando en el parque forestal con un acto central totalmente autogestionado donde pudieron dirigirse a sus hermanos todos quienes hemos convocado y organizado esa movilización.

Quisiéramos expresar nuestro total agradecimiento a los que anónimamente apoyaron esta marcha y a todos los colectivos con quienes sostuvimos reuniones previas de coordinación. A la Coordinadora Andina, los grupos de Tinku y otras expresiones andinas; a los Chin Chin tirapié; a la Hinchada Mapuche Antifascista; al Club Atlético Pulkoche; a las radios mapuche y radios populares que se hicieron presentes; y por supuesto a todos quienes marcharon — mapuche y no mapuche- con respeto y la convicción de la lucha mapuche.

Quisiéramos también repudiar la provocación policial y el uso de arsenal represivo, ya que se trata y seguirá siendo una marcha familiar, donde nuestros niñxs y abuelxs salen a la calle. Sin embargo, es necesario también manifestar nuestro descontento con los grupos que vulneraron todo el proceso democrático y de organización, trabajo y autogestión de la marcha; y que bajo una actitud abiertamente racista y funcional no les interesó lo que tuviesen que decir los werken de las comunidades en lucha. Somos nosotros, los mapuche los que decidimos los medios de la lucha y el momento en que se ejercen. Esta instancia, lo hemos dicho innumerables veces, es para que salga toda nuestra familia a la calle y para que escuchemos a quienes están directamente luchando en el Wallmapu.

De todas maneras, nuestros werken y los organizadores estamos contentos con el apoyo masivo a la huelga de hambre y la idea es seguir movilizándonos, salir la mayor cantidad de veces a la calle romper el cerco y avanzar en el proceso de lucha de nuestro pueblo. Mañum kom pu che.

Convocantes Wente Winkul Mapu, Temucuicui Autónoma, Comunidad José Guiñón, Org. Meli Wixan Mapu

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS