Marcha estatal por la memoria histórica en Madrid

Al frente de la manifestación, veteranos luchadores por la Memoria Histórica de distintas provincias españolas. Entre ellas, y sujetando la pancarta principal, los comunistas Víctor Díaz Cardiel y Julio Recuero, de la Plataforma contra la Impunidad de los crímenes del franquismo, la plataforma que desde hace varios años ha venido manteniendo la reivindicación de Verdad, Justicia y Reparación en su concentración de todos los jueves a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, Elsa Osaba, miembro de la Asociación de Descendientes del Exilio Español y de La Querella Argentina.

En otros lugares de la manifestación, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. Y junto a él, otros luchadores como Julián Rebollo, el abogado argentino residente en Madrid y redactor de la querella argentina, Carlos Slepoy, el presidente y la vicepresidenta de la asociación AMESDE, Jaime Ruiz y Goyi Sanz de la Villa, la actriz Amparo Climent, directora y guionista de la película Las lágrimas de Africa, el director de cine Andrés Linares, al que se deben filmes como Dolores, La vida en rojo y Amnístía y Libertad, co dirigida junto a Tino Calabuig y Adolfo Garijo y el arquitecto y presidente de la Fundación Rubén Darío José Torres, entre otros.

La manifestación concluyó en las cercanías del palacio del Congreso de los Diputados, donde fue leída en castellano, catalán, gallego y euskera un manifiesto, en el que, entre otras cosas, se dice lo siguiente:

Los crímenes del franquismo todavía perduran en España, con miles de desaparecidos en fosas comunes clandestinas. Centenares de miles de personas fueron asesinadas, deportadas, exiliadas, detenidas y fusiladas tras farsas de juicios; miles de niños fueron asimismo robados.

Por medio de la Carta respaldada por más de 70 organizaciones, hemos denunciado a instituciones y partidos políticos el total abandono y olvido de las Víctimas del franquismo, y exigido que se ponga fin a la lacra de la impunidad. Tal y como recoge la mencionada Carta:

  • Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española.
    • Demandamos el pleno reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo, y el nazismo, así como a cuantas personas defendieron la legalidad republicana y lucharon contra los fascismos, dándoles similar trato y reconociéndoles los mismos derechos que los reconocidos a otros colectivos.

Estas exigencias, así como el conjunto de propuestas que contiene la Carta aprobada el 17 de Octubre, encuentran su fundamento y apoyo en los Informes presentados en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2014, cuyas recomendaciones exigimos, de manera irrenunciable, sean cumplidas por parte del Estado español.

Consideramos que las propuestas recogidas en la Carta, así como las reivindicaciones de los diferentes colectivos de víctimas, deben plasmarse durante el próximo período en la legislación necesaria para el reconocimiento de nuestra memoria democrática y antifascista, y para acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas.

Estamos convencidos/as de que sin Justicia no hay democracia, y que sin memoria no hay cambio posible. Como escribió José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”

Enlace al vídeo de nuestro compañero Carlos Melchor:

 

Enlace con el artículo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS