[Marcha 25N] (VÍDEO) Ni silencio ni complicidad, contra sus agresiones unidad y sororidad

Publicidad

La movilización 25-N en Madrid  partió de Ópera y ha recorrido toda la calle Arenal hasta Sol. Allí el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres ha nombrado en alto a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en este año…

Un grupo numeroso de compañeras feministas antifascistas, se han agrupado en el bloque no mixto (ver documento al pie) manifestando de esa manera una actitud crítica ante las actitudes machistas y/o violentas que también se dan en los movimientos sociales y dentro de las propias organizaciones antifascistas. Este es un problema al que hay que no solo debemos prestar definitivamente atención, sino reflexionar y actuar en forma contundente. El patriarcado nos atraviesa. No hay posición ideológica exenta. Lo vemos en grupos de activismo, lo sufrimos y luchamos contra ello.

El NO a la violencia debe ser un NO definitivo y sin discriminación de espacios. Porque hay algo claro: La revolución será feminista o no será.

Diana Cordero – Redacción Web

A seguir el vídeo de Javier Romero y Alicia Armesto sobre el grupo no mixto de la manifestación del 25N

 

00

A seguir el comunicado completo de Sororidad Antifascista:

COMUNICADO

Hoy, 25 de noviembre, salimos a las calles una vez más. Hoy, alzamos nuestra voz frente a los 89 feminicidios que han tenido lugar en lo que llevamos de 2016; frente a las múltiples agresiones, las invisibilizaciones, las vejaciones y el maltrato al que somos sometidas. Hacemos un llamamiento y denuncia a las autoridades, instituciones estatales y patriarcales que edifican una sociedad que permite impunemente esta situación.

No son un dato más, no son una cifra que va incrementándose. Son ASESINATOS, fruto de la violencia machista estructural, de agresiones intrafamiliares, feminicidios infantiles, de la transfobia y la misoginia de este sistema contra el que luchamos. Una organización desigual de la sociedad, que nos impone modelos de relación basados en la comodidad de los hombres, la entrega completa de nuestras fuerzas y el abandono de nuestros deseos, pretensiones y aspiraciones. El amor romántico y el cisheteropatriarcado nos consumen, nos acallan, nos rematan y naturalizan conductas abusivas de manera incuestionable, imponiéndonos roles de género y la subordinación absoluta a su autoridad.

No son casos aislados, no queremos que disminuyan, queremos que desaparezcan, pues cada asesinato, cada agresión, violación, cada humillación, cada lágrima de una hermana es un puñal en el pecho de cada una de nosotras. Angustia, frustración e impotencia, porque acogéis, alimentáis y colaboráis con esta barbarie de sociedad, que jerarquiza las relaciones y nos reduce a protectoras de vuestra comodidad y privilegios. Privilegio es caminar tranquilo por la calle sin sufrir acoso callejero, privilegio es que no te asesinen y violen sistemáticamente, privilegio es que la historia, la ciencia, el arte, cualquier logro lleve tu nombre, privilegio es nunca ser cuestionado políticamente, privilegio es ser alabado por haber pronunciado las mismas palabras que tu compañera, privilegio es poder apropiarte libremente de una lucha interna y/o a pie de calle que originamos y mantenemos nosotras y encima ser reconocido por ello, privilegio es monopolizar cualquier espacio, privilegio es que tu valor no se confiera a tu apariencia física, privilegio es no cuidar tus relaciones porque se ve amenazado tu bienestar, privilegio es vivir sin miedo. Privilegio es vivir, no sobrevivir.

De ninguna manera concebimos esta situación, no permitiremos que se siga ejerciendo este poder sobre nosotras de manera sistemática. Rechazamos el heteropatriarcado, el machismo y todas las formas posibles en las que éste se reproduce en nuestro día a día, en todos los ámbitos de nuestra vida, enmascarado bajo comportamientos normalizados e incluso bajo personas que considerábamos compañeros.

Sí, este también es un mensaje para vosotros, “compañeros” de lucha. Una acusación. Sois la arbitrariedad, el abuso y el poder disfrazado. Vuestro silencio ante las agresiones y desprecios también asesina y nosotras, no callaremos nunca. Debemos cuestionar los privilegios que nos son impuestos, analizar los comportamientos interiorizados, lo cual también implica enfrentarte a tu amigo cuando una hermana ha sido agredida por él ¿Es que acaso cuestionarías una agresión nazi o policial? Basta de amiguismos, basta de dobles raseros, basta de poneros la careta feminista para agradarnos, basta de ondear la bandera del amor libre en base a tu interés individual y descuidar todas tus relaciones, basta de reproducir lo mismo que nosotras repelemos en espacios supuestamente seguros y liberados, basta de instrumentalizar nuestra lucha en pos de tu beneficio.

Ni reaccionarias, ni divisoras del movimiento. No permitiremos más desprecios y humillaciones bajo discursos misóginos. Reivindicamos la ausencia en el movimiento de quienes piensan que considerándose antifascistas quedan inmunes a la influencia patriarcal, a los privilegios que se les atribuyen y están exentos de agredir, violar, matar o subestimarnos. Basta de mirar a otro lado, y más análisis interno de tus propias conductas machistas. Que quede claro: NO queremos a agresores en nuestras filas y no pediremos perdón por ello. Cada uno recoge lo que siembra, y vosotros estáis sembrando rabia. NO os queremos en nuestra trinchera; y si se os ocurre acercaros, os encontraréis con cada una de nosotras en pie de guerra.

Nos negamos a asumir esta situación como natural, porque no necesitamos ni su permiso ni su visto bueno, no pediremos perdón por querer vivir sin miedo a que ejerzan su poder contra nosotras, combatiremos el silencio y no consentiremos que se nos asesine, maltrate y desprecie de esta manera ni de ninguna.

Apelamos a la sororidad y a la unión como arma contra sus agresiones. Nos alzamos en manada y seguiremos luchando ininterrumpidamente, al lado de todas nuestras hermanas y compañeras silenciadas, juzgadas y menospreciadas. Nos empoderamos contra vuestra opresión y vuestro machismo porque nos oponemos a tener que renunciar a nuestra libertad. Nos tenemos unas a otras como referentes, resistiremos en vuestro punto de mira y estaremos siempre vigilantes.

No estás sola, nos tienes a todas.

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More