María Elisa Avelina Kelly o Guillermo Patricio Carrió

Se me había ocurrido este paralelo, y descubro que hace un año en Tirando al Medio lo habían hecho, situando a Lilita entre Nazarena Vélez, y el inefaable y fallecido Guilermo Patricio Kelly.

No estoy de acuerdo con el copyright, ni tengo fundamentos para creer en la telepatía, de allí que suponga que la coincidencia no es casual.Los unifica a ambos personajes una cuestión de rol desempeñado y secundariamente una cuestión ideológica.No por nada, y sin conocernos ambos blogs hemos hecho la misma asociación (aclaro para esa época no leía Tirando al medio)
Primera aclaración: Esto no es una denuncia, ya que no hay nada que denunciar, y los datos que se transcriben son públicos y conocidos
A Carrió ya nos hemos referido, por lo que remitimos a ese post, en cuanto a Kelly caben realizar algunas puntualizaciones para que los mas jóvenes tengan idea acerca de quien fue.
Nació en 1921, pero nada se sabe de él hasta 1945.
Era nieto de un irlandés e hijo de una Suiza, había nacido en Avellaneda.
La comunidad irlando argentina siempre fue relativamente numerosa, si se atiende al escaso de número de personas de esa nacionalidad oriundas de la isla.
La colectividad irlandesa de la Argentina siempre ha sido la mas importante de nacionales de ese origen en países de habla hispana, que vinieron acá tal vez atraídos por la promesa de un gran espacio verde, o quizás de la mano de los Ferrocarriles británicos.
Lo cierto es que por una curiosa cuestión, esa colectividad, ha tendido a brindar “hombres de acción” vinculados al nacionalismo católico, y en muchos casos de ese origen político que se radicalizaron a posteriori con ideas de izquierda.
Cuentan que García Marquez le hizo un reportaje a Kelly en 1958, cuando el futuro Premio Nobel de literatura era un ignoto periodista, atraído por las fugas de diversos penales que había protagonizado el personaje en cuestión disfrazado de cura o de mujer, con la ayuda en algún caso de la exótica Blanca Brun que partió del comunismo para terminar en la ultraderecha, tras haber sido amante de personajes como David Alfaro Siqueiros y Natalio Botana.
Gabo, que conoció a John William Cooke en Cuba (otro irlando- argentino de acción), le comentó su reportaje a Kelly frente a Rodolfo Walsh , Jorge Ricardo Mascetti y Rogelio García Lupo, por lo que este último dijo :”Kelly, Cooke, Walsh, los irlandeses son todos locos me parece”
Ahora bien, mas allá de estos datos de color, lo que interesa destacar de este Señor, es su errática trayectoria que se inicia como Jefe de la fascistoide Alianza Libertadora Nacionalista, en la que se lo sindica como autor del slógan “Haga patria mate a un judío”, y termina sirviendo al Mossad (servicio secreto israelí) y a los gusanos cubanos.
O sea pasó por diversas formaciones de ulraderecha, muchas veces enfrentadas entre sí con odios irreconcilliables, pero siempre de ese signo ideológico.
Siempre se caracterizó por la ostentación, la compulsión a la denuncia, los escándalos, y el nunca poder explicar de que vivía.
El secuestro del que fue víctima en 1983 a manos del agente de la SIDE Aníbal Gordon, dejaba dudas respecto a su veracidad por las características cinematográficas del relato y de su protagonista.
No obstante ello, el episodio se reveló como cierto
Kelly, como ya dijimos, se fugaba de la cárcel disfrazado de sacerdote, o de mujer, tomaba. armas en mano, locales del Partido Justicialista , insultaba a los seguidores de Aramburu en un homenaje que le prodigaban sus acólitos, con lo que llamaba la atención de la opinión pública.
Pero, con el tiempo, apareció la televisión, y el «francotirador»como gustaba definirse, literal, dio paso al francotirador «mediático» y en ese punto es donde deseamos detenernos.
Para la época que otros ex nacionalistas y paisanos suyos como Rodolfo Walsh, o Joe Baxter se pasaban a la izquierda armada, Kelly había decidido recorrer los estudios de televisión, y desde la pantallas en blanco y negro disparar dardos contra Héctor J Cámpora, que ya sonaba como candidato a Presidente.
Recordaba los tiempos en que compartían el presidio con el Ex Presidente pretendiendo dejar a este último como un pusilánime.
No se sabe, cual fue el conflicto que lo indujo a denunciar a Massera y a otros personeros de la dictadura sobre el final de ese nefasto período, lo que en buena medida fue causa de su secuestro.
A principio de los 90 conducía un espantoso programa por el canal estatal ATC, entonces dirigido por Gerardo Sofovich.
Eran los tiempos de Ménem y un sonado episodio de entonces provocó su salida del aire y de la periodista Liliana López Foresi (esto según la carta&nbsp pública que le enviara a la periodista su hermano Dante): se trataba de los hijos adoptivos de la Señora Herrera de Noble
Cuentan que el Señor Hector Magnetto, la Señora de Noble, Carlos Ménem y alguno de los colaboradores de este último cierta vez compartieron una comida para limar asperezas.
Entonces, y al llegar a los postres, la Señora de Noble dijo «Quiero que se calle Kelly».
Se refería a la insistencia de este último con el tema de la presunta adopción irregular de los hijos de la dueña de Clarín, información que le habría sido suministrada por Emilio Jaján, alguien reputado como un gestor ante el poder, luego&nbsp vinculado al menemismo que sentía que no había sido retribuído como el consideraba que debía serlo por la viuda de Noble por un «servicio» que le habría prestado.
A lo que Ménem respondió con otro «deseo»: «¡Que se calle Liliana López Foresi!».
López Foresi, ex esposa del periodista Marcelo Simón, todas las noches realizaba comentarios en el noticiero de Canal 13, ya entonces perteneciente al grupo Clarín, de fuerte tono crítico hacia el gobierno de Ménem.
Ambos cumplieron:
Kelly salió del aire inmediatamente.
A López Foresi le prohibieron emitir opiniones sino tan sólo «pasar las noticias».
La periodista remplazaba su voz con expresivas caras que subrayaban el contenido de lo que se leía.
De todas formas fue retirada del aire, y hasta el día de la fecha su carrera no volvió a ser la misma.
Justo es reconocerlo también según se hermano Dante una de las pocas voces que bregaron por que López Foresi volviera a la televisión de aire fue insólitamente la de Mirtha Legrand.
Hoy Carrió dice que los «hijos de la Señora de Noble son también nuestros hijos».
Aunque respecto de ese punto parecen estar en veredas opuestas con el finado Kelly, en otros puntos guardan muchas similitudes.
El discurso tremendista los hermana, como también la compulsión a realizar denuncias nunca llevadas fondo que, en el caso de Carrió generalmente lleva a cabo con la colaboración del abogado Ricardo Monner Sanz (que en ese punto ha sido comparado con otro personaje histórico el ex comisario Menesses).
(Entre paréntesis Monner Sanz un jurista apreciado por su sapiencia en otro tiempo ha arruinado su reputación con cosas como las mencionadas y con sus frecuentes visitas a programas como el de Mauro Viale).
La comunión de puntos de vista ideológicos también los iguala aunque Carrió se proclame defensora de la «república» y Kelly tuviese fama de hombre de «armas llevar».
La atribución del carácter de «grupos armados» a los movimientos sociales hace recordar a aquello del «guerrillerismo&nbsp fabril» proclamado por el correligionario de Elisa Carrió Ricardo Balbín, y una vez más con Kelly que veía conspiraciones por todos lados, y en su etapa final «fomentadas por Cuba».
Pero hay una similitud mas:
Carrió dice «haberlo perdido todo con la política en lo que hace a bienes materiales».
Sin embargo, y aún fuera de la función pública y de la actividad legislativa, se da una vida que no es precisamente modesta, y esto por lo que se sabe de lo que es conocido y público.
Nadie sugiere que se procure ilegalmente su sustento, pero:
El alquiler de un coqueto piso en la Recoleta, sus viajes a Disney, sus prolongados descansos en Punta del Este etc, no se explican ya que no hay noticias de que tenga un estudio jurídico trabajando al menos en la Ciudad de Buenos Aires adonde está domiciliada, ni que realice otra actividad conocida, fuera de sus frecuentes apariciones mediáticas.
A no ser que haya heredado una fortuna, o que el dinero ahorrado en otro tiempo sea cuantioso,igual que a Kelly se le podría preguntar ¿Lilita usted de qué vive? Porque se sabe que quien aporta en materia política no lo hace desinteresadamente y que eso le permite condicionar al beneficiario

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS