¡Mao Tse Tung en las Brigadas Internacionales!

La desconocida «FAKE NEWS» falangista

Publicidad

Por Manuel Almisas Albendiz

Hace pocas semanas se conocía que en Huelva y Sevilla se inauguraba una Exposición sobre el centenar de brigadistas internacionales de nacionalidad china que pelearon en España1, y por supuesto, entre ellos no estuvo el líder comunista Mao Tse Tung2. ¿A quién se le podía ocurrir tamaño despropósito?

Cuando llegaron los primeros brigadistas internacionales al cuartel general de Albacete en el otoño de 1936, Mao estaba poniendo a punto el Ejército Rojo para la definitiva guerra contra los invasores japoneses que pronto se iba a desencadenar. La conocida como Segunda Guerra chino-japonesa comenzó el 7 de julio de 1937, aunque desde la declaración del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) del 25 de diciembre de 1935, celebrado en Wayaobu, donde Mao planteó la tesis de un Frente Nacional antijaponés integrado también por el derechista Kuomintang, como forma de expulsar a los japoneses de China, el Ejército Rojo comenzó a realizar numerosas operaciones militares durante todo el año 1936 que elevaron la moral del ejercito popular, y fortalecieron la hegemonía del PCCh en el Frente antijaponés.

Es en este contexto histórico donde debe comprenderse lo absurdo de una noticia falsa como esta: ¡Mao Tse Tung luchando en España en las Brigadas Internacionales! Además, un poco antes de ese inicio oficial de la guerra chino-japonesa, el 15 de mayo de 1937, Mao enviaba una «Carta al pueblo español»3 mostrando el apoyo del PCCh, del Ejercito Rojo y de los «soviets» chinos al pueblo español en su guerra contra el fascismo internacional, y entre otras cosas Mao se excusaba de que los camaradas del Ejército Rojo no pudieran participar «en vuestra lucha», pues ellos estaban luchando también contra el fascismo japonés. De hecho, la mayoría de los brigadistas chinos no vinieron de China, sino que llegaron desde Francia, Estados Unidos, y otros países de Europa, a donde fueron forzados a emigrar cuando el capitalismo europeo y norteamericano necesitó de abundante y disciplinada mano de obra barata tras la Primera Guerra Mundial4.

¿A qué se debía entonces que el alicantino Emilio Chipont Martínez, uno de los primeros locutores de Radio Falange de Alicante, y que en esas fechas de 1937 en que situaba su narración solo tenía diez años, se inventara esa historia sensacionalista? Pongamos más fechas sobre el tapete…

El 16 de mayo de 1962, en el diario de la Falange de Zamora, Imperio, Chipont firmaba un atractivo artículo de contraportada titulado «Mao Tsé Tung estuvo en España», y cuyos subtítulos se sucedían para dar más detalles e impactar dando visos de verosimilitud: «Residió en Madrid y en Alicante en los años de nuestra guerra», y «Es autor de un libro sobre las brigadas internacionales». Pero cuatro años más tarde, el 29 de marzo de 1966, volvía el mismo autor a las andadas, aparentando que había profundizado en el tema, esta vez en la tercera plana del Diario de Burgos. Tras un titular que rezaba «Mao Tse Tung hizo también su aprendizaje en la guerra civil española», la cantidad de subtítulos era apabullante. Uno: «Vivió muchas horas entre Albacete y Alicante con Marty y Dupont», otro: «Sus libros “Historia de las Brigadas Internacionales» y “Una China mejor” se gestaron en España», y el último: «Nenni, Rajk y Pedro Luís de Gálvez conocieron a Mao en su etapa alicantina». Los numerosos datos y nombres que ofrecía de entrada eran para dejar callado a cualquiera y catalogar esa noticia como de verdad indiscutible y contrastada.

Para comprender estos dos artículos, cuya repercusión mediática desconocemos, es preciso recordar que en aquellos primeros años de la década de 1960, la campaña anticomunista más feroz de la prensa falangista y franquista iba dirigida, especialmente, contra la China de Mao y de su Primer Ministro y vicepresidente del PCCh, Chu En-Lai. Se desprestigiaba a los «barbudos cubanos» y a los rusos de Nikita Krushev, faltaría más, pero la figura de Mao Tse Tung como el enemigo número uno era incuestionable, aireándose las diferencias entre los comunistas chinos y los soviéticos (divide y vencerás), e incluso se situaba a Mao detrás de la revolución argelina, que ya duraba seis años, con un supuesto apoyo millonario en armas, víveres y consejeros al Frente Nacional de Liberación del aún encarcelado Ahmed Ben Bella.

Por tanto, en esos años, unos artículos como los de Chipont mataban dos pájaros de un tiro: se desprestigiaba y calumniaba al mismo tiempo a los comunistas chinos y a la ayuda solidaria de las Brigadas Internacionales. ¡La «Santa Cruzada» de Franco contra el comunismo internacional quedaba justificada!

Que el artículo de 1962 no citara ninguna fuente y que utilizara una fotografía de Mao tan actual, unida al titular tan sensacionalista (¡toda una noticia falsa de manual!), hizo que a los cuatro años Chipont cambiara un poco el artículo y lo ilustrara ahora con una foto de 1935 del joven Mao cuyo pie decía: «Mao Tse Tung tal como era poco después de finalizada nuestra cruzada, en la que había tomado parte formando en las filas de las brigadas internacionales». ¿Y qué otra aspecto añadió para hacerlo más verosímil? Pues la fuente de información, lo más valioso de un periodista de raza como creía ser Chipont. Y ahora vendría un redoble de tambor…tantaratán…taratán…¡pues todo el artículo se basaba en las confidencias de un «vejete limpiabotas»!, que trabajó durante la guerra en el «American Bar», en las espaldas del hotel Samper, y que hacía pluriempleo porque también ejercía en la venta La Chica Guapa, en las afueras de Alicante, reconociendo haber visto en ambos sitios a Mao de «francachelas» y comilonas y enamorando a una vedette de segunda fila. ¿Puede haber algo más serio y objetivo?

Las invenciones son abundantes, pero es increíble que se atreva con varios libros del «sargento» Mao (¡esos galones les imponía! ¿os imagináis?), creyendo quizá que con la censura franquista jamás nadie se daría cuenta. Hablaba de «Una China mejor», que aseguraba se había editado en Moscú en 1953, y una biografía de Sun Yat Sen que comenzó a escribir Mao «en sus ratos de ocio en Albacete», además de la fabulosa por increíble «Historia de las Brigadas Internacionales» que, afirmaba, dejó mecanografiadas al marcharse de España.

En el colmo de la incongruencia, seguía escribiendo Emilio Chipont que Mao se trasladó a China en enero de 1938, y que antes, a finales de 1937, se entrevistó en Madrid con Marcelo Rosemberg, el embajador de la URSS en España, a quien le manifestó «con ira» que los dirigentes españoles no sabían reprimir los desmanes de la contrarrevolución. Dato erróneo: en esa fecha ya no había embajadas en Madrid, sino en Valencia, y Rosemberg abandonó España en febrero de 1937 dejando su puesto a León Gaykis. Por tanto, ¡esa entrevista no se pudo producir! Pero claro, también es de manual: cuanto más datos de aparente realidad y personajes históricos incrustes en tu relato, más creíbles serán…

Por último, y para no ser exhaustivo, no tiene desperdicio la frase que atribuía al comunista francés André Marty, Inspector General de las Brigadas Internacionales, sobre Mao Tse Tung, más conocido como el «Gran Timonel»: «No sabe una palabra de estrategia militar, ni de economía, ni de comunismo; pero no me cabe la menor duda de que es un gran poeta».

Está claro con estos dos artículos comentados, que la historia de las mentiras que a diario se le escuchan a los dirigentes de Vox, especialmente, pero no solo a ellos, tiene una larga trayectoria que hunde sus raíces en la más rancia prensa falangista. ¿Será por algo?

NOTAS:

1El desconocido centenar de brigadistas que combatieron en la Guerra Civil contra Franco, de María Serrano. En https://www.publico.es/politica/brigadas-internacionales-desconocido-centenar-brigadistas-chinos-combatio-guerra-civil-franco.html

2Se escribe de forma moderna, Mao Zedong.

3Se publicó en la revista china Liberación (Jiefang) de junio de 1937. Algunos fragmentos se reprodujeron en septiembre de 1976 en la revista del PTE, El Correo del Pueblo. Disponible en: http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2012/05/mao-tse-tung-carta-al-pueblo-espanol.html

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More