Manos de cristal

Publicidad

Por Jose Luis Merino

La niña prodigio de las letras norteamericanas, Carson McCullers, nació en Columbus, Georgia, en 1917, y murió en Nyack, estado de Nueva York, en 1967. Expresó en sus narraciones la soledad, el aislamiento yuxtapuesto-entreverado con el amor y la importancia de las relaciones triangulares insostenibles. Denunció la injusticia social, el odio racial y los graves problemas derivados de la depresión económica en su país.

Fabricó, con sus manos de cristal, cuatro novelas, entre ellas la inolvidable novela corta La balada del café triste, además de varios relatos y una obra de teatro.

Uno de los personajes de su primera novela El corazón es un cazador solitario, escrita con 22 años, el sordomudo Singer, es el oyente excepcional: “Sus ojos te hacían pensar que escuchaba cosas que nadie podía oír, y que sabía cosas que otros ni siquiera se imaginaban; no parecía humano”.

Los noctámbulos de sus obras, insólitos relojes sin manecillas, se encuentran solos, se sienten infelices y buscan… Pero están irremediablemente condenados al fracaso. Se mueven en una atmósfera de hechos violentos.

Como colofón a sus ahondados y tiernísimos libros (inteligencia sensible), dejó un aliento personal (fulgor iluminado) en forma de las hojas de yerba del camino: “Todo lo que sucede en mis relatos, me ha sucedido, o me sucederá”

 

[El director de cine John Huston, en su autobiografía A libro abierto, habla de la escritora Carson McCullers: “Ella tenía poco más de 20 años y ya había sufrido el primero de una serie de ataques que la convertirían en una enferma crónica antes de llegar a los treinta. La recuerdo como una criatura frágil con grandes ojos luminosos y un temblor en su mano cuando estrechó la mía. No era por la parálisis sino más bien un estremecimiento, debido a su timidez instintiva. Pero no había nada de timidez o debilidad en el modo en que Carson se enfrentaba a la vida. A medida que aumentaban sus sufrimientos, ella se hacía más fuerte”]

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More