Manifiesto sindical contra la represión y en solidaridad con el pueblo catalán

Publicidad

La situación que se está viviendo hoy en día en Cataluña es de auténtica excepcionalidad política con una falta de democracia que nos hace recordar épocas que aunque son por todos y todas conocidas no dejan de restar gravedad a la situación.

Primero el pasado viernes el juez Llarena envió a prisión a 12 diputados y diputadas de formaciones independentistas y a Marta Rovira tuvo que tomar el camino del exilio para evitar su ingreso a la prisión. Y por si no hubiera basta, el 25 de marzo la policía alemana detuvo al Presidente Carles Puigdemont después de la orden de detención internacional dictada por el estado español.

Los sindicatos firmantes consideramos estos hechos de extrema gravedad y consideramos que ya hace demasiado tiempo que la maquinaria represiva del estado español ha ido demasiado lejos. Empezando por la represión con más de 1000 personas heridas durante el referéndum del 1 de octubre, las excarcelaciones de los presidentes de las entidades ANC y Òmnium Cultural y de miembros del Gobierno de Cataluña mientras el resto tenían que tomar el camino del exilio, las imputaciones constantes y el exilio de la militante de la CUP Anna Gabriel, y finalmente las últimas 13 detenciones y el exilio de Marta Rovira, con la gravedad que el último detenido es el legítimo presidente escogido por el pueblo de Cataluña, que fue destituido de su cargo por la fuerza y un mes tarde el estado español imposibilitó ser de nuevo Presidente, cuando la voluntad de la mayoría de un parlamento elegido por la mayoría de los catalanes y catalanas era investirlo Presidente.

Todo esto demuestra el carácter profundamente antidemocrático del estado español que tanto tiempo traíamos denunciante. Se nos decía que por vías pacíficas y democráticas todas las ideas y proyectos políticos eran defendibles pero si algo está poniendo a cuerpo descubierto el Proceso en Cataluña, que todo esto era y es una gran mentira. El estado español vuelve a demostrar que es un proyecto político sustentado en la fuerza y en la dominación y no tiene objeción alguno a dejar en evidencia la suya nulo•la legitimidad democrática cómo es en este caso en Cataluña.

Por todo esto los abajo firmantes exigimos que antes que nada se liberan las y los presos políticos y el regreso de las exiliadas sin ningún riesgo a ser detenidas. Por otro lado exigimos que el estado español pare toda su maquinaria represiva en Cataluña y sobre todo que respeto la voluntad popular ejercida por el pueblo catalán el pasado 1 de octubre. Para finalizar mostramos toda nuestra solidaridad con todas y todos los represaliats y en todo el pueblo de Cataluña en estos duros momentos. El pueblo de Cataluña puede contar con todos nosotros.

Este comunicado lo firmamos los siguientes sindicatos:

Eusko Langileen Alkartasuna, Langile Abertzaleen Batzordeak y STEILAS (Euskal Herria)
Confederación Intersindical Galega y Central Unitaria de Traballadores (Galiza)
Coordinadora Obrera Sindical, Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical CSC, Intersindical Valenciana y STEI Islas (Paísos Catalanes)
Intersindical Canaria (Canarias)
Colectivo Unitario de Trabajadores (Aragón)
Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (Andalucía)
Corriente Sindical de Izquierda (Asturies)

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More