Manifiesto Mapuche desde el río Chesque en rechazo a industria salmonera

Publicidad

A mediados de mayo se admitió la Reclamación en el Tercer tribunal ambiental de Valdivia contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la aprobación de un proyecto de piscicultura salmonera de La empresa Sociedad Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda., que pretende ampliar sus instalaciones en el Río Chesque de la comuna de Villarrica, en medio del rechazo de diversas familias y comunidades del territorio.

En la reclamaciónse denuncia que la piscicultura encubrió ampliaciones ilegales y contaminación por más de 25 años, bajo la figura de “mejoramiento ambiental” y que el SEA y, en especial, su Director Ejecutivo, otorgaron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, sin considerar los impactos sociales, ambientales, culturales y espirituales.

Asimismo se ha señalado que los intentos de imposición de este proyecto ha sido bajo la complicidad de organismos como la Dirección Nacional de Conadi, encabezada por Ignacio Malig, según informe Ord. N° 1238/2019 (https://seia.sea.gob.cl/archivos/2019/12/13/ord-1238.PDF), en que niega afectación a las comunidades y se oculta la verdadera vulneración a sus derechos de las comunidades, según se ha denunciado en la reclamación.

Otro aspecto que ha sido denunciado, es que a pesar que el proyecto se emplaza en un lugar de enorme importancia para familias y comunidades Mapuche en el territorio, su procedimiento fue inconsulto, sin cumplimiento con las obligaciones estatales según el Convenio 169 de la Oit y la propia reglamentación que tienen los órganos públicos.

Familias y comunidades han dado a conocer en diversas instancias y numerosas ocasiones, las afectaciones al sistema de vida y patrimonio cultural en el territorio a causa del proyecto, incluido espacios de significación espiritual.

A continuación, el mensaje desde el río Chesque con Mónica Paillamilla, educadora e integrante de las comunidades que custodian el territorio frente a esta amenaza.

Mensaje desde el Río Chesque (Comuna de Villarrica) Palabras de Mónica Paillamilla ante la amenaza de nuevos impactos a estas aguas y al sistema de vida de las comunidades a causa del proyecto de una piscicultura de la industria salmonera.

Publicada por Radio del Mar en Domingo, 14 de junio de 2020

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More