
Manifiesto de militantes de Albacete por la regeneración del PSOE (25-11-11)
Las recientes elecciones generales han confirmado la debacle del PSOE anunciado en las municipales y autonómicas del 22 de mayo. Debacle a nivel nacional, regional, provincial y local. Si bien, en la ciudad de Albacete, la pérdida de confianza de la ciudadanía ha sido espectacular, llegando a un descenso del  40%   respecto a las elecciones generales del 2008.
Con este panorama,  los socialistas estamos obligados a realizar un profundo análisis que nos conduzca por un lado, a identificar las causas que nos han llevado a esta situación, y por otro, a tomar decisiones tendentes a solucionar el problema.
Un número muy importante de socialistas de Albacete entendemos como las principales causas:
- La brutal crisis económica internacional, junto con la mala planificación de la economía española a lo largo de muchos años, en los que no hemos sido capaces de estructurar un tejido empresarial diversificado, que impidiera esa dependencia tan enorme del sector inmobiliario.
- La pérdida a lo largo de los últimos años   de las señas de identidad y valores socialistas, que ha propiciado que ciudadanos/as progresistas no se sientan identificados con nosotros y, en especial, la gente joven.
- Pérdida de confianza de la ciudadanía en la clase política, hasta el punto de considerar a los políticos como el tercer problema de España.
- La nefasta gestión de la Ejecutiva Local con el beneplácito de la Provincial.
Como posibles soluciones consideramos imprescindible:
- Un pacto nacional en temas de economía, empleo y bienestar social.
- Internamente debemos cambiar las estructuras del Siglo XIX y adaptarlas a los tiempos actuales, así como los Estatutos, con el propósito de que la democracia interna sea real desde la base.
- Proponer la modificación del sistema electoral encaminado a que todos los votos tengan el mismo valor.
- Proponer la limitación de tiempo en los cargos institucionales.
- Proponer   la aprobación legislativa que persiga e inhabilite la  corrupción política.
Centrándonos en la ciudad de Albacete, en la que vivimos y a cuyos ciudadanos nos debemos, los compañeros socialistas que suscribimos este comunicado tenemos como principales objetivos:
- Recuperar la democracia interna del Partido.
- Recuperar la ilusión, motivación y participación, tanto de los militantes como de los simpatizantes.
- Recuperar el diálogo y la confianza de la ciudadanía de Albacete
- Aportar ideas tendentes a recuperar la economía y generar empleo en Albacete
- Defensa de la Ley de Dependencia, Sanidad, Servicios Sociales y Educación públicas, para que ningún ciudadano/a sea privado de estos servicios, por su condición económica o social.
Por todo ello, consideramos imprescindible
- Que dimita la Secretaria General Local de Albacete, y se nombre una Gestora de consenso que dirija el proceso congresual.
- Que los órganos de dirección provincial asuman sus responsabilidades.
- Que la nueva Ejecutiva Local sea elegida democráticamente por las bases.
- Que la nueva Ejecutiva Local se fundamente en el desarrollo de los programas refrendados democráticamente por la militancia.
- Que la nueva Ejecutiva Local defienda y potencie nuestros valores socialistas.
- Que la nueva Ejecutiva Local proponga y defienda  modificaciones   estatutarias en el sentido de listas abiertas, mayor limitación de periodos de mandato, definición de incompatibilidades e inhabilitación de los corruptos.
- Que la nueva Ejecutiva Local propicie políticas consensuadas con los colectivos, asociaciones y movimientos sociales y el tejido empresarial de la ciudad, con el fin de crear y defender un progreso sostenible para nuestra tierra.
- Por lo tanto, desde la unidad de nuestro Partido, queremos recuperar la confianza que siempre hemos tenido de la ciudadanía,  como garantes del progreso económico y social de España.