Manifiesto de la Asociación de Familias de Presos en Catalunya: Muertes y maltratos en prisión

 

 

MUERTES Y MALTRATOS EN PRISIÓN

Manifiesto de la Asociación de Familias de Presos en Cataluña

No te pierdas los vídeo audios tras los comunicados

Barcelona 5 de febrero de 2023

El día 14 de noviembre a la hora del recuento fue hallado muerto Víctor Campos Vera en la celda que ocupaba en Brians II. Víctor estaba en prisión preventiva de un año prorrogable a seis meses más. Se enfrentaba a una pena de entre tres o cuatro años. Era consumidor, sobre todo de pastillas, y había dicho, en alguna ocasión que tenía ganas de suicidarse. No se activó el protocolo anti suicidios. Hacía días que consumía en exceso y sus compañeros veían que estaba cada día peor; se tambaleaba por los pasillos y el último día a la hora de la cena se dormía cayendo de la silla. Ningún funcionario se fijó en el estado de Víctor y no les importó enviarlo a la celda en estas condiciones tan lamentables y peligrosas.

Alrededor de las 21 horas del día 14 de noviembre, a la hora del recuento se activó un código cero, que se activa cuando una persona no responde, empezaron las carreras, oxígeno, ambulancia, Víctor había muerto.

Víctor había muerto por abandono, por desidia, por falta de cuidados, por falta de atención de las personas responsables de su salud y de su vida. Al día siguiente, la madre de Víctor no es avisada por el penal. Se entera de la muerte de su hijo a través de la mujer de otro preso que habla con su pareja y le dice. La madre va a toda prisa a la cárcel y le esperan dos personas en la puerta que le confirman el fatal desenlace. Dos o tres personas la llevan a una habitación donde el director Juan Carlos Navarro le dice que ha sido una sobredosis. ¡¡¡Y poco más!!!

La madre está desesperada y no logra entender nada más. Familias habla con la cárcel para pedir una cita en la que se le den explicaciones de lo sucedido a la madre y se la niegan.
Nos ponemos en contacto con Teresa Capell, jefa de Trabajadores Sociales de Brians II y nos contesta que valoraran si se da la cita o no.

Ante nuestra insistencia y alegando que quien debe valorar si quiere o no la reunión es la madre, finalmente conseguimos hablar con la secretaria de dirección que nos da hora con el señor Navarro el día 23 de diciembre de 2022 a las 16 h.

Pues bien, nos recibió el director Navarro y la visita duró quince minutos.

El director Navarro nos echó del despacho de dirección cuando terminó con los argumentos que tenía preparados para nuestra entrevista. Todo eran mentiras y él nos decía que nosotras no le dejábamos hablar.

Él no sabía nada de médicos, ni de trabajadores sociales… no sabía de nada. Y eso, evidentemente, ya no nos lo creemos.

Cuando ya se habían agotado sus excusas se levantó de la silla, abrió la puerta y nos dijo….Fuera de esta habitación…abriendo la puerta y señalando con el brazo, la salida.

Las personas de los despachos del pasillo salieron para ver que estaba pasando.

Sólo decía que allí teníamos el juzgado.

Sin explicaciones para nosotras decidió que se acababa la entrevista a la que las Familias que perdemos una persona encerrada en prisión, tenemos derecho.

Vergonzoso que un funcionario de prisiones, tenga el cargo que tenga, eche a la calle a dos señoras que han perdido a sus hijos bajo custodia.

Creo que el interno Víctor Campos Vera no era totalmente responsable de sus actos como nos ha dicho el director Navarro.

Nunca nos habíamos sentido tan maltratadas como Familias.

Queremos que este señor se disculpe con nosotros por escrito.

Y que, por supuesto, que no haya represalias ni prohibiciones para las personas del grupo que entramos en prisiones.También queremos añadir:

Barcelona 5 de febrero de 2023

Omar El Karboub El Buziani, según informe forense inicial, murió entre las 4:00 y las 7:00 el martes 20 de enero de 2023.

La causa de la muerte: natural (hemorragia digestiva alta) 35 años. Estaba preventivo, en el módulo 5 C.P. Mas d’Enric. Más allá de las causas de la muerte y si ha podido haber algún plus de negligencia médica o responsabilidad de la administración, hechos que se discutirán en los procesos judiciales que correspondan, queremos poner en conocimiento de todos la manera de proceder del C.P. Mas d’Enric, totalmente contraria a una mínima sensibilidad con los internos.

Los hechos son: a medio mañana llama la madre de un interno a la hermana del fallecido indicándole que ha pasado algo grave con su hermano y que llame de inmediato al centro. La hermana llama al centro y no hay forma de poder hablar con nadie, finalmente le dicen que no sufra que si no le han llamado ellos es que todo está correcto (cuando en ese momento ya había fallecido).

La hermana no se queda tranquila y vuelve a llamar, consiguiendo hablar con una trabajadora Social que le dice que ya le llamarán. Al cabo de un rato, vuelve a llamar y habla con la jefa de
trabajadoras sociales (Sra. Àngels), la cual de malos modos le dice que no llame más que tienen trabajo y que si no tienen abogado no pueden darle ninguna información. Por último, le llaman de la prisión diciéndole que su hermano ha muerto. Esta falta de sensibilidad nos produce aún más tristeza.

Nuestro principal interés es que estos hechos no vuelvan a producirse y que los internos puedan vivir en mejores condiciones para conseguir la verdadera reinserción en la sociedad.

EL SILENCIO MATA .
HABLEMOS !!!!

 

Fuente: Famílies de pres@s Catalunya

Compartir
Ir al contenido