Manifesto de la Xarxa contra la Precarietat del Baix Llobregat (CAT/CAS)

XARXA CONTRA LA PRECARIETAT DEL BAIX LLOBREGAT

 

PRECARIEDAD

En el capitalismo, los avances tecnológicos y la creación de riqueza no mejoran nuestras condiciones de vida. Con el neoliberalismo, hemos entrado en una sociedad dónde la mayoría vivimos condenados a la precariedad (salarios bajos, contratos temporales y sin derechos, falta de tiempo libre, discriminación y abusos por el origen, la nacionalidad, el sexo o la sexualidad, imposibilidad de acceder a una vivienda, paro, accidentes laborales…).

Pero ante esta realidad sólo se puede afirmar una rebeldía radical ante un sistema tan brutal, irracional e injusto; organizar la resistencia, recuperar los valores de la solidaridad entre trabajadores y oprimidos y deslegitimar una y otra vez la cultura de la precariedad.

Es necesario poner en marcha un movimiento general contra la precariedad que aumente la capacidad de dar respuestas solidarias ante las agresiones sociales y que tome iniciativas de movilización que penetren en la sociedad.

XARXA CONTRA ELS TANCAMENTS I LA PRECARIETAT

La Xarxa Contra els Tancaments i la Precarietat (XCTP) es una herramienta de clase que surge para dar respuesta a la oleada de cierres de empresas y despidos masivos en Catalunya.

La XCTP se crea como oposición a la postura de las burocracias sindicales que negocian cierres y despidos negándose a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por mejores condiciones laborales.

La XCTP agrupa a la izquierda sindical catalana (sindicatos alternativos y secciones sindicales combativas) junto con movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y la izquierda revolucionaria. Es decir, gente a la izquierda del Tripartit y de CCOO y UGT.

XARXA CONTRA LA PRECARIETAT DEL BAIX LLOBREGAT

Desde hace tiempo venimos trabajando en el Baix como parte de la XCTP. Ahora pretendemos organizarnos a nivel comarcal, centrándonos en la lucha contra la precariedad de la juventud y continuando en el marco de la XCTP.

El trabajo de la Xarxa Contra la Precarietat en la práctica sería el siguiente:

● Contra los abusos y las injusticias que sufrimos los y las precarias en nuestros centros de trabajo por desconocimiento de las condiciones de nuestros contratos o por los incumplimientos de las mismas, planteamos dos vías:

INFORMACIÓN: mediante una asesoría gratuita a nivel tanto laboral (derechos, contrato, convenio, bajas, salarios…) como jurídica (contando con la ayuda de abogados cuando sea necesario). Para lo cual contamos con personas avaladas por su propia experiencia en estas tareas y en la práctica diaria de lucha por el cambio social.

LUCHA: desde la Xarxa Contra la Precarietat daremos apoyo para enfrentar los problemas de los precarios en los propios centros de trabajo. Para los precarios, generalmente, no es posible dar respuesta a las agresiones cotidianas organizándose desde el puesto de trabajo con los y las compañeras por temor a la no renovación o al despido. Aquí la Xarxa Contra la Precarietat puede jugar un papel muy importante mediante la movilización y la acción directa.

● Llevar a cabo diversas campañas de sensibilización social haciendo llegar nuestro análisis de la realidad social, evidenciando la situación y condiciones precarias en las cuales vivimos la gran mayoría de la juventud y qué lo hace así, extendiendo un discurso de clase y verdaderamente revolucionario.
Estas campañas de información, agitación y lucha en la calle estarían encabezadas por las asambleas de jóvenes de la comarca junto con centros sociales y sindicados de estudiantes, como referentes en estos campos, y apoyada por toda la XCTP y el conjunto del movimiento de la comarca.

● Luchar contra los cierres y las deslocalizaciones de empresas mediante la lucha en la calle y la acción sindical, y socializando el conflicto, mediatizándolo y presionando a la administración. En definitiva, solidarizándonos con los y las trabajadoras.

Para que esta herramienta de lucha funcione es imprescindible que esté bien organizada y coordinada de manera unitaria, abierta y asamblearia entre todos los colectivos y personas afectadas y que cuente desde el principio con la participación de los y las jóvenes activistas.

Así pues, hacemos un llamamiento a los diferentes movimientos sociales, asambleas de jóvenes, colectivos anticapitalistas y jóvenes precarios y precarias en general, a participar en la creación de esta Xarxa Contra la Precarietat del Baix Llobregat.

 

xarxabaixcontraprecarietat@yahoo.es

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS