Manifestantes LGTBIQ escenifican ‘El cuento de la Criada’ y sacan a Ciudadanos del Orgullo 2019

Publicidad

La presencia de Ciudadanos en el desfile del Orgullo Mado de 2019 del sábado 6 de julio ha generado polémica desde que se certificó el pacto de las tres derechas en el Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo con Vox fue motivo de la exclusión del partido de Albert Rivera de la cabecera del desfile del Orgullo LGTBIQ y, finalmente, de la decisión de excluir a todos los partidos de esa cabecera. La organización también retiró la invitación a llevar su propia carroza a Ciudadanos que, no obstante, formó su cortejo en la manifestación.

Durante la misma, un grupo de activistas LGTBIQ formado por unas 50 personas, 20 de las cuales iban ataviadas con disfraces de El Cuento de la Criada, interrumpieron el paso del cortejo, que encabezaba la número dos del partido, Inés Arrimadas, y otros cargos de la formación como el millonario Marcos de Quinto. La referencia a El cuento de la criada, una serie distópica sobre cómo la dictadura del patriarcado afecta a las vidas de mujeres y personas no heterosexuales, está enmarcada en las críticas al proyecto sobre gestación subrogada que defiende Ciudadanos.

El bloqueo por parte de los manifestantes se produjo al comienzo del recorrido, muy cerca de la plaza de Carlos V (Atocha), y se extendió durante más de dos horas. Fuentes de la acción —llamada El Cuento de la Ciudadane—, han resaltado que “los manifestantes se han planteado de manera pacífica frente a los líderes de Ciudadanos, quienes han reaccionado de manera violenta gritándoles fascistas”.

 

Momentos de tensión durante la protesta contra la carroza de Ciudadanos durante el orgullo Mado de 2019. ADOLFO LUJÁN

 

Los abucheos y los momentos de tensión entre manifestantes se saldaron con la salida de Arrimadas y los principales cargos de Ciudadanos del desfile, escoltados por la policía.

Los activistas se han quitado las túnicas del disfraz, extendiéndolas y dejando de ver una serie de consignas. «El Orgullo no se vende», «Capitalismo es LGTBIfobia» o «CiudadaVOX» han sido algunas de las denuncias que se han podido leer. Con posterioridad, la plataforma convocante de la acción ha lanzado por redes sociales un comunicado en el que han explicado la motivación de “El cuento de la ciudadane”

 

Protesta contra la carroza de Ciudadanos durante el orgullo Mado de 2019. ADOLFO LUJÁN

El Salto

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More