Manifestantes contra Cumbre de los Países del Norte exigen cese de la guerra en Irak y critican ASPAN

Una manifestación se suscitó este domingo en el centro de Ottawa, Canadá, contra la Cumbre de los Países del Norte que comienza este lunes y que reunirá a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; México, Felipe Calderón, y Canadá, Stephen Harper, para tratar el proceso de integración de los tres países norteamericanos.

La manifestación se convirtió en uno de los primeros actos de protesta contra la reunión que se celebrará en medio de extremas medidas de seguridad en un hotel de lujo de la localidad quebequesa de Montebello, a 65 kilómetros al nordeste de la capital canadiense y a orillas del río Ottawa.

El lunes y martes, los dos días que durará la Cumbre, también se realizarán manifestaciones, esta vez en las proximidades del recinto de las reuniones de los "Tres Amigos", un popular término acuñado por el ex primer ministro canadiense Jean Chrétien para referirse a los líderes de EEUU, Canadá y México.

Las protestas tendrán lugar en dos zonas en el perímetro del Chateau Montebello que las autoridades canadienses han establecido para que un máximo de 2 mil personas se manifiesten.

Para cumplir la normativa canadiense que impide arrinconar a los manifestantes y ocultarlos de la vista de los líderes, la organización ha habilitado un circuito cerrado de televisión que emitirá lo que pase durante las manifestaciones, por si Bush, Harper o Calderón quieren sintonizar las protestas.

Los manifestantes se quejan de la falta de transparencia en el proceso de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad (ASP), el instrumento creado durante una reunión de los líderes de los tres países en Waco (Texas) en 2005 para avanzar en la integración de Norteamérica.

Durante la marcha por las calles de Ottawa, este domingo se han escuchado las voces de los grupos pacifistas que se oponen a las guerras en Irak y Afganistán y demandan el regreso de las tropas estadounidenses y canadienses a sus respectivos países.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS