Manifestaciones y represión a la protesta contra las políticas de Macron en Francia [Vídeo]

Publicidad

Transporte, educación, salud y energía son algunos de los sectores que se han sumado a la tercera huelga en siete meses y medio. Y el llamado es a un gran paro nacional para oponerse a “la precarización de las misiones públicas, la degradación de las condiciones de trabajo y la congelación de salarios”. Además, denunciaron un incremento en el uso de contratos a corto plazo en los servicios públicos.

Las centrales han convocado unas 140 manifestaciones en toda la nación, pero especialmente en París (capital), donde a partir de las 14H00 locales (12H00 GMT) lxs líderes de los tres principales sindicatos laborales (CGT, FO y el CFDT) han marchado juntxs por primera vez desde 2010, aunque la convocatoria ha sido de los nueve sindicatos mayoritarios de funcionarixs.  Participaron unas 15.000 personas según la Prefectura de Policía; se desconoce el recuento de los sindicatos.

La decisión de Macron de eliminar 120 mil puestos de trabajo para 2022 ha provocado un fuerte rechazo en los funcionarios.

Ante esto se esperan actividades el resto de la semana, cuyo colofón será el sábado, cuando se desarrolle una concentración masiva bajo el lema “contra el incendio Macron, un tsunami popular el 26 de mayo”, promovida por el veterano líder izquierdista, Jean-Luc Mélenchon.

Protestas masivas en Francia ante las políticas antisociales de Macron.

Cañones de agua y granadas aturdidoras en una protesta de París contra las reformas de Macron.

Lxs participantes en la marcha sindical de protesta en París mostraron su rechazo atacando símbolos capitalistas, y repelieron los ataques de la policía sin causar heridxs;  esta ha reprimido la protesta utilizando cañones de agua y granadas aturdidoras de gas lacrimógeno para dispersar a lxs manifestantes (se desconocen el número de heridxs causadxs por la acción  policial). Como resultado, diecisiete personas fueron arrestadas, sin excluír que haya habido más detenciones.

El paro también afectó a lxs viajerxs, ya que fueron cancelados cientos de vuelos con salida y destino en Francia debido a la participación en la huelga de los controladores aéreos galos.

 

Manifestantes encapuchadxs protestan durante un día nacional de huelgas de los trabajadorxs del sector público, en París (Reuters)

El paro afecta a las escuelas primarias y secundarias, a las guarderías públicas, al transporte aéreo y al sector energético. Es el tercero desde la elección en mayo de 2017 de Macron, quien se ha comprometido a recortar el gasto público, reducir el número de funcionarios y llevar a cabo una transformación profunda del país.

Lxs funcionarixs francesxs portan banderas sindicales cuando marchan en protesta durante un día nacional de huelgas de trabajadorxs del sector público, en Lyon, Francia (Reuters)

Varios miles de manifestantes se congregaron también en otras ciudades, incluidos cerca de 4, 500 en Lyon, según la policía (se desconoce el recuento de los sindicatos).

Pascale Lestideau, una enfermera de la ciudad de Brest denunció condiciones de trabajo “extremadamente difíciles” y recortes “intolerables”. “Todo eso nos obliga a renunciar a nuestros valores de cuidado y eso es muy, muy difícil para nosotros”, dijo.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More