Manifestación en Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública y acto informativo sobre la Consulta Popular por la Sanidad

 

Este jueves, los y las vecinas de Abrantes y Carabanchel habremos convocado la protesta número cien en defensa de nuestro centro de salud. Este 23 de marzo será un nuevo hito de la constancia y la dignidad de un vecindario que no se rinde y que llama, un jueves a todo Carabanchel a unirse a esta protesta semanal en defensa de la nuestra atención primaria pública y de nuestro derecho a la salud.


Ahora que llegamos al simbólico número de cien convocatorias, queremos recordar como empezaron las protestas ante el centro de salud de Abrantes, en el carabanchelero barrio del mismo nombre y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. El CS Abrantes, atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). En septiembre 2020 en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel escrito a mano que indicaba “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”, y de un plumazo miles de personas nos quedamos durante días sin atención médica en nuestro centro sanitario de referencia. Desde entonces, salvo algún paréntesis -como en Navidad o el periodo más caluroso del verano-, cada jueves cientos de vecinos y vecinas nos hemos movilizado para exigir que hubiera personal suficiente y en defensa de una sanidad pública. Y aunque gracias a estas constantes protestas ha recuperado algunas profesionales, el CS Abrantes, que atiende un barrio con una importante población envejecida y dependiente, está en una situación muy difícil. Si durante unos meses recuperó algunos facultativos y llegó a tener unos 10 médicos y médicas de familia, los recortes en la Atención Primaria lo han dejado ahora desguarnecido. En las últimas semanas debido a que la Consejería de Salud dela Comunidad no ha cubierto varias bajas y jubilaciones, este centro de salud cuenta ya con tan sólo con 6 médicas de mañana -su número puede variar cada día dependiendo de si hay alguna profesional de baja- ¡Y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas! En resumen: el CS Abrantes se ha quedado con menos de la mitad de los médicos y médicas de familia que tenía hace 3 años. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, según estimaciones de profesionales de la salud, falta un 20% de estos facultativos.

Esta situación explica que, transcurridos ya dos años y siete meses desde que la administración dejó sin médicos y médicas al CS Abrantes, cientos de vecinas y vecinos sigamos haciendo manifestaciones semanales los jueves en defensa de la sanidad pública. Porque para nosotras no hay la menor duda: el abandono y desatención que se repite en el conjunto de la Atención Primaria y de los centros de salud de Madrid, con mayor impacto en los barrios populares y de clase trabajadora, es el resultado de una política deliberada y sostenida en el tiempo, aunque acelerada en los últimos años, de desmantelamiento de la sanidad pública madrileña. Por eso desde las movilizaciones de Abrantes participamos e impulsamos la iniciativa de una Consulta Popular por la Sanidad que la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid prepara para el 17 de abril.

La Consulta Popular por la Sanidad es un paso más en la defensa de la sanidad pública y tiene que volver a ser un hito de la organización popular y de la participación. Tras las masivas e históricas manifestaciones del 13 de noviembre y del 12 de febrero, este referéndum es una oportunidad para que la gente vuelva a expresarse y así defender y reclamar su derecho a la salud. La consulta tiene que ser un proceso de organización vecinal que refuerce y relance el tejido social de los barrios y ciudades. La consulta tiene que volver a ser un hito de la organización popular y de la participación Y sobre todo hay que llenar las calles de la reivindicación de la sanidad pública para que quede claro que una abrumadora mayoría no queremos privatización y desmantelamiento.

Para prepararla y explicarla hemos organizado una asamblea, un acto público sobre la consulta, el sábado 25, a partir de las 18:30h en la Plaza de Oporto (<M> Oporto) de Carabanchel. Contaremos con la participación de Marcela Martin, activista de Arganzuela por la Atención Primaria, y de José Luis Yuguero, activista de las movilizaciones en defensa del centro de salud de Puerta del Angel y coordinador de la Consulta.

Para más información sobre la Consulta, https://www.consultasanidad23.org/

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública

Compartir
Ir al contenido