Manifestación nacional y concentraciones por la Nakba

Publicidad

Hoy estamos aquí para daros a conocer nuestro compromiso, nuestro compromiso de solidaridad con un pueblo que sufre las más grandes injusticias y un genocidio cruel: Palestina.

¿Por qué nosotras? Las personas que nos hemos reunido aquí trabajamos en asociaciones de vecinos, en la enseñanza, somos músicos, bertsolaris, periodistas… y lo que vemos en nuestro entorno es lo que nos mueve a dar este paso:

·Vemos como diferentes administraciones en Euskal Herria (asi como los 2 estados) denuncian de vez en cuando con la boca pequeña la situación que vive Palestina, mientras que luego mantienen todo tipo de relaciones militares, políticas, económicas, deportivas, culturales o académicas con el estado que sistemáticamente oprime a Palestina, israel.

·Vemos como muchas empresas de nuestro en torno están haciendo negocios, mediante el 'comercio' con empresas israelíes… y es que para los que solo mirán al beneficio, no existe el dinero manchado de sangre.

·Vemos como las universidades de nuestros pueblos tienen relaciones académicas normales con las universidades israelíes.

·Vemos como algunos equipos deportivos de nuestros pueblos juegan partidos normales con equipos israelíes, a pesar de que israel no esté en Europa.

·Vemos como muchos artistas israelíes que justifican el genocidio del pueblo palestino, se nos muestran como modernos y pacifistas y vienen a realizar sus espectáculos con normalidad a distintos escenarios vascos.

Por eso, nos toca a nosotras y nosotros sostener el testigo de la solidaridad, porque las mandamases de este pueblo tienen otro tipo de intereses.

Las y los palestinos también se dieron cuenta hace tiempo de la hipocresía y la complicidad de los mandamases occidentales y ya hace unos años, asociaciones sociales, abogados, mujeres organizadas, artistas, deportistas y trabajadores palestinos hicieron una llamada a sus colegas y amigas de otros pueblos, ese llamamiento lo conocemos en Euskal Herria con el nombre de elkartasunez.

Cuando nos aherimos al manifiesto 'elkartasunez', estamos diciendo resumidamente que: impulsaremos el boicot en nuestros ámbitos hacia cualquier expresión israelí y que además impulsaremos relaciones con palestinas y palestinos que actúen en nuestros ámbitos. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que se respeten los derechos básicos del pueblo palestino:

·Que israel se responsabilice de la Nakba, es decir, de los muertos y de refugiados orijinados tras la creación del estado de israel, es decir, el derecho de los y las refugiadas palestinas a volver a casa.

·Acabar con la ocupación militar de Zjsjordania.

·Acabar con la segregación racial que sufren las y los palestinos que viven en israel.

Este 15 de mayo se recuerda precisamente la Nakba, y son ya 61 años. Una fecha inmejorable para aprender donde tiene las raíces ese conflicto que tantas veces se oculta tras la supuesta confrontación entre dos pueblos.

Por eso, llamamos a todas y todos los vascos a que se unan a nosotras y nosotros en las concentraciones de solidaridad que haremos el 15 de Mayo y a la manifestación nacional que haremos aquí en gasteiz el 16 de Mayo. En la plaza Bilbao a las 17:30 de la tarde.

AUDIO CONVOCANDO A LA MANIFESTACION A LA DERECHA EN DOCUMENTOS AUDIOS E IMAGENES

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More