Manifestación nacional silenciosa en Donostia este sábado. Por los derechos de los prisioneros políticos.

Etxerat llama a manifestarse el día 12 por los derechos de los presos

GARA

Etxerat ha convocado una manifestación nacional silenciosa el próximo sábado en Donostia para denunciar la "criminal política penitenciaria" que aplican los estados español y francés y reivindicar los derechos de los presos políticos vascos.

Representantes de Etxerat han comparecido hoy en Donostia para valorar los acontecimientos de este verano y hacer un llamamiento a agentes políticos, sociales y sindicales a manifestarse en la capital guipuzcoana el próximo sábado bajo el lema "Euskal presoak Euskal Herrira, dagozkien eskubideen jabe".

La marcha, que será silenciosa y partirá a las 17.30 del túnel del Antiguo, tendrá como objeto denunciar la "criminal" política penitenciaria y reclamar los derechos de los prisioneros políticos vascos.

Las representantes de Etxerat Lourdes Zabalegi y Josune Dorronsoro han denunciado que las condiciones de vida de los presos son cada vez más "extremas" y que la actual política penitenciaria "mata" y encierra a todo un sector social en un "constante corredor de la muerte". Han recordado, en ese sentido, el accidente sufrido en Burgos por familiares de Adur Fernández y han relatado que personas encapuchadas inspeccionaron las furgonetas de los allegados que acudieron a las cárceles de Málaga y Granada el fin de semana pasado.

"Son unas medidas que no tienen otra meta que destruir a nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas como personas y también como sujetos políticos", han señalado, al tiempo que han criticado que la presión hacia los familiares y amigos de los presos ha sido una constante a lo largo de este año, con el propósito de "borrar de las calles la demanda de respeto para los derechos" del colectivo de prisioneros políticos.

En la misma línea, han denunciado que "la violencia" empleada este verano por la Ertzaintza busca "golpear la solidaridad para así hacer desaparecer la denuncia de la criminal política penitenciaria vigente".

"Pero les tenemos que decir bien claro que ante nosotros no tienen nada que hacer. Hace tiempo que perdieron la batalla", han recalcado, al tiempo que han querido "dejar bien claro" que la reivindicación del respeto a los derechos de los presos "va a seguir en la calle".

http://www.gara.net/azkenak/09/155846/es/Etxerat-llama-manifestarse-dia-12-derechos-presos


Etxeratek manifestazio isila antolatu du larunbat honetarako, Donostian

17:30ean hasiko da larunbateko ekimena, Antiguatik.

BERRIA

&nbsp Etxerat euskal presoen senideen elkarteak gaur jakinarazi du larunbat honetarako presoen eskubideen aldeko eta sakabanaketaren aurkako manifestazio isila antolatu duela. Donostian izango da. 17:30ean abiatuko da, Antiguako tuneletik. Bulebarrean bukatuko da.

Espainiako eta Frantziako estatuen "kartzela politika ankerra" dela deritzo Etxeratek, "hil egiten duena", eta presoek "bizi baldintza gogorrak" dituztela. "Helburua presoak pertsona eta subjektu politiko gisa suntsitzea da". Halaber, haien senideen eta lagunen aurkako presioa salatu du elkarteak.

Ertzaintza ere kritikatu du. "Hark erabili duen bortizkeriak helburu politiko argia du: elkartasuna kolpatu, espetxe politikaren salaketa kaleetatik kentzeko. Baina, gurekin jai dute".

http://www.berria.info/albisteak/360Etxeratek_manifestazio_isila_antolatu_du_larunbat_honetarako_Donostian.hm


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS