Manifestación en Iruñea: Ocupando la totalidad de la Avenida del ejército ¿1000 personas?

9

Miles de personas", "varios cientos", "cerca de mil"… son las expresiones habituales tras una manifestación. Según quien dé las cifras, hará una estimación a la alta o a la baja. Pero a veces estas estimaciones no tienen ninguna base científica, y eso es lo que ocurre con los cálculos de Policía Municipal y de varios medios de comunicación que el pasado sábado redujeron a varios cientos la asistencia a la manifestación en contra de las torturas, las ilegalizaciones y en favor del posible desarrollo de todos los proyectos políticos.

Por ejemplo, la policía local dirigida por Simón Santamaría dijo que a la marcha habían acudido entre 900 y 1000 personas. En Euskadi Irratia dijeron que habían sido 800 las personas que se habían manifestado, reduciendo aun más la estimación a la baja de Policía Municipal. No sabemos quien les dio la información o si fue el periodista quien contó a los asistentes. Pero se equivocaron de plano.

Mientras, los organizadores, cifraban en 7.000 las personas que habían acudido a la cita. Algunos pensarán que si unos dicen 1000 y los otros dicen 7000, habrá que pensar que a la manifestación fueron 3.500 personas. Un fifty fifty, vamos. Pero eso es un ejercicio demasiado simple, sobre todo teniendo en cuenta que existen fotos de la marcha que demuestran que los participantes ocuparon casi la totalidad de la Avenida del Ejército.

Esta Avenida pamplonesa tiene una longitud, desde los Txistus hasta los semáforos de Antoniutti, de algo más de 580 metros. Los manifestantes ocupaban los carriles de la izquierda de la carretera, lo que suponen 7,30 metros. En total, casi 6.350 metros cuadrados. Con estos datos encima de la mesa, la policía municipal de Iruñea nos dice que cada persona ocupaba más de 7 metros cuadrados, y 8 en el caso de EITB.

Eso, lógicamente, es imposible a la vista de las fotos que aporta Ekinklik.org. Otras fotos, como las de Diario de Noticias, en plano corto, deja más difícil discernir la longitud de la manifestación. Y es que este medio, teniendo posibilidad de fotografiar la marcha en una recta como la Avenida del Ejército, prefirió tomar una instantánea de una curva en la Avenida Baiona.

Pues bien, teniendo en cuenta que en cada metro cuadrado pueden entrar hasta 4 personas si la densidad de la manifestación es muy alta, y una persona si la gente anda más distanciada entre sí, podemos decir que al menos 6.000 personas tomaron parte en la marcha. En algunos puntos, los manifestantes andarían más distanciados entre sí, pero en otros se puede comrpobar que en un metro cuadrado al menos había 2 o 3 personas.

Por lo tanto, sin riesgo de exagerar, podemos afirmar que entre 6.000 y 6.500 personas estuvieron en Iruñea el pasado sábado. Los organizadores tuvieron buen ojo.&nbsp