Mallorca: Nace la «Plataforma por la Libertad»

Publicidad

La Plataforma por la Libertad se ha presentado en el Espacio de Cultura Ca Alcover, con la participación de Aina Quintana -de Mallorca Lliure, Joan Mas -de Más para Mallorca-, Sili Arguimbau -de Jubilados por Mallorca- y Miquel Carbonell -de Llama por Palma. De entrada, la Plataforma está formada por el STEI-Intersindical, Llama por Palma, OCB, Jubilados por Mallorca, Más por Mallorca, Grupo Blanquerna, Mallorca Libre, CUP Palma, Fundaciones Darder Mascaró, Asamblea Sobiranista de Mallorca y Adelante Mallorca.

El objetivo es defender la amnistía de los presos políticos, los derechos civiles y la autodeterminación. Los impulsores han expresado preocupación por el retroceso de los derechos democráticos y por la imposibilidad de mejorar el autogobierno dentro del estado español. La Plataforma por la Libertad considera que los presos políticos y los exiliados han limitado a dar voz al pueblo de Cataluña mediante la organización de un referéndum (despenalizado por el gobierno de Zapatero) y que, por tanto, no han cometido ningún delito . Por ello piden la amnistía, es decir, que anula las condenas para que puedan reincorporarse a la vida política y civil en igualdad de derechos con cualquier otro ciudadano.

También rechazan los retrocesos impulsados ​​por las instituciones del estado español, que han violado los derechos de expresión y de manifestación y las garantías de los representantes políticos electos y de los activistas sociales a un juicio justo. Y ponen de ejemplo las detenciones injustas de los miembros de los CDR o de los manifestantes que ejercían el derecho universal de manifestarse. Además, reivindican el derecho de la ciudadanía a la desobediencia civil pacífica no violenta como garantía de una sociedad democrática.

En cuanto a la autodeterminación, la plataforma defiende que todo el pueblo de Cataluña y todos los pueblos del mundo tienen el derecho de autodeterminación, un derecho inalienable reconocido por las Naciones Unidas, que fue ratificado por el jefe del estado español el 13 de abril de 1977 con la firma del pacto internacional de derechos civiles y políticos. Un derecho que hacen extensible al conjunto de los Países Catalanes y que se debe poder ejercer ‘cuando exista un deseo mayoritario’.

Fuente: Insurgente

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More