Málaga: Franco deja de ser “Alcalde Honorario” a pesar del PP

Publicidad

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con los votos en contra del PP, instar al equipo de gobierno a que finalice los trámites administrativos para retirar los honores de la ciudad de Málaga a Francisco Franco, como son Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo así como Alcalde Honorario a Perpetuidad, y que este procedimiento se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

También ha salido adelante, con la abstención del PP, la propuesta de  estudiar iniciar los trámites para solicitar a la familia del dictador la devolución de los regalos que le hayan hecho anteriores responsables municipales de la ciudad en el caso de no haberse hecho aún.

Era inexplicable que tras denunciarlo reiteradamente la oposición y a pesar de que el pleno de la Corporación municipal aprobara hasta en tres ocasiones revocarle estas distinciones, no se hubiera iniciado ningún procedimiento administrativo alguno.

Este lunes, por fin, una votación forzada por la oposición y en contra del PP, que gobierna en minoría, la definitiva decisión de dejar a Franco sin honores en el Ayuntamiento de Málaga, ha comenzado su andadura, ya definitiva, al salvar el problema burocrático que alegaba el Equipo de gobierno popular y dicha decisión anulatoria será publicada en el BOP.

Más de cuarenta años después de su muerte, Franco regresará al Boletín de la Provincia de Málaga para despojarse oficialmente de sus títulos de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo de la Ciudad o Alcalde Honorario a Perpetuidad de Málaga.

Los grupos en la oposición, PSOE, Málaga Ahora (Podemos), Málaga para la Gente (IU) y Ciudadanos, forzaron este lunes al Partido Popular a publicar en este registro público la retirada de distinciones y honores al dictador, algo que, por otra parte, ya fue acordado en el pleno de noviembre del año 2007.

Los populares votaron en contra de esta iniciativa, asegurando que el expediente para quitar estos títulos estaba culminado, algo que los grupos en la oposición desconocían. Además, la edil del PP Gemma del Corral defendió que ya entonces medios nacionales y locales se hicieron eco de la medida y que ahora la publicación en el BOPMA “nos costaría 4.000 euros”.

Por su parte, El concejal del PSOE Daniel Pérez expuso que la tarifa del BOP es de 0,29 céntimos por palabras y que además existen descuentos para anuncios de menos de 500 palabras o que se presenten por correo electrónico o por soporte magnético, por lo que un texto con el anuncio de la retirada de las distinciones a Franco no debería tener más de cien palabras y costar unos 29 euros, “lo que estaría muy lejos de los 4.000 euros que ha aducido la concejal de Cultura.

Daniel Pérez remitió un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, en el que le manifestaba, en nombre de su partido “nuestra disposición a colaborar en el pago de la cantidad por la publicación en el BOP de los acuerdos adoptado”, para que quede “constancia pública ante la ciudadanía de la retirada efectiva de esos nombramientos y honores por parte del Ayuntamiento de Málaga”.

Como una imagen vale más que mil análisis y explicaiones, quizás la foto adjunta ayude a comprender mejor el porqué de la resistencia del PP, y en especial del Alcalde.En ella puede verse a Francisco de la Torre, entonces Presidente de la Diputación,  en un saluda de autoridades  a Franco durante una visita del Diactador a Málaga.

franco málaga

La iniciativa persigue cerrar de alguna forma “uno de los capítulos más negros de la historia de Málaga”, ya que estos honores se concedieron tan solo mes y medio después de la masacre en la carretería de Málaga-Almería donde murieron más de 5.000 personas y huyeron más de 300 mil según las últimas investigaciones.

Como colofón, se dio luz verde, a remitir una carta a la familia del dictador comunicando esta retirada e instando a que devuelva los regalos que pudiera haber recibido. Y es que la oposición habla en su moción de una posible medalla de brillantes de la ciudad que Franco podría haber recibido. “Hemos buscado en los archivos y no nos constan esos regalos”, aseguró Del Corral. Ahora habrá que esperar a la respuesta de los herederos del que fuera Caudillo de España.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More