Madrid: Solidaridad Obrera exige dar visibilidad a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad

Publicidad

Los invisibilizados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, el gobierno de la C.A.M, el gobierno de España y los medios de comunicación

Queremos dar visibilidad a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, escondidos por sus familiares en sus casas durante el siglo XIX, continúan escondidos en el siglo XXI, ahora invisibilizados por la Agencia Madrileña de Atención Social (A.M.A.S.), la Consejería de Políticas Sociales y Familia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los sindicatos y el Gobierno de España.

De los 13 centros de personas con Discapacidad Intelectual 100% públicos de la C.A.M, se cerraron la semana pasada 3 de ellos, los únicos que tienen sólo Centro Ocupacional sin residencia, esta semana se han cerrado también los centros de día de estos mismos centros y de los que tienen residencia. Siendo derivados sus trabajadores por comisión de servicio a otros centros, en muchos casos a centros de menores, realizando trabajos de otra especialidad Algunos técnicos auxiliares, derivados a los C.A.D.P., tienen que realizar funciones de auxiliar de enfermería, para lo que no están debidamente formados y que si derivado de esto último, hubiera algún tipo de problema en el que saliera perjudicado cualquier usuario o trabajador, nadie les garantiza que no se les pidieran responsabilidades a consecuencia de un trabajo para el cual no están preparados.

Qué ocurre con los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (C.A.D.P.), que continúan abiertos.

Hay muchos usuarios afectados, personas que no pueden hablar, moverse, expresar lo que sienten y que no entienden nada de lo que está ocurriendo, de la pandemia que estamos viviendo.

Ellos dependen de quienes les asean, enseñan, cuidan, para sobrevivir… de todo el colectivo de atención directa, que durante años y años han sido sus bocas, manos y piernas. Trabajadores de una de las tres bases más importantes en nuestra sociedad, junto a sanidad y educación, a la que se tiene muy poco en cuenta.

La privatización de los servicios sociales durante más de 20 años, en progreso por las medidas de las políticas territoriales de la Comunidad de Madrid y asumidas por los sindicatos burocratizados, ha dado lugar a que de los 84 centros de la Red pública de la C.A.M., actualmente, sólo 13 son 100% públicos.

Diez de estos C.A.D.P.:, Arganda, Dos de Mayo, Getafe, Mirasierra, Reina Sofía, Ángel de la Guarda, Juan de Austria, Ciudad Lineal, Carabanchel y Barajas a día de hoy, continúan abiertos, hay muchos usuarios aislados por dar sintomatología covid-19 sin pasar pruebas para ver positivos y con usuarios ya diagnosticados con positivos, con las plantillas al mínimo, también contaminados por el virus, donde [email protected] trabajadores, tanto de atención directa como los que no tienen contacto directo con los usuarios, han vivido con el virus durante semanas, sin saberlo, por la falta de medidas tomadas por sus superiores, los mismos que les están enviando a otros centros, ya contaminados y/o sabiendo que ellos también pueden estarlo e infectar a más gente.

Los medios de protección, están llegando tarde e incompletos y en muchos casos no son los adecuados.

Los trabajadores de estos centros, se están jugando la vida por sus usuarios, entre otras cosas porque saben que si no lo hacen ellos, no lo hará nadie y morirán sin su personal de referencia.

Están siguiendo las órdenes de sus superiores, cuya coordinación y organización ha sido pésima desde que empezó la pandemia.

¿A qué están esperando las autoridades para intervenir?

¿A que mueran varios usuarios o parte de todo el colectivo de trabajadores que continúan yendo, allí día tras día con miedo a infectarse y sin protección? Como ha ocurrido en las residencias de personas mayores.

GRITAMOS PARA QUE SE ACTÚE YA DE FORMA COORDINADA, COMO SE ESTÁ HACIENDO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More