Madrid se une al júbilo: “Pinochet al cajón por fascista y por ladrón”

Madrid se une al júbilo: “Pinochet al cajón por fascista y por ladrón”

 

La primera casualidad de ayer noche fue encontrarme con Jaime d’Urgell en una charla de Corriente Roja y que, como pensaba escribir una nota, llevara una cámara para lo que fuera menester. La segunda, que la sede de esta organización se encuentre cerca de la Puerta del Sol y que hacia allá nos encamináramos distraídamente al acabar el acto.


Junto a la estatua de Carlos III (¿hay demasiados reyes adornando esta ciudad, no?) había varias decenas de personas concentradas.


– ¡Mira, chilenos!- le digo al advertir las banderas.

– ¿De los buenos o de los malos?

– Ni idea, acerquémonos… “Pinochet, asesino”- leo en una pancarta-. De los buenos. Saca la cámara.


Champán, pitidos, pancartas, banderas, gritos, disfraces… No era momento para que estropease la algarabía pensando que nada había que celebrar porque el dictador falleció sin ser condenado y que la muerte no es justicia: igual muere un crío por hambre que un viejo dictador sanguinario. Ayerpreferí creer que el pueblo de Chile se tomaba la revancha y que por fin sucedió lo que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez intentó hace veinte años.


La fiesta transcurrió entre aclamaciones a Allende y contra el tirano, entre baile y baile. Alguien saca una guitarra y canta “La Carta”, “Gracias a la vida”- ¡a ver si me aprendo la letra!-, “Te recuerdo Amanda”….


Por un momento me vi “Con el poncho embravecido/ y el corazón destrozado”



Raúl Calvo Trenado

13 de diciembre de 2006 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS