Madrid: Sanción ejemplar contra un médico por ayudar a enfermos de Hepatitis C

Publicidad

Sanidad trata de imponer una de las sanciones disciplinarias más altas que se recuerda a un médico del hospital la Paz de Madrid por conseguir medicación para enfermos de Hepatitis C que probablemente les salvó la vida.

Dos años de suspensión de empleo y sueldo quieren imponer contra Vicente Soriano, especialista de enfermedades infecciosas del hospital La Paz de Madrid. Le acusan injustamente, según las autoridades sanitarias (vinculadas al gobierno del Partido Popular) de alterar las historias clínicas para conseguir los medicamentos a sus pacientes de hepatitis C.

La sanción que buscan imponer contra Soriano es claramente una de las sanciones disciplinarias más graves que se ha interpuesto a un facultativo en los últimos 15 años.

Los supuestos hechos de los que se acusa a este médico se remontarían a finales del 2014, principios del 2015, momento más álgido en la movilización de las y los afectados por la Hepatitis C. Fue entonces cuando cientos de miles de afectados por esta gravísima enfermedad, junto a sus familias y plataformas de apoyo, protagonizaron una de las luchas más intensas que se recuerdan en este país en reclamo de un medicamento.

Se trataba de un nuevo fármaco que acababa de aprobarse y que tenía una tasa de curación del 90%. Un medicamento carísimo e inaccesible para la mayoría de las y los afectados. En primer lugar, debido a la lentitud del Ministerio de Sanidad en llegar a un acuerdo con los laboratorios sobre el precio. Y en segundo lugar por la agónica e ineficaz actuación de las Comunidades Autónomas que tardaron meses en dar las autorizaciones, las cuales se otorgaban de una en una y sólo a casos de extrema gravedad.

Esta situación provocó un inmenso sufrimiento a los enfermos y sus familias, algunas de las cuales vieron morir a sus allegados a la espera de una autorización del medicamento que les podría haber salvado la vida y que nunca llegó.

Vicente Soriano cuenta con el apoyo de la Coordinadora Estatal de afectados por la Hepatitis C que ha calificado esta actuación como una “injusticia” y una “persecución”. Sobre todo, porque ninguno de los pacientes de este médico fue tratado con este medicamento hasta el momento en el que se dio luz verde al Plan Nacional de Hepatitis C, el cual en primer lugar terminó con la necesidad de que un Comité de expertos diera las autorizaciones para ese medicamento.

La Coordinadora estatal de plataformas de afectados por Hepatitis C, en una carta al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, afirma que se trata de “un firme defensor del acceso a los pacientes con hepatitis C a los tratamientos curativos de última generación” y le pide que “subsane el error” y “anule de inmediato el expediente sancionador”. De lo contrario, la Coordinadora tomará medidas “si persiste en la defenestración del citado doctor o de cualquier otro al que se quiera castigar” por hacer llegar, “el mejor de los tratamientos”.

Enorme fue el dolor y el sufrimiento que el gobierno provocó a los afectados por la Hepatitis C. Sólo gracias a su lucha incansable contra la injusticia provocada por los intereses económicos de las farmacéuticas y su alianza con los gobiernos de turno hoy el acceso al medicamento es mucho más fácil.

Después de dos años quieren sancionar de forma ejemplar a uno de los médicos que luchó junto a sus pacientes por salvarles la vida, literalmente. Pero aquellos cientos de miles que lucharon junto a él, siguen defendiendo hasta el final a quien luchó por mejorar y salvar sus vidas.

http://www.izquierdadiario.es/Sancion-ejemplar-contra-un-medico-por-ayudar-a-enfermos-de-Hepatitis-C?id_rubrique=2653

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More