Madrid rescinde los contratos de escuelas infantiles por el coronavirus y despide a las trabajadoras

Esto supone en la práctica el desempleo temporal de miles de trabajadoras.

Publicidad

«Las empresas que gestionan dichas escuelas no tienen suficiente capital como para asumir los gastos de los salarios de las trabajadoras», señalan en un comunicado público. Las educadoras reclaman ser consideradas parte de la red educativa y tratadas, por tanto, como en el resto de etapas educativas, puesto que la ley orgánica en vigor, LOMCE, estipula que la etapa 0-3 es la primera del sistema educativo.

«Las escuelas infantiles cumplen el mismo Decreto que el resto de etapas de la educación en la Comunidad de Madrid, responden a los mismos deberes y por eso consideramos que debieran tener los mismos derechos», añaden. Señalan que el dinero destinado a las escuelas ya estaba incluido en los Presupuestos, de modo que al rescindir el contrato, la Comunidad ahorra ese dinero a costa de las trabajadoras del sector.

«Manifestamos nuestro completo rechazo ante esta medida y exigimos el respeto de los derechos que se merecen tanto la etapa que atendemos como los profesionales que se dedican a ella», concluyen. Las trabajadoras están además organizando acciones como una recogida de firmas virtual.

Por su parte, desde IU Madrid, la medida pone en peligro de forma innecesaria multitud de puestos de
empleo, al conducir a las empresas concesionarias desprovistas de los contratos a poner en marcha expedientes de regulación de empleo temporal, ERTEs. «Una política que puede incentivar y condicionar la contracción de la actividad económica en la Comunidad de Madrid, agravando los daños producidos por la emergencia sanitaria», destacan en un comunicado.

Madrid rescinde los contratos de escuelas infantiles por el coronavirus y despide a las trabajadoras

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More