[Madrid] Programación de marzo 2020 en el Teatro del Barrio
Producciones del Barrio presenta
CARMIÑA, Mujeres que se atreven III
https://teatrodelbarrio.com/carmina-mujeres-que-se-atreven-parte-3/
De Noelia Adánez
Con Nieve de Medina
Dirección: Ximena Vera
Fechas: Domingos 1, 15, 22 y 29 marzo
La escritora Carmen Martín Gaite centra la III entrega del ciclo Mujeres que se atreven, siguiendo así los pasos de Emilia (2.016) y Gloria (2.018).
Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. Este monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida.
Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.
Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como político: seguir vivas, por nuestros muertos.
Jordi Évole y Alberto San Juan presentan
CELEBRARÉ MI MUERTE
Con coloquio posterior sobre la eutanasia
https://teatrodelbarrio.com/celebrare-mi-muerte/
Con Marcos Hourmann
Fechas: Domingo 1 marzo + 25, 26 y 27 marzo
Sí, yo lo hice.
Yo tomé la decisión, llené la jeringuilla y apreté el émbolo.
Yo inyecté el cloruro potásico.
Provoqué la muerte porque creo en la vida
Un médico declarado culpable de homicidio, un jurado formado por miembros del público y una pantalla. Ésta es la puesta en escena de una obra que plantea un debate profundo sobre la eutanasia. Como dice el propio Dr. Hourmann, si queremos vivir bien, ¿por qué no podemos morir bien?
La obra alterna la narración de la propia vida del Dr. Hourmann con los hechos por los que se convirtió en el primer médico condenado en nuestro país por practicar la eutanasia. ¿Pudo influir su experiencia vital en la decisión de ayudar a morir a una paciente?
EL MINUTO DEL PAYASO
https://teatrodelbarrio.com/el-minuto-del-payaso/
Con Luis Bermejo.
Dirección: Fernando Soto
Fechas: Del jueves 5 al domingo 8 marzo
En el día del Festival de Homenaje al Circo, una función benéfica en la que van pasando números circenses en un teatro, un payaso espera su turno en el foso. Van a hacer que salga al escenario por una trampilla. En la soledad de esta espera repasa y evoca momentos de su pasado donde nos confiesa la relación con su familia así como los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació.
Esta noche ha venido un productor que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número, todos los días el mismo, a la una de la mañana, en un late show. Un minuto.
CALMA
https://teatrodelbarrio.com/calma-de-guillem-alba/
De Guillem Albà
Fechas: De miércoles 18 al domingo 22 marzo
Guillem Albà nos cuenta, solo y sin palabras, un hecho tan complejo y a la vez tan cotidiano: la prisa. Ese correr todo el rato en el que vivimos instaladas.
CALMA! lleva al espectador a disfrutar de una experiencia por momentos cómica, por momentos poética. Con el clown como bandera y a través de los títeres, el gesto, las sombras o la música nos llevará a cuestionarnos nuestro día a día y el propio viaje vital. Si vale la pena correr tanto, si estamos haciendo lo que realmente nos llena. En definitiva, ¿queremos seguir así o queremos cambiar de velocidad?
CALMA! es puro Guillem Albà. Su clown salvaje está presente, así como su poética y su mensaje optimista y vital que se convierte, finalmente, en algo catártico.
Alberto San Juan y la Banda Obrera regresan con
LORCA EN NUEVA YORK
https://teatrodelbarrio.com/nueva-york-en-un-poeta/
Fechas: Miércoles 4 y 18 marzo
Federico García Lorca viajó a Nueva York en junio de 1929 y vivió ocho meses en la ciudad. Fue testigo del Crack del 29, la mayor crisis del capitalismo previa a la actual. En 1930, volvió a España tras pasar unas semanas en Cuba. Ese mismo año, dio una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid en la que presentó el libro “Poeta en Nueva York, escrito durante su viaje.
“De todos modos, hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila, porque lo que yo voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías: carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de este enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. Y ésta es la lucha: porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros. Ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo sino arena o cicuta o agua salada. Lucha cuerpo a cuerpo en la cual no me importa ser vencido.” Federico García Lorca.
Alberto San Juan y Fernando Egozcue presentan
POLVO ENAMORADO
https://teatrodelbarrio.com/polvo-enamorado/
Fechas: Miércoles 11 y 25 marzo
POLVO ENAMORADO es un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música del Clásico Español. La selección del repertorio incluye fragmentos teatrales de Lope de Vega, Calderón y Zorrilla, una selección del Quijote y poemas de Quevedo, Sor Juana, San Juan y Santa Teresa de Jesús. También piezas musicales del renacimiento y del barroco español, de autores como Alonso Mudarra, Luys de Millán o Tomas Luis de Victoria. El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos
principales en este paseo literario y musical. El actor y dramaturgo Alberto San Juan y el guitarrista y compositor Fernando Egozcue interpretan este espectáculo.
POESÍA O BARBARIE
https://teatrodelbarrio.com/poesia-o-barbarie-radio/
Con Javier Benedicto, Sara Luque y Sergio C. Fanjul
Invitada: Cristina Morales
Fechas: 28 marzo
El programa radiofónico que investiga los rastros que deja la cultura en los rincones del mundo continúa con sus emisiones en el exilio tras el fulminante derribo que el Ayuntamiento hizo de la Emisora Municipal M21 a través de la que se emitía un capítulo semanal desde el 2017.
Poesía o Barbarie Radio regresa en el exilio al panorama radiofónico desde el Teatro del Barrio con invitados especiales y actuaciones en vivo y en directo.
Un proyecto del Colectivo Masquepalabras. masquepalabras.org/radio
UN ANIMAL EN MI ALMOHADA
https://teatrodelbarrio.com/un-animal-en-mi-almohada/
De Vanessa Espín
Con Concha Delgado, Laura Galán, Rebeca Hernando, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.
Fechas: Miércoles 4 marzo
Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida cuando Gregorio consigue salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado y que ya puede ocuparse de sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados.
Ella quiere irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Pero ahora, en su cabeza bullen las preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…”
Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley escrita y la ley humana.
Producciones del Barrio y Nerea P. de las Heras presentan
FEMINISMO PARA TORPES
https://teatrodelbarrio.com/feminismo-para-torpes/
Con Nerea Pérez de las Heras
Co-dirigen: Teatro en Vilo
Fechas: Sábados 14 y 28 marzo
FEMINISMO PARA TORPES es una caja de herramientas, una clase de defensa personal para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal.
Su autora, Nerea Pérez de las Heras ha sido una perra de presa del patriarcado, si vienes averiguarás por qué, y quiere resarcirse. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos.
NO SÓLO DUELEN LOS GOLPES
https://teatrodelbarrio.com/no-solo-duelen-los-golpes/
Con Pamela Palenciano
Dirección: Dário Valtancoli
Fechas: Sábados 7 y 28 de marzo
Esta es la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles.
Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor y del dolor, la actriz consigue tocar la vida personal del público generando consciencia… y preguntas.
La extraña compañía presenta
LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA
https://teatrodelbarrio.com/la-excepcion-y-la-regla/
Fechas: 7, 21 y 28 de marzo
LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA nos acerca la expedición que emprende una comerciante extranjera junto a una guía y a una porteadora locales a quienes contrata para cruzar el desierto de Mongolia con el objetivo de descubrir unos pozos petrolíferos. La carrera por llegar la primera dejando atrás a los competidores y la dureza del desierto se ven mezcladas con las diferencias culturales y sociales entre ellas, la desconfianza y el miedo, lo que pondrá a los personajes en situaciones límite.
La Extraña Compañía observa esta historia, la relata y la repiensa, componiendo para el público un paisaje de contradicciones humanas. Una invitación a dudar con nosotros y sobre nosotros mismos.
¿Es posible la justicia en un mundo con desigualdades sociales?
¿Puede el miedo justificar la violencia?
¿Hasta dónde explota el ser humano a la naturaleza y a su propia naturaleza por ambición?
Qué locura enamorarme yo de ti
(O cómo sobrevivir al poliamor)
https://teatrodelbarrio.com/que-locura-enamorarme-yo-de-ti-de-gabriela-wiener/
De Gabriela Wiener
Fechas: Jueves 5, 12, 19 y 26 marzo
Gabriela tiene un esposo, una esposa, dos hijxs y una cama de cinco metros. En casa estalla una repentina crisis de parejas en pleno postparto de un bebé colectivizado, en la mismísima primavera del amor libre. La falsa celebridad del poliamor pagará caro su poco trabajada no-monogamia, su mala autogestión de los afectos y su promiscua falta de ética.
Mientras vemos nacer en una piscina inflable al mesías del poliamor, vamos cayendo en la cuenta de que el único espacio seguro que nos queda es una canción de Eddie Santiago.
De Las niñas de Cádiz
LYSÍSTRATA
https://teatrodelbarrio.com/lysistrata-las-ninas-de-cadiz/
Fechas: Domingo 15 y 29 marzo
Nos llevamos la obra de Aristófanes sobre la rivalidad entre Esparta y Atenas a otra que nos toca más de cerca, para intentar acercarnos a su espíritu: la que sostienen desde hace siglos Cádiz y Sevilla.
Pero podríamos haber elegido cualquier otra. Desde pueblos como Tauste y Egea de los Caballeros, a países como Francia y Bélgica, pasando por ciudades como Cartagena y Murcia…
El argumento de LYSÍSTRATA es tan sencillo como brillante: un grupo de mujeres se rebela contra la guerra iniciando una huelga de sexo, que no finalizará hasta que los hombres firmen la paz.
El odio al vecino es universal y tan viejo como el mundo.
PRESAS DE PAPEL
https://teatrodelbarrio.com/presas-de-papel/
Fecha: Jueves 12 marzo
PRESAS DE PAPEL nos propone un viaje al pasado reciente de España. Cuatro actos en distintos escenarios de lucha y resistencia. Un espacio en las grietas invisibles del tiempo para visibilizar lo que la memoria no puede callar.
Contado desde el teatro-documento, en este montaje la compañía Olí Olé Teatro da voz a algunas de las mujeres referentes de nuestro patrimonio feminista y político reciente: Matilde Landa, Juana Doña, Tomasa Cuevas, Justa Freire… y a otras muchas que han luchado en la historia silenciada.
Entre 1939 y 1945, bajo el mando franquista, se habilitaron en Madrid 21 cárceles, de ellas 5 fueron destinadas a mujeres. La zona penitenciaria número 1 albergó en sus prisiones a miles de ellas.
FESTIVAL VISIBLES
WAS SOLL ICH TUN?
https://teatrodelbarrio.com/was-soll-ich-tun-festival-visibles-2020/
Fecha: Viernes 13 marzo
WAS SOLL ICH TUN? EXTRANJERÍA, ORIGEN, ESCLAVITUD es una obra de teatro documental y autoficción. Forma parte de la trilogía en torno al trabajo, cuya primera obra fue AZUL KIESLOWSKI.
La obra parte de un proceso de investigación sobre trabajo y extranjería, y propone un viaje escénico a través de testimonios de los que vienen y los que se van: personas extranjeras que trabajan en el campo de Cartagena, en el cuidado de niños y ancianos, o españoles que recientemente han trabajado en Alemania o Francia.
MOLINOS A MÍ
https://teatrodelbarrio.com/molinos-a-mi-festival-visibles-2020/
Fecha: Sábado 14 marzo
“Uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son”. Cervantes.
Nos hemos metido en la piel de Don Quijote y Sancho Panza ¿Qué pasaría si un día decidiéramos iniciar un viaje dejando atrás todo lo conocido hasta ahora? ¿Seríamos tan valientes? ¿Con qué nos encontraríamos? ¿Qué armas nos llevaríamos para defendernos de los peligros?
INFANTIL
AUPA LERÉ
Para niños a partir de 6 meses
https://www.teatrodelbarrio.com/aupa-lere-percusion-para-bebes-2/
Fechas: Domingos 1 y 8 marzo
Agua, aire, tierra y fuego, AUPA LERÉ es como un juego. Teniendo como eje conductor los cuatro elementos de la naturaleza y añadiendo elementos característicos en las rutinas de la infancia (los juguetes, la luna y el sol, la merienda…) se van sucediendo canciones originales con textos sencillos y pasajes musicales.
En la segunda parte del espectáculo se reparten instrumentos de percusión entre el público asistente y realizamos diversas actividades tocando y experimentando colectivamente la expresión y la creación artística.
Canti Vaganti presenta
PINOCCHIO, una historia delirante
https://teatrodelbarrio.com/infantil-pinocchio/
Con humor, teatro de objetos, de sombras y títeres además de una banda sonora original, Canti Vaganti cuenta la historia de un ser diferente que aterriza en una sociedad peligrosa y que, a través de aventuras mágicas y el encuentro con personajes grotescos, aprende a ser “como los demás”.
Una propuesta que reinterpreta una historia presente en el imaginario colectivo, y a través de la cual los más pequeños harán un viaje a través de las emociones, de las aventuras y del camino que supone salir a la vida.
MÚSICA
ROJO CANCIONERO
https://teatrodelbarrio.com/rojo-cancionero-en-concierto/
Intérpretes: Salvador Amor y Gabriel Ortega
Fecha: 7 marzo
No podemos estar callados.
En los tiempos que corren
Se hace imprescindible
Rescatar la voz de los poetas
Que cantaron al pueblo.
Eso es Rojo,
Un ejercicio de memoria
Con ansia de futuro,
Un grito de justicia.
Una llamada a seguir intentándolo,
A no renunciar,
A construir los sueños
Con nuestras propias manos.
¡NO ESTOY LOCA! ELECTROBOLEROS
https://teatrodelbarrio.com/electroboleros/
Fecha: Miércoles 11 marzo
Género: Comedia Anti-romántica
Voz y dirección: Bárbara Merlo
Teclados y Producción Musical: Melissa Romero
Actores: Samuel Vázquez, Gema Bastante y Mario Sánchez
Una fusión de teatro, música electrónica y boleros clásicos que cuestiona con humor las canciones románticas que supieron conmovernos a lo largo del tiempo.
Riéndose de las contradicciones de las relaciones humanas, «No estoy LOCA!» propone una nueva perspectiva inclusiva.
NUR
https://teatrodelbarrio.com/nur-concierto/
Nuria Elósegui – Voz y teclado
Jorge García – Batería
José Antonio Ortega – Bajo
Emilio Esteban Hernández – Guitarra
Chus García – Coros
Fecha: sábado 14 marzo
La cantante y compositora NUR (Núria Elósegui) presenta, junto a toda la banda, su nuevo trabajo titulado LOS ELEGIDOS.
SANGRE DE MUÉRDAGO
https://teatrodelbarrio.com/sangre-de-muerdago/
Pablo C. Ursusson: composición, guitarra clásica, zanfona, voz, caja de música, letras
Georg «Xurxo» Börner: nyckelharpa, voz
Erik Heimansberg: flauta, voz, percusión
Asia Kindred Moore: arpa céltica, voz
Hanna Werth: viola, voz
Fecha: Domingo 15 marzo
Liderado por el multiinstrumentista Pablo C. Ursusson, Sangre de Muérdago han editado multitud de trabajos y han tocado cientos de conciertos desde 2012, incluidas casi 20 giras internacionales, numerosas giras europeas, 3 giras norteamericanas y una gira asiática.
Roadburn, Menuo Juodaragis, Copenhagen World Music Festival o Wave Gotik Treffen son algunos de los festivales internacionales de renombre en los que han tocado, y las menciones en listas de los mejores del año ocurren cada vez que lanzan un nuevo trabajo.
En su música podrás escuchar su herencia gallega, del folk inglés, la crudeza de sus raíces punk, poesía directa al corazón, bordones, melodías de los bosques más remotos, o polskas escandinavas. Aún así, Sangre de Muerdago no responden a tendencias ni modas, esto es auténtico y genuino.