Publicado en: 31 mayo, 2015

Madrid: Más de medio millar de personas en la manifestación antifascista: ¡Fuera Nazis de nuestros barrios!

Por Kaos. Antifascismo

Cientos de personas en la manifestación #NoSonOkupasSonNazis  salieron ayer de la Plaza de las Palomas en Tetúan, al grito de ¡Fuera fascistas! Entre 600 y mil personas se han hecho presentes a lo largo de la manifestación que contó con la participación de asambleas barriales, colectivos por el derecho a la vivienda, activistas antifascistas y […]

Cientos de personas en la manifestación   salieron ayer de la Plaza de las Palomas en Tetúan, al grito de ¡Fuera fascistas! Entre 600 y mil personas se han hecho presentes a lo largo de la manifestación que contó con la participación de asambleas barriales, colectivos por el derecho a la vivienda, activistas antifascistas y vecinos/as de Madrid.

Centenares de personas se manifestaron este sábado en los barrios madrileños de Tetuán y Chamberí para protestar contra las agrupaciones neonazis que ya han agredido a varios vecinos.

“Desde su llegada a Chamberí, el pasado otoño, ha aumentado sustancialmente la conflictividad en el barrio y se han producido varias agresiones, cuyas autores se han parapetado en el interior del “Hogar Social”, explica a Sputnik Nóvosti Concha, una de las organizadoras de las numerosas protestas que han llevado a cabo en estos barrios durante los últimos meses.

El conocido como “Hogar Social” de Madrid es una agrupación racista y fascista que ha ocupado desde el pasado otoño cuatro edificios en estos barrios.

Hasta el momento, han sido desalojados tres de ellos, pero actualmente están en un espacio público, de más 5.000 metros cuadrados y valorado en miles de millones de euros, según explica a esta agencia Cristina, una de las activistas que convoca la protesta.

“Las caras más visibles del Hogar social están ligadas a partidos y organizaciones de ideología neonazi”, afirma con rotundidad Concha mientras lee el manifiesto.

La lucha contra estos nuevos “vecinos” de los barrios madrileños se ha intensificado tras producirse las primeras agresiones.

“Han venido a esta zona de Madrid porque hay un alto porcentaje de migrantes. Es una provocación. Se están produciendo agresiones continuamente. En Chamberí agredieron al menos a cinco compañeros del movimiento antifascista, les pegaron”, asegura Cristina, que es vecina de este barrio.

En el caso de Tetuán “ha sido más fuerte”, según la activista. “Incluso apuñalaron a un joven”, afirma.

Además de Chamberí y Tetuán hay otros barrios que históricamente han luchado contra el fascismo, como Vallecas.

“En barrios como Vallecas se atreven menos a entrar y atacar porque la fuerza popular es mucho más de izquierdas, hay un gran movimiento vecinal antifascista”, señala Cristina.

Sin embargo, esto no es nuevo para Madrid, que históricamente ha luchado contra el fascismo, según la activista.

“Madrid tiene una tradición de lucha contra el fascismo, ha sido la última región en caer en la Guerra Civil. Por ejemplo, entre las manifestantes está Paquita, que con 82 años sigue luchando contra el fascismo”, explica Cristina.

La manifestación se ha desarrollado de forma pacífica, sin incidentes, y rodeada de un amplio dispositivo policial.

“Fuera fascistas de nuestros barrios”, “Hogar social, hogar criminal” o “Madrid será la tumba del fascismo” eran algunos de los lemas que los manifestantes corearon durante los más de dos kilómetros de protesta, hasta llegar a la calle en la que se encuentra el edificio ocupado por la agrupación de ultraderecha.

La policía impidió a los manifestantes acercarse al edificio en cuestión para evitar enfrentamientos.

Los vecinos y vecinas lo tienen claro: “no pararemos hasta que los neonazis abandonen el barrio”, “no debemos permitir que siga habiendo agresiones sin respuesta”, comentaban los asistentes a Sputnik Nóvosti.
“No quiero vivir arrodillado. Moriré de pie luchando contra el racismo y la xenofobia”, aseguró Ngoy, entre aplausos, al terminar la protesta.

Fuente: Sputnik


Mientras se va sumando cada vez más gente, la UIP haciendo fotos de la que estamos en la manifestación antirracista.

0

IMAGEN DE PORTADA: ALGARADA TETUAN
_______________________________________________________________________________

Manifestación contra el Hogar Social Madrid y el fascismo

Desde hace ya un tiempo convivimos en un Madrid que sufre el auge gradual de amenazas ya conocidas: el racismo, el fascismo y la homofobia. El Corredor del Henares, Tetuán, Usera, Arganzuela y Chamberí son sólo algunos de los focos donde grupos y colectivos organizados de tendencia neonazi actúan impunemente cometiendo agresiones directas contra nuestras vecinas y vecinos. Agresiones que siguen el argumento de discriminar y atacar a quienes consideran diferentes, y que van en aumento. No queremos más víctimas a manos de neonazis. No nos olvidamos de Jimmy, de Carlos, de Richard, de Lucrecia y de tantos otros que han sido asesinados a manos de quienes sólo entienden de violencia.

En este sentido, Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma es un intento con fines políticos de aportar una cara amable a estos grupos. De apariencia solidaria, imitan las prácticas de movimientos sociales a fin de proyectar una imagen dulcificada de la xenofobia, aprovechándose de las necesidades de sus receptores para legitimarse, inculcándoles racismo en sus repartos e incentivando el proyecto político de diversas organizaciones de extrema derecha, desviando la atención de los verdaderos culpables de las crisis.

Tras el circo mediático montado en el desalojo de su antigua sede en Bretón de los Herreros, donde se dieron muestras de connivencia policial, han vuelto a entrar en un edificio en la calle José Abascal nº 51. Pretenden seguir creciendo, y cuentan con apoyo del sistema para ello: se les ha permitido acceder a su antigua sede a recuperar suministros y mobiliario, algo que en otros centros verdaderamente sociales no hubiera ocurrido.

También se ha comprobado la connivencia con las administraciones públicas que han permitido que durante 4 meses hayan estado instalados en un espacio de propiedad pública. Aunque traten de defenderse con argumentos solidarios, está demostrado que las caras más visibles de Hogar Social, están ligadas a partidos, colectivos y asociaciones de ideología neonazi: Ultras-Sur, Frente Atlético, Outlaw, etc.

Para aumentar su base social y poder elevar su discurso además de con asistencialismo discriminatorio e imitando prácticas de los movimientos sociales, están tratando de visibilizarse en un conflicto que afecta a casi el 1% de la población del Estado español: la lucha de los afectados por una solución justa y digna a la estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. La Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa ya se ha desvinculado por completo de la acción llevada a cabo por los neonazis de Hogar Social, y les acusan de querer mediatizarse a través del conflicto que sufren, sin querer ser partícipes en ningún momento de un proyecto político excluyente y exigiendo que abandonen el edificio.

Por tanto, Hogar Social vende una falsa solidaridad. Se trata de un asistencialismo interesado que busca ganar adeptos a su ideología. Una ideología que conlleva la discriminación y la violencia por condición. Prueba de ello es el nombre que le pusieron a su centro de operaciones: Ramiro Ledesma, fundador de las JONS y defensor de un régimen fascista.

El fascismo y el nazismo, violentos de por sí, no son sólo problemas focalizados en unos barrios concretos, es responsabilidad y deber de la ciudadanía evitar que sigan aprovechándose impunemente bajo un disfraz solidario para crecer. Así mismo, Hogar Social se muestra como lugar de encuentro en Madrid de individuos afines a la ideología neonazi, lo que supone un riesgo para la convivencia, la tolerancia y la seguridad de nuestra ciudad y de nuestras calles. ¡¡No podemos permitirnos seguir de brazos cruzados!!

Por todo ello, desde Chamberí, con el apoyo de otros muchos barrios de Madrid, convocamos a una movilización en rechazo a la intolerancia, porque queremos vivir en barrios diversos, solidarios e inclusivos. El sábado 30 de Mayo, a las 19:30, manifestación contra el centro neonazi Hogar Social Madrid y el auge del fascismo y el nazismo en nuestra ciudad.

Inicio: Plaza de las Palomas. Metro: Tetúan o Estrecho

DIFUNDE Y ACUDE #BarriosSinNazis

-->
COLABORA CON KAOS