[Madrid] Manifestación en solidaridad en recuerdo y homenaje a Carlos Palomino

Cobertura de la manifestación antifascista "Carlos, un año sin tí"
&nbsp

x Rompamos el Silencio

Martes 11 de noviembre de 2008

Se cumple un año del asesinato del joven antifascista de 16 años Carlos Javier Palomino, a manos del soldado Josué Estébanez de la Hija en el metro de Legazpi. Carlos fue apuñalado mientras asistía con sus compañeros a protestar por la manifestación convocada por Democracia Nacional en el barrio de Usera.

Un año después, sus amig@s y compañer@s convocan este homenaje, bajo el lema "Un año sin tí, un año contigo".

Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos!

20hs: A escasos minutos del comienzo de la convocatoria de hoy, varios centenares de personas se congregan en torno a la plaza Julián Marías, en el barrio de Usera.

L@s organizador@s han comenzado a desplegar varias pancartas, en las que puede leerse: "Carlos hermano, nosotr@s no olvidamos. El mejor homenaje, continuar la lucha", junto al rostro de Carlos Palomino. En una segunda, firmada por "Anticapitalistas", dice "Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases", y "Militar: Josué Estébanez de la Hija, asesino" junto a una esvástica tachada, y "Carlos vive".

Es abundante la presencia de medios convencionales y de policía. En la plaza hay dos furgones de antidisturbios, y en cada una de las calles de bajada, perpendiculares a Marcelo Usera, motos de municipales tratando de gestionar el corte del tráfico.

Sigue llegando gente.

20,05hs: El cortejo se despliega por la plaza, con una pancarta en cabecera que dice "El mejor homenaje continuar la lucha" y cerca de una treintena de cámaras grabando. Los veinte primeros metros de manifestación están rodeados por dos filas de antorchas encendidas, mientras se escuchan gritos de "Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos", "Madrid será la tumba del fascismo", "No pasarán""

En la salida del metro de Usera, ocho antidisturbios están cacheando y revisando las mochilas de quienes intentan acercarse a la manifestación, que en estos momentos ya ocupa toda la plaza Julián Marías y parte de la calle Marcelo Usera.

20, 20hs: Sigue creciendo el número de asistentes a la manifestación, mientras se multiplican los gritos de "Josué asesino", "Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", "No son reyertas, es lucha de clases", "Ninguna agresión sin respuesta", "Nazis de día, de noche policías", "Los ricos señalan, los nazis apuñalan", "Nativa o extranjera, la misma clase obrera".

Ahora sí, arranca la manifestación. Se despliega una enorme bandera, en fondo negro con la cara de Carlos sobre blanco. Hay también varias pancartas verticales de fondo blanco con letras negras, donde también aparece su cara y el lema "Antifascista asesinado por un militar el 11.11.07"

20,40hs: Podrían ser más de 2000 personas las que recorren en este momento la calle Marcelo Usera en dirección a Legazpi, aunque es difícil establecer una cifra concreta, porque sigue llegando gente. El tránsito es muy lento y el bloque está salpicado de banderas negras y rojas y rodeado por un cordón lateral de antorchas, que llegan a englobar casi 3/4 de la marcha.

Mientras un helicóptero de la policía sobrevuela el avance de l@s antifascistas, se suceden los gritos: "Josué asesino", "Ilegalizar Democracia Nacional" o "No es un delito ser antifascistas"; cuando los medios convencionales se acercan en exceso al cordón, la respuesta es "Televisión manipulación". Sin embargo, hemos de decir que el trato a los medios contrainformativos no está resultando particularmente amable…

21, 00 hs: Cuando el cortejo llega al cruce entre Marcelo Usera y San Antonio de Padua, se despliega una nueva pancarta de cabecera, en la que se puede leer: "Un año sin tí. Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos. El mejor homenaje, continuar la lucha" en fondo negro con letras rojas.

L@s viandantes observan la marcha con curiosidad, y con algunas muestras de apoyo ante la espectacular puesta en escena de pancartas, antorchas y el cordón de seguridad que rodea el avance. Las calles perpendiculares siguen cortadas por policía municipal, mientras las dos lecheras que arrancaron con el bloque siguen al principio, a unos 150 metros de la primera fila de militantes, que sostienen la pancarta con firmeza por encima de sus cabezas.

21,12hs: A las puertas del puente de Andalucía, pasada la Glorieta de Cádiz, el cortejo espera a que el cordón policial dé paso. Los gritos se incrementan, y las muestras de apoyo del vecindario también. El bloque es muy numeroso y se grita "Y luego diréis que somos cinco o seis". Nuestr@s compas del Centro de Medios presentes en la mani confirman que la visión, a la entrada a la Glorieta, "es espectacular". En estos momentos, la cabecera se dirige a la Plaza de Legazpi.

21,30hs: En la entrada a la Plaza de Legazpi, tres militantes se acercan a la estatua en construcción que preside la rotonda y han desplegado dos pancartas en las que puede leerse "Ni olvido, ni perdón". La gente aplaude y gritan con fuerza "Ni olvido, ni perdón", "Madrid será la tumba del fascismo" y "Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos".

21,41hs: La cabecera se dirige ahora hacia el Paseo de las Delicias, en dirección a la parada de metro donde fue asesinado hace un año Carlos Palomino.

21,45: Están ya en la parada de metro. L@s manifestantes rodean la salida, y empiezan a pasar flores, velas y pancartas, al grito de "Carlos hermano, nosotr@s no olvidamos" y "Josué asesino". Se prepara el comienzo del homenaje, al que no tenemos acceso; tres pancartas rodean al grupo, en el que destacan varias personas que, subidas a la marquesina, empiezan a colocar las flores. Las pancartas no son otras que las que ya hemos visto con anterioridad, en distintos momentos, en la cabecera: "Carlos hermano, nosotr@s no olvidamos" firmada por la Coordinadora Antifascista de Madrid, "Un años sin tí…" y "El mejor homenaje, continuar la lucha". Se procede a la lectura del comunicado, en un momento muy emocionante. Los aplausos y los gritos se suceden

Alrededor de la Beata María se despliegan 9 lecheras de antidisturbios, 3 dotaciones del SAMUR, 4 coches de municipales y un zeta. En la Plaza de Legazpi también hay presencia policial. L@s antifascistas mantienen a la policía alejada mediante cordones de pancartas en ambos extremos del Paseo de las Delicias.

21,55hs: El acto-homenaje ha consistido en las intervenciones de un amigo y compañero de Carlos (l@s convocantes); se ha procedido a la lectura de un poema de un antifascista asesinado en 1979 y, por último, ha hablado la madre de Carlos, que ha agradecido todo el apoyo recibido, ha llamado a continuar la lucha y ha pedido la ilegalización de los partidos nazis. L@s manifestantes le responden con fuerza "No estás sola".

Instantes después, se ha desconvocado la manifestación, pero a continuación se procede a guardar un minuto de silencio, que se rompe con aplausos.

22,00hs: Aunque ha terminado la manifestación, los gritos continúan: "Ilegalizar Democracia Nacional", "Madrid será la tumba del fascismo"… La gente sigue concentrada junto a la boca del metro. Poco a poco, el cortejo empieza a disgregarse. Se recogen las pancartas y la marcha termina.


Cobertura en La Haine: Manifestación en Madrid en homenaje a Carlos Palomino

x La Haine – Madrid

23.00: Nuevas informaciones desde Toledo: Había conocidos militares de Toledo, no uniformados, en el grupo de los nazis. Se confirma que hay dos personas ingresadas en el hospital por las palizas recibidas en la encerrona.

22.30: Primer vídeo de la prensa convencional. Información en Europa Press. El ABC da la nota ultraderechista: "Más de 3.000 ultras de izquierda en una manifestación cargada de tensión en Madrid"

22.20: Informan a La Haine que en Toledo se había convocado esta noche una concentración no autorizada en la plaza de Zocodover. Había unas 40 personas y los antidisturbios han cargado para disolverles. Rodearon a la gente y con bastonazos y empujones los llevaron al parecer premeditadamente en dirección a una calle en la que esperaban un numeroso grupo de nazis. Por lo que se sabe hay al menos una persona herida por una paliza, aunque se cree que son varios heridos. No hay información sobre detenidos.

22.10: Junto a la boca de metro un miembro de la organización ha leído el comunicado y luego la madre de Carlos ha pronunciado unas sentidas palabras, en las que ha dicho: "Por favor os pido que continuéis la lucha, os pido que acabéis con esas alimañas y que cada día suméis uno más en vez de restar. Muchas gracias". Sus palabras provocaron escenas sobrecogedoras entre los asistentes, que gritaba al unísono "No estás sola". Después de esto se ha mantenido un minuto de silencio, y posteriormente se ha desconvocado la manifestación, la gente se está retirando poco a poco y en calma.

22.05: La Haine entrevista a una compañera de Acción Antifascista Salamanca, que nos dice "Ha sido muy importante realizar este acto, hay muchísima gente que se ha suma a la convocatoria. Desde Accion Antifascista Salamanca hemos venido a apoyarla, en vez de convocar en nuestra ciudad nos ha parecido más útil apoyar esta gran marcha. Nos hemos quedado todos en silencio sin que nadie lo pidiera, la gente está emocionada pero con ganas de hacer cosas. Creemos que este acto es útil y sobre todo es importante la difusión en los medios de desinformación, que se vea que el movimiento antifascista sigue luchando y mas vivo que nunca."

21.58: Informa RES: Mientras se está preparando el acto de homenaje, alrededor de la Beata María se despliegan 9 lecheras de antidisturbios, 3 dotaciones del SAMUR, 4 coches de municipales y un zeta.

21.52: El periódico antipopular 20minutos divide por 4 la gran participación en la marcha: "Más un millar de personas han recorrido este martes las calles entre Usera y Legazpi en homenaje a Carlos Palomino, el joven antifascista que fue asesinado en el Metro hace un año por un militar que acudía a una manifestación de Democracia Nacional." Y para echar más leña al fuego, agrega "La marcha transcurrió entre una calma tensa y bajo fuertes medidas de seguridad."

21.46: La marcha ha llegado a la boca de metro de Legazpi y los activistas están colocando flores en la entrada del metro, donde también ha 4 velas encendidas, mientras la gente corea consignas en homenaje a Carlos. Los represores se mantienen en la glorieta de Legazpi, alejados de la manifestación.

21.38: La cabecera de la manifestación acaba de pasar por la glorieta de Legazpi entrando en el paseo de las Delicias. En la glorieta, un grupo de activistas se ha subido a un andamio, justo en el centro de la plaza, y ha descolgado dos pancartas, en las que se puede leer "Ni olvido" en una y "Ni perdón" en la otra, recibiendo el aplauso de los miles de manifestantes.

21.28: El bloque del final recién está pasando el puente que desemboca en la glorieta de Legaspi. Además de los antidisturbios, se ven motos y patrullas de policía municipal pasando continuamente alrededor de la manifestación.

21.24: La manifestación acaba de pasar por la glorieta de Cádiz y está llegando a la glorieta de Legazpi. Podría haber cerca de 4.000 personas marchando, según varias estimaciones.

21.18: Vuelve a estar cortada la imagen de la cámara de tráfico del ayuntamiento que da a la glorieta de Cádiz, a medida que el pueblo se va acercando. Un helicóptero de la policía sobrevuela permanentemente la manifestación, en ocasiones a baja altura, pero los gritos antifascistas tapan el graznido mecánico.

21.14: Informa RES: L@s viandantes observan la marcha con curiosidad, ante la espectacular puesta en escena de pancartas, antorchas y el cordón de seguridad que rodea el avance. Las calles perpendiculares siguen cortadas por policía municipal, mientras las dos lecheras que arrancaron con el bloque siguen al principio, a unos 150 metros de la primera fila de militantes, que sostienen la pancarta por encima de sus cabezas.

21.08: En la calle Marcelo Usera esquina con la calle del Olvido se ha visto que una decena de periodistas ha subido a un segundo piso, probablemente con la ayuda de algún vecino. Lo hicieron por las dificultades que están teniendo para sacar fotos desde dentro de la marcha, ya que el servicio de orden les ha pedido que se alejen porque ponen en peligro la seguridad de los manifestantes. Esta decena de periodistas ha decidido pasar por encima de la decisión de los organizadores y por ello han recibido los gritos "Televisión, manipulación", "Luego diréis que somos cinco o seis" y "Vosotros fascista sois los terroristas."

21.02: La manifestación está girando por Marcelo Usera hacia la glorieta de Cádiz y se visibiliza toda la marcha. La imagen de la riada de manifestantes con su alegría combativa, sus banderas y carteles, es impresionante.

20.55: La Haine entrevista a Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, que nos dice: "He venido a la manifestación porque siento orgullo y satisfacción de ver que Carlos sigue en la memoria de sus compañeros y sus amigos, eso me hace estar muy contenta de la lucha que se esta llevando adelante, ver que de alguna forma su muerte no fue en vano. Y eso se refleja en el aumento de las movilizaciones que ha habido a lo largo de este año en el movimiento antifascista madrileño. Creo que se está avanzando, ahora lo importante es que no tiene que haber retroceso, hay que continuar y profundizar esta vía de lucha."

20.50: Se observan numerosas banderas rojas y negras, algunas de ellas pertenecientes a un bloque de solidarios antifascistas llegados de Salamanca. También ha llegado gente desde Barcelona, Bilabo, Toledo y Segovia, entre otras provincias.

20.45: Hay al menos unas dos mil personas marchando. La cola de la manifestación esta recién saliendo de la plaza Julián Marías y la cabecera esta 4 manzanas más adelante. La madre de Carlos está en la pancarta de cabecera, donde se corea "Josué asesino" y "Los ricos señalan, los nazis apuñalan."

20.35: La manifestación se pone en marcha. Junto a las pancartas verticales blancas con letras negras y el lema "Antifascista asesinado por un militar el 11-11-2007" se despliega una enorme bandera negra con la cara de Carlos. El ayuntamiento de Madrid apaga convenientemente sus cámaras de tráfico.

20.30: Informa RES: En la salida del metro de Usera, ocho antidisturbios están cacheando y revisando las mochilas de quienes intentan acercarse a la manifestación, que en estos momentos ya ocupa toda la plaza Julián Marías y parte de la calle Marcelo Usera.

20.25: Otra pancarta dice "Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases", firmada por Anticapitalistas. Decenas de antorchas rodean la manifestación y hay 3 estandartes de seis metros de alto con la imagen de Carlos.
20.20: La pancarta de cabecera pone "El mejor homenaje es continuar la lucha". Una pancarta lateral de 10 metros dice "Un año sin ti, Carlos, hermano, nosotros no olvdamos". Otra pancarta lateral pone "Josué Estébanez de la Hija, militar asesino."

20.12: Hay ya unas 500 personas concentradas. La gente esta empezando a ocupar la calle Marcelo Usera, al grito de "Carlos, hermano, nosotros no olvidamos", "No pasarán, "Ninguna agresion sin respuesta" y "Josué asesino", en alusión al criminal militar de la Guardia del rey.

20.00: Informa Indymedia Barcelona que la assamblea antifa de kny ha desplegado dos pancartas esta mañana a las 8 en homenaje a Carlos, una en la carretera de Esplugues y otra en el puente de la autopista.

19.52: Hay unas 200 personas concentradas en la plaza Julián Marías, y otras decenas en los alrededores. Se están realizando los preparativos para dar comienzo a la manifestación, que se calcula será dentro de unos 20 minuto. Han llegado algunas cámaras de la prensa convencional.

19.45: Acciones en Leganés: anoche en esa localidad obrera cercana a Madrid varias fuentes fueron teñidas de rojo y se realizaron pintadas en homenaje a Carlos. Esta misma tarde, la policía ha realizado identificaciones en los alrededores del Centro Social Okupado La Gotera de Leganés, justo en momentos en los que los activistas se preparaban para acudir a la manifestación de Madrid.

19.30: Cientos de antifascistas están llegando poco a poco a la zona de Legazpi, donde dará comienzo la manifestación. En los alrededores hay un fuerte dispositivo policial con 6 furgonas antidisturbios en la glorieta de la Beata y 4 en la glorieta de Legazpi, si bien por el momento no se han producido incidentes y su actitud es tranquila.


&nbsp

[Galería fotográfica de La Plataforma]


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS