Madrid: Las tasas universitarias subirán un 20 por ciento de media y las de FP, más del doble

Los estudiantes madrileños de Grado y de Formación Profesional Superior tendrán que asumir el próximo curso una nueva subida de tasas. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo incremento que se suma al del año pasado y que supondrá, de media, un 20 por ciento más de coste en el caso de los grados y un 120 por ciento más en el de la Formación ProfesionalSolo los alumnos con beca  y están exentos del pago de matrícula se librarán de esta subida, que, según la consejera de Educación, Lucía Figar, será aprobada este jueves definitivamente por el Consejo de Gobierno.

Así, en los Grados universitarios –que en Madrid cuentan con 188.719 alumnos en las Universidades públicas– el precio del crédito subirá 4,97 euros de media. Según los cálculos de la consejera, ello supondrá unos 30 euros más al mes.

En concreto, los precios máximos para los estudios de grado de experimentalidad 1 –Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, INEF, Enfermería, Farmacia o Medicina– serán de 33 euros por crédito; los de grado 2 –Arquitectura, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Crimonología o ingenierías–, de 31 euros por crédito; y los de ciencias sociales y humanidades, de 27 euros por crédito. En cuanto a las segundas, terceras y a partir de cuartas matrículas, los precios serán de 60,64 euros por crédito, 113,70 y 151,60, respectivamente. Como novedad, anunció la consejera, el año que viene las universidades podrán flexibilizar con total libertad el pago de las tasas.

Subida del 120% en FP Superior

El curso que viene estudiar Formación Profesional Superior, que ya dejó de ser gratuita el curso pasadoen Madrid costará más del doble. El precio anual de estos estudios pasa de 180 euros al año a 400, según indicó la consejera.

En cuanto a los precios fijados el curso pasado para las escuelas infantiles públicas y casas de niños –que ya subieron este curso--, escuelas de música y danza, escuelas de idiomas, Formación Profesional de grado medio y másteres universitarios, quedarán congelados el curso que viene.

Los rectores se plantan

Después de la reunión mantenida con la consejera de Educación, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, reclamó que se congelen las tasas universitarias el curso que viene, ya que, a su juicio, la subida no está justificada, ya que en la mayoría de las comunidades autónomas los precios de los estudios universitarios quedarán congelados. Además, temen que crezca el número de alumnos que abandonen los estudios al no poder hacer frente a las tasas.

La consejera Figar apuntó a Rajoy y se escudó en los 1.000 millones que la Comunidad de Madrid viene reclamando al Estado en los últimos años y en el déficit asimétrico que se aprobará, previsiblemente, en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Con esta situación, es lógico que tengamos que hacer más esfuerzos que otros«, esgrimió.

http://madridiario.es/educacion/universidades/lucia-figar/subida-de-tesas/401680#sthash.cWGUG419.dpuf

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS