Madrid: La crisis en Honduras a debate

Publicidad

El 3 de marzo la antropóloga Adrienne Pine presenta en Madrid su libro Sobrevivir Honduras, estudio etnográfico de referencia sobre la relación entre distintas formas de violencia y la agenda neoliberal. El evento incluirá un homenaje a la líder indígena lenca Berta Cáceres en el 2do aniversario de su asesinato, y se analizarán las resistencias actuales frente al fraude electoral de noviembre, la represión generalizada y el silencio cómplice de medios y gobiernos poderosos incluyendo a los de EEUU y de España.

En Sobrevivir Honduras, Pine argumenta que la obsesión de los hondureños con ciertas formas de violencia físicas e inmediatas es una condición necesaria para la aceptación de las violencia de la modernidad y el neoliberalismo. Pine explora una de las interrogantes más complejas que ofrece la realidad hondureña: ¿Cómo llegaron los hondureños a ganarse el horroroso lugar de país más violento del continente? ¿Es el hondureño una persona culturalmente violenta, o son las estructuras de dominación las que generan la violencia?

Honduras: Crisis y resistencias

En las elecciones generales de finales de noviembre pasado, el gobierno de Juan Orlando, nacido del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009, cometió fraude electoral para retener el poder, a pesar de haber perdido las elecciones con claridad. La Alianza de Oposición, clara vencedora de las elecciones, denunció las irregularidades y salió a protestar desde el primer día. Las misiones electorales de la OEA y la Unión Europea concluyeron que el fraude era evidente. Medios como The Economist o The New York Times avalaron esos reportes.

El presidente se autoproclamó ante un estadio casi vacío, sin la presencia de ningún mandatario

internacional y con las calles de Tegucigalpa tomadas por las protestas y los gases lacrimógenos. El masivo movimiento de resistencia que se mantiene al día de hoy incluye la declaratoria del Partido Libre en “insurrección pacífica hasta derrocar a la dictadura”. El saldo de la represión incluye 40 víctimas mortales, centenares de heridos y de presos y una censura de prensa generalizada. Todo ello conforma informaciones que de producirse en otros países, estarían copando las portadas de los diarios. No obstante, ocurre lo contrario con Honduras.

La siembra de Berta Cáceres
Berta Cáceres, activista ambientalista anticapitalista, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), es conocida globalmente por su compromiso en la defensa de ríos y naturaleza y por el derecho a la Consulta Previa. Hace dos años fue asesinada a causa de su liderazgo en la resistencia diversos proyectos de desarrollo, financiados en su mayoría por el Banco Mundial, que devastan los territorios y formas de vida de las poblaciones indígenas y campesinas hondureñas.

Durante el acto, se proyectará un adelanto del documental “Berta no se murió, se multiplicó”, producido por COPINH, Ofraneh (coordinadora de organizaciones indígenas garífunas) y la productora Mutual Aid Media. El titulo del documental deriva de un dicho que se escucha en todas las esquinas del convulso país centroamericano. Posteriormente, se proyectará un saludo de varios líderes indígenas, incluida Berta Zúñiga “Bertita”, hija de la líder asesinada, que al igual que toda su familia, mantiene viva la lucha por la vida que Berta Cáceres encarna. De ahí que se refieran también a su trágica muerte como “la siembra de Berta”.

“Sobrevivir Honduras”

Adrienne Pine es antropóloga médica, ha trabajado en Honduras, México, Korea, EEUU, Egipto y Cuba, y es Doctora en Antropología por la Universidad de California, Berkeley y Profesora Asociada del Departamento de Antropología en la American University (Washington DC). Desde el golpe militar de junio de 2009 en Honduras (que contó al igual que actualmente con el pleno apoyo del gobierno estadounidense), Pine ha colaborado con numerosas organizaciones en la lucha para poner fin a la violencia imperialista y estatal en Honduras, en sus múltiples formas. Sus investigaciones actuales se enfocan en la intersección entre la profesión de enfermería y la democracia en Honduras y en los EEUU.

“Sobrevivir Honduras” está editado por Casasola Editores (Honduras) y es distribuido en España por Traficantes de Sueños.

Lugar: librería Traficantes de Sueños. 3 de marzo, 6 pm

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More