Madrid: II Asamblea abierta: un nuevo hotel amenaza Cabestreros

Publicidad

Fecha: 
12/12/2019 – 19:00
Ciudad: 
Madrid
Lugar: 
Banco Expropiado La Canica

 

UN NUEVO HOTEL AMENAZA CABESTREROS

¿Qué tendría que suceder para que esto no pasara?

II Asamblea abierta Jueves 12 dic. 2019, 19h

Banco Expropiado La Canica (C/ Embajadores, 46)

El próximo 31 de enero de 2020, se cumple el contrato de arrendamiento del inmueble correspondiente al número 1 de la calle Cabestreros, conocido por albergar el restaurante Baobab. La no renovación está motivada por la venta del inmueble al inversor Javier González Herráez, también responsable de la compra y venta del solar de la calle Valencia número 2 a la cadena de hoteles francesa IBIS. La adquisición simultánea del número 3 de Cabestreros, actualmente ocupado por la Pensión Prinoy, y la unificación de la propiedad en una misma sociedad, Fixed Assets Developments, forma parte de una perfecta y calculada operación para la construcción de un hotel a los pies de la plaza.

Una vez más, un pequeño grupo de especuladores que cuentan con la complicidad de la Administración y sus legislaciones colonizan las formas de vida de un barrio, regulando y alterando las relaciones, los intercambios y la vida cotidiana de las personas que lo habitamos.

Si para el caso de la Plaza de Lavapiés el hotel IBIS fue, por así decirlo, el último de una serie de monolitos (el Carrefour 24h, el teatro Valle Inclán y la nueva plaza remodelada), en esta ocasión la construcción de un hotel en la calle Cabestreros acelerará el ya iniciado proceso de «higienización», domesticación y turistificación de la plaza y sus aledaños, una de las zonas del barrio donde mayor resistencia y menor impacto han tenido estos procesos, uno de los pocos espacio vivos que resisten en el barrio.

Porque son muchas las formas de morar este espacio que aún escapan a las dinámicas a las que nos quieren acostumbrar y que tantas formas de violencia provocan (desahucios, subidas desorbitadas de los alquileres, monocultivo comercial orientado a la hostelería, desgaste del espacio por festivales y terrazas, criminalización de la supervivencia y la queja, por poner algunos ejemplos).Quedadas y encuentros sin mediación del dinero, relaciones de solidaridad y apoyo mutuo, asambleas y concentraciones espontáneas, fiestas y celebraciones, siestas y paradas momentáneas, risas y romances, juegos perrunos y acrobacias humanas no tienen cabida en su modelo de ciudad.

Y por supuesto, esta operación especulativa traerá nuevas tensiones y conflictos que se sumarán a los existentes, así como un número mayor de multas, redadas y cacheos policiales. Todo esto forma parte de una misma realidad, que la plaza es un espacio vivo y habitado por un abanico de personas con códigos diferentes que acabarán convirtiéndose en un objeto exótico, algo kistch que finalmente será desechado y expulsado (inclusive, aquel o aquella que menos se lo espera).

Queremos destacar también lugares como el Baobab, la Quimera y la Corrala propiedad de la EMV de la plaza, por el papel que representan cada uno en términos de vecindad, solidaridad, disidencia y creación colectiva. La construcción de un hotel supone una amenaza a todo esto. El Baobab cerrará a lo largo del 2020 y con él, desaparecerá un espacio seguro para muchas personas que son objeto de criminalización, para muchos residentes y, por supuesto, para las propias personas que en él trabajan. Y una vez consolidada la vida turística en la plaza, se empezarán a vertebrar acciones de revalorización y modificación de los edificios cercanos.

O quién sabe, igual podemos pararlo.

Es sencillo pensar que es una lucha perdida, parece que cada vez se dan menos condiciones para resistir y plantear una vida en la que el centro no sea el beneficio económico. Sin embargo, nosotras estamos seguras de que es una batalla que se puede librar.

¿Qué tendría que suceder para que no se construyera el hotel?
II Asamblea abierta Jueves 12 dic. 2019, 19hBanco Expropiado La Canica (C/ Embajadores, 46)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More