Madrid: El #OrgulloCrítico 2016 se manifestó bajo los lemas «Orgullo, resistencia y autodefensa»

Publicidad

Pasadas las 20.15 horas partieron de la plaza Nelson Mandela de Lavapiés más de mil personas que a medida que avanzaba la manifestación se iban sumando hasta llegar a miles cuando arribó a la plaza Pedro Zerolo en el barrio de Chueca, cerca de las 22 horas. Pese a que se vio una pancarta homenajeando al activista Shangay Lily -recientemente fallecido- y varios y entusiastas grupos de jóvenes corearon lemas con su nombre, ni desde la organización del evento ni en el manifiesto del Orgullo Crítico se hizo referencia alguna a la prematura desaparición física de este luchador por los derechos LGBTTI.  Sí, con justicia, hubo palabras de condena y solidaridad para las víctimas de la masacre de Orlando y varias  pancartas portadas por activistas rendían homenaje a las personas asesinadas el  19 de junio en Estados Unidos.

Nuevamente se ha realizado esta marcha como una alternativa anticapitalista al «Orgullo oficial» que representa no solo intereses institucionales sino empresariales. Las denuncias y exigencias contenidas en su Manifiesto del Orgullo Crítico 2016  (ver al pie) por parte de esta multiplicidad de colectivos que han organizado un «orgullo autogestionado, horizontal, anticapitalista, antirracista y transfeminista» son oxígeno en grandes cantidades – tan necesario en esta ciudad seriamente contaminada por el fascismo, la violencia y la opresión- para la gran cantidad de personas concienciadas acerca de la inviabilidad de ejercer y disfrutar las libertades dentro de este sistema capitalista que han acompañado otro año más esta salida a las calles para manifestar su disidencia con las heteronormas establecidas.

0

Minutos antes de salir de Lavapiés/ Foto Javier Romero

Miles de personas se desplazaron con carteles, pancartas, el «Coño Insumiso» y gran cantidad de banderas, al ritmo de la banda que le dio una fuerza inusitada a la manifestación.

0/ Foto Javier Romero

0

Con frecuentes paradas a lo largo del trayecto, la más multitudinaria fue en Sol donde cientos de personas esperaban el paso de la manifestación/ Foto Javier Romero

0

0

Pancarta de homenaje a Shangay Lily / Foto Javier Romero

0

Activistas con pancartas renden sentido homenaje a las víctimas de Orlando/ Foto  ‏@javilarrauri

Ya en la Plaza Pedro Zerolo / Fotos 


Manifiesto Orgullo Crítico 2016

orgullocritico2016Un año más, el 28J se erige como un día de denuncia, reivindicación y lucha de todas aquellas disidencias de género, sexuales, afectivas y relacionales. Salimos a la calle revindicando un orgullo no mercantilizable, no consumible e inclusivo. Gritamos para denunciar la utilización capitalista y heteropatriarcal de nuestras disidencias y cuestionamos un modelo como el de Chueca donde el dinero y el ocio se venden como referentes de nuestra liberación.

Salimos a la calle para denunciar el aumento de las agresiones homófobas y tránsfobas. Reivindicamos no sólo que se dé respuesta a estas agresiones por parte de las instituciones, sino también nuestra capacidad de organización, empoderamiento colectivo y autodefensa frente a estas violencias.

Salimos a la calle para denunciar también la discriminación silenciosa a la que se nos somete diariamente en nuestros puestos de trabajo, en las instituciones, sistema sanitario, entornos sociales, en las calles, etc., que nos obliga de forma sutil pero contundente a ocultar nuestras disidencias o, de lo contrario, ponernos en situaciones que pueden afectar negativamente a nuestra integridad física, afectiva y emocional.

Denunciamos la hipocresía de la Unión Europea y sus políticas migratorias responsables de miles de muertes en el Mediterráneo. Denunciamos también el cierre de fronteras, la violación de tratados internacionales y la firma de otros nuevos —como el firmado con Turquía— cuyo único objetivo es dar carta blanca para mercantilizar libre e impunemente con las personas refugiadas.

Denunciamos la instrumentalización por parte del discurso islamófobo europeo de los discursos feministas y pro derechos LGBTIQ+ para criminalizar a la población musulmana —y a otras minorías étnicas— a través de estrategias discriminatorias y racistas como el homonacionalismo o el pinkwashing israelí. De esta manera condenamos la masacre acontecida en Orlando y su instrumentalización islamófoba, sin olvidar todas aquellas violencias  por motivos de diversidad sexual, afectiva y de género no visibilizadas por los medios de comunicación masivos.

Salimos a la calle para visibilizar una gran cantidad de identidades, orientaciones, expresiones y opciones fuera de la cisheteronorma y el monosexismo. Para visibilizar que construimos otros tipos de familia y vínculos afectivos, así como otros modos de crianza más allá de la monogamia, de la pareja exclusiva y excluyente con fines reproductivos y más allá de la jerarquización de las relaciones afectivas en base al sexo y al amor romántico.

Somos un orgullo autogestionado, horizontal, anticapitalista, antirracista y transfeminista y hoy, 28J, salimos a la calle como bolleras, maricas, latines, trans*, intersex, negres, queer, arrománticas, asexuales, biciosas, bisexuales, alorrománticas, gordes, sordas, pansexuales, poliamorosas, moras, trabajadoras sexuales, diversas funcionales y como todas aquellas personas que con nuestra existencia cuestionamos la heteronorma.

¡Orgullo, resistencia y autodefensa!

Orgullo Crítico 2016


Foto de portada: @AF_LaCaracola

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More