Madrid: El Hospital 12 de Octubre reprograma cirugías y prepara cuatro plantas para atención de pacientes Covid 19

Madrid registró este martes 324 nuevos positivos y cuatro muertos por covid en las últimas 24 horas. También se ha incrementado el número de pacientes ingresados en hospitales aunque hay menos en las UCI. De hecho ha sido noticia la decisión del hospital madrileño 12 de Octubre.

Las médicos del centro, han recibido un comunicado interno de  Anestesiología, Cuidados Intensivos de Anestesia y Tratamiento del dolor (Separ) en el cual se les informa que «Dado el incremento progresivo de ingresos por neumonía COVID y el hecho de que el índice de ocupación de camas del hospital por pacientes NO COVID es muy elevado, (mucho mayor que otros años en estas fechas, p. ej. en la UCI de politrauma hay récord histórico de ingresos), la dirección del hospital ha decidido suspender la cirugía programada no oncológica con ingreso para la semana que viene», señala el documento recibido por uno de los médicos del hospital.»

El motivo es el preocupante aumento de ingresos por  covid 19, muchos de los cuales terminan en la UCI, si bien reconoce el personal médico que la edad de las personas que ingresan tiene un promedio de 40/45 y por lo tanto muchos de los casos hospitalizados son menos graves, aunque no todos, evidentemente.

No obstante, coinciden en sostener que lo ingresos han aumentado exponencialmente en estos últimos días y eso ha llevado a tomar medidas preventivas como la suspensión de cirugías programadas y planificar la apertura de plantas para Covid. La curva de contagios en la Comunidad de Madrid es claramente ascendente.

En general, en los hospitales del estado español,  han ingresado a 805 pacientes por coronavirus en los últimos siete días, un 35,4% más que la semana pasada. Las comunidades autónomas con más pacientes ingresados en la última semana por coronavirus son Aragón (242), Madrid (144) y Andalucía (81).

En cuanto a la media de edad de los casos de Covid-19 (no de hospitalizaciones) confirmados mediante PCR dentro de la Comunidad de Madrid es de 35 años, de acuerdo a un informe epidemiológico semanal de la Dirección General de Salud Pública.

La desastrosa gestión de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid, ha hecho mella en el personal sanitario y en la población en general, que teme esta segunda oleada para la cual las autoridades no se han preparado. Ya hemos ahondado y denunciado sistemáticamente desde Kaosenlared la falta de gestión, las decisiones erráticas y medidas lesivas a la salud de las personas que han sido la norma durante estos meses, desoyendo pedidos y alertas sanitarias del personal de salud y la comunidad científica. A esto se suma la sucesión de rebrotes dentro de las residencias de personas adultas mayores y centros sociosanitarios que crecen día a día en forma alarmante.

Queda continuar apelando a las «autoridades» a través de la movilización popular, a la exigencia de los habitantes de Madrid a través de los colectivos de defensa de la Sanidad Pública, sindicatos de base y asambleas ciudadanas y vecinales.

Otra vez, no. No más muertes evitables, no más corrupción y mercantilización de la salud de la gente. Lo del hospital 12 de Octubre ha encendido las alarmas nuevamente, no las desoigamos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS