Madrid: Duras cargas policiales y detenciones en Vallekas en la concentración contra el fascismo

Cobertura en La Haine: Concentración Vallekas contra el fascismo :::

x La Haine – Madrid

18.20: Ha terminado la concentración y la gente se dispersa. En resumen, podemos decir que el papel de la policía fue contener a los grupos antifascistas para despejar el camino a los nazis en su entrada al Puente de Vallekas. Estos estaban escondidos en una paralela y cuando la policía despejó el puente, se acercaron y empezaron a marchar.

La policía tenía controles dentro del barrio de Vallekas desde Alto del arenal hacia el puente de Vallekas, 4 paradas de metro, y luego al otro lado del puente hacía Pacífico, fuera del distrito. A las 16 se han congregado unos 50 antifascistas en el parque que está en la esquina de puente de Vallekas con calle Cerro Negro y los antidisturbios han procedido a quitarles la pancarta a porrazos, y a dispersarles con amenazas de carga. En los alrededores del puente de vallekas había numerosos grupos de activistas que se iban acercando, contándose por varios cientos los antifascistas.

A las 16.05 ha salido un grupo de unos 100 nazis desde una paralela a av. ciudad de Barcelona, aparentemente sin ningún tipo de protección policial. Los antifascistas los vieron y trataron de acercarse, en ese momento la policía reaccionó y comenzó a atacar a los activistas, al mismo tiempo que hacía un cordón alrededor de los nazis y en todos los accesos al puente de Vallekas.

Se formaron al menos 3 áreas de concentración de activistas. Uno del lado de av. ciudad de Barcelona y dos hacia el barrio de Vallekas. Hay unos primeros 20 minutos donde la gente intenta acercarse a los nazis desde distintos puntos, inclusive callejeando, pero la policía a empujones, porrazos e incluso con cargas, lo impide. Ha habido cargas al menos en Monte Higueldo y av. de la Albufera a la altura de la junta municipal del distrito, y en la calle Gandía.

18.10: La Haine entrevista a Mavi, la madre de Carlos Palomino, que nos dice: "Hemos bajado un importante grupo de personas al puente de Vallekas para una concentración antifascista, y nos hemos encontrado con toda la av. de la Albufera rodeada por lecheras. Los policías han estado identificando y registrando a la gente debajo del puente, mandando a la gente hacia arriba para que no pasaran a Pacífico."

"La sorpresa ha sido cuando los nazis han aparecido con la intención de tomar la av. de la Albufera. Lo más admirable es que han ‘roto’ el cordón policial, la policía no actuó contra ellos, si no contra los vecinos del barrio. A mí me ha dolido su actitud prepotente, soy la madre de Carlos, me han reconocido y se han reído en mi cara."

"Nosotros hemos creado una asociación y dentro de esta vamos a luchar contra ese tipo de violencia fascista y xenófoba. Me ha parecido totalmente fuera de contexto la actitud de esos fascistas en contra del recuerdo de mi hijo, y peor la de los que defienden a los asesinos de mi hijo."

"El antifascismo hizo una concentración pacífica y ellos han venido a atacar con sus palos y sus armas. Quiero responsabilizar a Soledad Mestre, tanto de que permitió la manifestación en Usera cuando asesinaron a Carlos como de esta, voy a pedirle responsabilidad y voy trabajar para pedir su dimisión."

18.00: Uno de los manifestantes retenidos ha sido conducido a un furgón y se lo han llevado, y el otro activista, al que le habían puesto la manta térmica, lo han subido a una ambulancia del Samur. El joven estaba consciente, dando gritos de dolor. El sonido de sirenas policiales es constante en toda el área.

17.50: Ha llegado otra ambulancia del Samur a la calle Gandía y han estado atendiendo a los manifestantes heridos, a uno de ellos le acaban de poner una manta térmica. No se sabe cuál es la gravedad de su estado. Un testigo ha declarado a La Haine que hay al menos 2 personas retenidas, tiradas en el suelo y esposadas.

17.40: Acaba de llegar una ambulancia del Samur a la calle Gandía, es posible que para atender a alguno de los heridos producidos por las fuertes cargas represivas.

17.33: Los fascistas están entrando en el metro Menéndez Pelayo. La mayoría bastante jóvenes, con bufandas y estética skin, totalmente escoltados por la policía. Los antifascistas que estaban en la calle Gandía siguen en el suelo, rodeados por un enorme dispositivo policial, con las esquinas controladas por antidisturbios con los cascos puestos, los fusiles lanzpelotas y los escudos en la mano.

17.26: Unos 150 nazis han llegado hasta la basílica de Atocha rodeados por unas 20 furgonas de antidisturbios. Tras concluir su acto, ahora están volviendo por la misma calle, posiblemente para tomar el metro, totalmente rodeados por la policía que va frente a ellos con los cascos puestos y los fusiles lanzapelotas en las manos y diciéndole a los comercios que echen los cierres.

17.22: Hay grupos de antifascistas por toda la zona, sobre todo en la av. de la Albufera, intentando acercarse a la zona por donde marcharon los nazis. Se ha visto una detención en una calle aledaña, y también se reportan posibles detenciones en el propio puente de Vallekas. Hay cada vez más dotaciones de antidisturbios y policía municipal.

17.18: Ha habido violentas cargas policiales en la calle Gandía, paralela a av. ciudad de Barcelona, junto al puente de Vallekas. Hay gente herida y en estos momentos los antidisturbios mantienen esposadas en el suelo a varias personas.

17.08: Los antidisturbios están cargando repetidamente por las calles aledañas a la manifestación de los nazis, que van cantando "Carlos listillo, devuélvenos el cuchillo", "Josué libertad", "Madrid será la cuna del facismo" y "Vallekas será la cuna del fascismo". Los fascistas son escoltados en la parte trasera por 8 furgonas y adelante por 6 furgonas y numerosos efectivos a pié. En varias calles de la zona se están produciendo escaramuzas entre antifascistas y antidisturbios.

16.50: Decenas de antifascistas y vecinos de Vallekas acaban de intentar cortar la av. de la Albufera pero la policía a empujones los ha llevado a la acera de nuevo, mientras la gente canta "El hijo del madero al la universidad para que no sea como su papá", "La policía defiende asesinos" y "Lo llaman democracia y no lo es." Hay multitud de grupos de manifestantes dispersos por las aceras. La manifestación nazi de momento sigue por la av. ciudad de Barcelona en dirección a Pacifico.

16.44: La manifestación de un centenar de nazis ha salido del puente de Vallekas, ahora está subiendo por la av. Ciudad de Barcelona hacia Pacífico, con una enorme cantidad de antidisturbios con los fusiles de pelotas en la mano rodeándolos para protegerlos. Los antifascistas se agrupan en las calles aledañas.

16.38: Otro grupo numeroso de antifascistas se concentra en la esquina de Antonio Calas, rodeados de antidisturbios. La policía está con los cascos puestos y escudos. Ha habido pequeños enfrentamientos al lado del puente, y algunas piedras han llegado al grupo de nazis.

16.34: Los antifascistas intentan desde tres zonas distintas acercarse a la concentración nazi, protegida por la policía. Un centenar de personas estaba en la esquina de Peña Prieta, otro grupo desde una calle a 60 metros de los nazis y otro desde una paralela que desemboca justo donde se concentran los nazis. Se les gritan consignas, pero el desproporcionado dispositivo represivo impide acercarse.

16.25: Decenas de furgonas de antidisturbios están llegando al puente de Vallekas. El grupo de antifascistas que más logró acercarse a los nazis ha sido totalmente rodeado por los antidisturbios. Otro grupo de 200 personas en la acera del burger king, está siendo en este momento cercado por decenas de antidisturbios. Los vecinos del barrio les gritan a los policías que el peligro no son los antifascistas si no los nazis.

16.16: Un grupo de unos 120 nazis con banderas españolas, símbolos nazis y cruces célticas han llegado al puente de Vallekas, de donde se supone que van a salir en manifestación. Unos 100 antifascistas corriendo en grupos dispersos ha intentado ir hacia ellos, pero los antidisturbios inmediatamente empezaron a cercar a los activistas para permitir a los nazis concentrarse.

16.10: En el otro lado del puente hay más de un centenar de personas que han intentado cruzar el puente hacia el punto de concentración y un nutrido grupo de antidisturbios con los cascos puestos está intentando dispersarles. Hay carreras y confusión.

16.06: Se ha realizado un intento de concentración antifascista en el parque que está en el lado del puente de Vallekas que da a la av. Ciudad de Barcelona, pero la policía inmediatamente realizó numerosas identificaciones y ha amenazado con cargar en cuanto la gente intente concentrarse.

15.55: Hay controles policiales en las bocas de metro lindantes con la zona de concentración, con varias furgonas de antidisturbios aparcadas en los alrededores y al menos 5 furgonas en el intercambiador bajo el puente de Vallekas. También hay controles en el burger king. Varios jóvenes que pasaban por allí, no precisamente con estética fascista, han sido identificados.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS