Madrid: Dile a los #CulpablesOfelia que la familia Gracia Gonzalez se queda en Tetuán y que paren el derribo

 

PUEDES FIRMAR AQUÍ

Los Gracia González viven en Ofelia Nieto 29 desde 1957 y se han visto obligados a luchar y resistir diariamente contra los intentos de especulación del Ayto de Madrid, encubiertos en el Plan de ordenación urbanística de 2004. A pesar de la lucha incansable por vía judicial para defender su vivienda, el Ayto obtuvo el permiso de derribo para el 14 Agosto , por por lo que multitud de activistas y vecinas del barrio resistimos junto a la familia. Exigimos la paralización inmediata del derribo!

 

Los Gracia- González llevan 57 años viviendo en Ofelia Nieto 29 y no van a permitir que derriben su casa basándose en una reestructuración urbanística del Ayuntamiento de Madrid, cuyo único fin es el de especular con el terreno.

 

El pasado lunes 23 de septiembre entregaron una solicitud de entrevista con la Concejala Delegada del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, María de la Paz González García, de la que aún no han recibido contestación.

 

Creemos que el plazo de espera a dicha contestación se ha agotado. Queremos entrevistarnos con María de la Paz y exigir la paralización inmediata del derribo, ya que la actuación del Ayuntamiento durante el procedimiento ha sido un suma y sigue de irregularidades:

 

Empezando por un primer Estudio de Detalle de 1990 anulado en sentencia firme en 1999.

 

Una MPGOU realizada en 2004 (¡14 años después del proyecto inicial!) que no cumple la exigencia fundamental de la Ley de Expropiación Forzosa de 1998 donde se establece que las actuaciones urbanísticas deben ajustarse a la realidad existente en el momento de su aprobación. Sin embargo, la MPGOU se realiza, como indica en su exposición de motivos, para convalidar las actuaciones expropiatorias de la ordenación de 1990, al margen de cuál es la situación real del área de actuación en la fecha de su aprobación.

 

La inclusión de Ofelia Nieto 29 en la MPGOU nunca debió producirse pues la finca es considerada en 2004 suelo urbano consolidado y no puede definirse bajo ningún concepto como “deterioro urbanístico” ya que posee todos los servicios propios exigidos para una vivienda. Esto es reconocido por el propio Ayuntamiento, pues se le ha exigido y ha pasado la ITE con todos los pronunciamientos favorables. Esta situación de esquizofrenia por parte de la Administración, que por un lado quiere derribar la vivienda y por otro obliga a que esté en perfecto estado, nos resulta completamente inexplicable.

 

En este proyecto urbanístico la parcela está catalogada como suelo de uso residencial privado no cumpliendo ninguna finalidad de interés social. El único espacio público que está afectado por nuestra finca es la ocupación de seis metros cuadrados de acera, equivalente a un 4,09 % del total de la finca. Debemos hacer constar que el diseño de la acera se sale de cualquier standard, teniendo forma de trapecio en vez de ser paralela a la calle. Así en la parte más alejada de nuestra vivienda, la acera tiene 2,30 metros de ancho y en la esquina ocupada por nuestra finca 5,5 metros. Además, curiosamente, es más ancha la calle lateral que la principal (los 5,5 metros reseñados frente a los 2,04 metros en Ofelia Nieto). Invito a la concejala a que lo compruebe in situ y nos de una explicación de esta, para nosotros, anómala situación.

 

Existe mala fe en el juego que ha hecho el Ayuntamiento con las fechas de las notificaciones de la MPGOU en Abril de 2004 en el BOCM y del Estudio de Detalle notificado en mano a la familia en Junio de 2004. Este lapso de tiempo nos ha impedido ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa pues el plazo para recurrir la MPGOU era de dos meses, casualmente, el tiempo que tardaron en notificarnos nuestra inclusión en el Estudio de Detalle. De haber podido recurrir, estamos seguros que nuestra vivienda hubiera quedado fuera de dicho plan urbanístico por ser suelo urbano consolidado, como ha quedado claro en el punto anterior. Debemos hacer constar, por si no ha reparado en ello, que en la web del Area de Urbanismo están mal fechados la MPGOU y el Estudio de Detalle, ya que falsamente los sitúan en la misma fecha.

 

Por no haber podido recurrir el acto administrativo correcto por los motivos señalados, llevamos diez años de sufrimiento pues vemos que 57 años de vida en nuestra casa se esfuman de forma injusta. Esta sensación de desamparo se ha visto agudizada por los sucesivos intentos de desalojo con presencia armada frente a ancianos y niños, tratados como si fuesen el peor de los delincuentes, pareciendo un acto criminal querer vivir honradamente en nuestro hogar.

 

La enorme repercusión y el apoyo social son consecuencia de lo escandaloso del caso. Una Administración que responda a las demandas justas de la población no puede esconderse en argumentaciones legales y técnicas utilizadas de forma torticera. Creemos que tenemos todo el derecho a ser escuchados por alguien responsable y con capacidad de decidir, pues hasta ahora las poquísimas personas que nos han recibido solo han declarado ser meros ejecutantes de acciones que no dependen de ellos. Al final solo es cuestión de voluntad política llegar a una solución.

 

Por todo ello es por lo que solicitamos una cita con la Concejala Presidenta del Area de Urbanismo y Vivienda para intentar llegar a dicha solución y no seguir viviendo esta familia en una situación emocionalmente insoportable.


Asunto: Ofelia Nieto 29. Exigimos entrevista con María Paz González y paralización del derribo

Mensaje:

A la Atención de María Paz González García y demás responsables del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

Estimados,

El pasado lunes 23 de septiembre, la familia Gracia -González, habitantes de Ofelia Nieto, 29, entregó una solicitud de entrevista con ustedes, de la que aún no han recibido contestación.Creemos que el plazo de espera a dicha contestación se ha agotado y que han tenido tiempo suficiente para contestarles.

Exigimos que la familia pueda entrevistarse con María de la Paz González García , además de la paralización definitiva del derribo, ya que la actuación del Ayuntamiento durante el procedimiento ha sido un suma y sigue de irregularidades:

– Empezando por un primer Estudio de Detalle de 1990 anulado en sentencia firme en 1999.

– Una MPGOU realizada en 2004 (¡14 años después del proyecto inicial!) que no cumple la exigencia fundamental de la Ley de Expropiación Forzosa de 1998 donde se establece que las actuaciones urbanísticas deben ajustarse a la realidad existente en el momento de su aprobación. Sin embargo, la MPGOU se realiza, como indica en su exposición de motivos, para convalidar las actuaciones expropiatorias de la ordenación de 1990, al margen de cuál es la situación real del área de actuación en la fecha de su aprobación.

– La inclusión de Ofelia Nieto 29 en la MPGOU nunca debió producirse pues la finca es considerada en 2004 suelo urbano consolidado y no puede definirse bajo ningún concepto como “deterioro urbanístico” ya que posee todos los servicios propios exigidos para una vivienda. Esto es reconocido por el propio Ayuntamiento, pues se le ha exigido y ha pasado la ITE con todos los pronunciamientos favorables. Esta situación de esquizofrenia por parte de la Administración, que por un lado quiere derribar la vivienda y por otro obliga a que esté en perfecto estado, nos resulta completamente inexplicable.

– En este proyecto urbanístico la parcela está catalogada como suelo de uso residencial privado no cumpliendo ninguna finalidad de interés social. El único espacio público que está afectado por nuestra finca es la ocupación de seis metros cuadrados de acera, equivalente a un 4,09 % del total de la finca. Debemos hacer constar que el diseño de la acera se sale de cualquier standard, teniendo forma de trapecio en vez de ser paralela a la calle. Así en la parte más alejada de nuestra vivienda, la acera tiene 2,30 metros de ancho y en la esquina ocupada por nuestra finca 5,5 metros. Además, curiosamente, es más ancha la calle lateral que la principal (los 5,5 metros reseñados frente a los 2,04 metros en Ofelia Nieto). Invito a la concejala a que lo compruebe in situ y nos de una explicación de esta, para nosotros, anómala situación.

– Existe mala fe en el juego que ha hecho el Ayuntamiento con las fechas de las notificaciones de la MPGOU en Abril de 2004 en el BOCM y del Estudio de Detalle notificado en mano a la familia en Junio de 2004. Este lapso de tiempo nos ha impedido ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa pues el plazo para recurrir la MPGOU era de dos meses, casualmente, el tiempo que tardaron en notificarnos nuestra inclusión en el Estudio de Detalle. De haber podido recurrir, estamos seguros que nuestra vivienda hubiera quedado fuera de dicho plan urbanístico por ser suelo urbano consolidado, como ha quedado claro en el punto anterior. Debemos hacer constar, por si no ha reparado en ello, que en la web del Area de Urbanismo están mal fechados la MPGOU y el Estudio de Detalle, ya que falsamente los sitúan en la misma fecha.

– Por no haber podido recurrir el acto administrativo correcto por los motivos señalados, llevamos diez años de sufrimiento pues vemos que 57 años de vida en nuestra casa se esfuman de forma injusta. Esta sensación de desamparo se ha visto agudizada por los sucesivos intentos de desalojo con presencia armada frente a ancianos y niños, tratados como si fuesen el peor de los delincuentes, pareciendo un acto criminal querer vivir honradamente en nuestro hogar.

– La enorme repercusión y el apoyo social son consecuencia de lo escandaloso del caso. Una Administración que responda a las demandas justas de la población no puede esconderse en argumentaciones legales y técnicas utilizadas de forma torticera. Creemos que tenemos todo el derecho a ser escuchados por alguien responsable y con capacidad de decidir, pues hasta ahora las poquísimas personas que nos han recibido solo han declarado ser meros ejecutantes de acciones que no dependen de ellos. Al final solo es cuestión de voluntad política llegar a una solución.

Por todo ello es por lo que solicitamos una cita con la Concejala Presidenta del Area de Urbanismo y Vivienda para intentar llegar a dicha solución y no seguir viviendo esta familia en una situación emocionalmente insoportable.

Los Gracia- González llevan 57 años viviendo en Ofelia Nieto 29 y no van a permitir que derriben su casa basándose en una reestructuración urbanística del Ayuntamiento de Madrid, cuyo único fin es el de especular con el terreno.

Seguiremos luchando hasta que la familia Gracia -González sea escuchada, y seguiremos defendiendo esta vivienda con todas nuestras fuerzas, apoyando a esta familia hasta que se consiga la paralización definitiva del derribo de Ofelia Nieto, 29

Sí se puede!

 

https://oiga.me/campaigns/exigimos-la-paralizacion-del-derribo-de-ofelia-nieto-29

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS