[Madrid] Concentración por los 5 el miércoles 12 de septiembre frente a la embajada de EEUU

Compañeros y compañeras, hoy hace 14 años de injusta prisión, 14 años de ignominia, 14 años en que el FBI detuvo a los cinco luchadores antiterroristas: Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González, por introducirse en organizaciones terroristas para descubrir los atentados que tenían previsto realizar contra Cuba.

Siguen encarcelados a pesar de que, tanto la jueza encargada del caso, como el Fiscal General reconocieron que hubo irregularidades durante el proceso y que la misma Corte de Apelaciones de Atlánta declaró nulo y sin valor el juicio contra “Los Cinco”, alegando que, en este caso, no había involucrada ninguna información secreta ni nada que dañase la seguridad nacional de Estados Unidos y que, además, se realizó en un ambiente de hostilidad azuzado por los medios de comunicación, y eso que, en ese momento, no se sabía que muchos periodistas habían sido financiados por el gobierno de Washington, que los utilizó como instrumentos claves para crear un ambiente de odio irracional que, irremediablemente ,condicionó el resultado del juicio. Incluso la jueza, Joan Lenard, se quejo de la conducta de los periodistas en la Sede del Tribunal y varias veces dijo que el jurado se sentía atemorizado por ellos.

Aún con tantas evidencias de su inocencia fueron condenados a las sentencias más exageradas, en conjunto cuatro cadenas perpetuas mas 77 años de prisión, y no contentos con ello, la Fiscalía insistió en que era necesario asegurar que ninguno de “Los Cinco” pudiera volver a intentar en el futuro cualquier acción contra los grupos terroristas y la jueza, a instancias del gobierno, agregó la insólita condena de que, en caso de que a los Cinco se les diera la libertad supervisada – como ahora es el caso de René-,no podrían acercarse o visitar los lugares que frecuentan los terroristas.

Esos que tanto protegen con asombrosa impunidad, a pesar de los numerosos crímenes que han cometido y por los que, ellos si, deberían ser juzgados.
Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de “habeas corpus”, que es el último recurso legal que tiene a su disposición, aunque las expectativas no son prometedoras, porque es muy raro que algún acusado lo haya logrado en ese país. Por eso, el gobierno de Estados Unidos debe dejar de seguir ocultando documentación sobre el proceso, debe entregar la información completa a los abogados de “Los Cinco”, decir quienes eran esos periodistas, cuanto les pagaban y que se les lleve a los tribunales a fin de declarar la verdad, de una vez por todas. Ya es hora de que se esclarezcan los numerosos aspectos de este proceso que todavía permanecen ocultos.

Barack Obama ya no tiene ninguna excusa, cuenta con los argumentos suficientes para indultar a “Los Cinco” y la solidaridad internacional debe presionar al Presidente, para que haga justicia y disponga la libertad inmediata e incondicional de los compañeros.
Recordar que aún se siguen denegando las visas a Adriana y Olga, esposas de Gerardo y René, respectivamente y no olvidemos que la vida de este último corre peligro en Miami, al no regresar a casa a casa desde el mismo momento en que salió de prisión y recordar, asimismo, la situación de Gerardo, que ha presentado una réplica en respuesta a la oposición del gobierno de EE.UU a su petición de “habeas corpus” y que fue condenado por algo de lo que ni siquiera era acusado: conspiración para cometer asesinato, y encima se le impuso la pena máxima.

¡¡¡Los Cinco son inocentes. No pararemos hasta que se haga justicia!!!

¡¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO, YA!!!

Comité por la Liberación de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos en Madrid

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS