Madrid: Comunicado unitario ante amenazas y racismo promovido por grupos neonazis

Por Varis organizaciones

Un grupo de neonazis ha llevado a cabo en la Universidad Complutense una agitación con bengalas y el despliegue de una pancarta contra el acceso gratuito a los estudiantes con estatus de refugiado político.

El racismo no tiene cabida en las aulas ¡Refugiadas bienvenidas!

El 3 de diciembre de 2015 se ha producido un hecho en la Universidad Complutense de Madrid ante el cual queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo. Un grupo de neonazis ha llevado a cabo una acción que consistía en una agitación con bengalas y el despliegue de una pancarta contra el acceso gratuito a los estudiantes con estatus de refugiado político. Un acto que muestra su xenofobia, su racismo e insolidaridad con las personas que huyen de la guerra, la pobreza o el propio exterminio cultural.

El hecho es que la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) acordó el pasado 7 de septiembre “Facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean estudiantes en su país de origen”(1). Desde la comunidad educativa aplaudimos y aprobamos dicha declaración y luchamos para que esta medida se materialice solidarizándonos de forma activa.

No es la primera vez que grupos nazi-fascistas irrumpen en la universidad, ya cuentan con un elevado historial de amenazas y agresiones tanto a estudiantes como a colectivos, asociaciones u organizaciones activas en la defensa de los intereses de estudiantes y trabajadoras, independientemente de su origen étnico o su género.

Como miembros de una comunidad diversa, siempre lucharemos contra los intentos externos de violentar la convivencia entre las distintas culturas que poblamos las aulas universitarias. Para nosotras la lucha por una universidad solidaria, inclusiva y abierta es indisociable de la lucha por la enseñanza pública, universal y gratuita, por lo que toda actitud fascista, racista o machista no tienen cabida en dicho movimiento.

La lucha contra el fascismo es una lucha que abarca distintos ámbitos de la vida cotidiana, una lucha por la libertad e igualdad por encima de étnias, géneros o nacionalidades. No vamos a permitir ninguna agresión ni intimidación por parte de grupos que solo buscan sembrar odio entre iguales.

(1) http://www.crue.org/Paginas/Asamblea-General-Crue-Ayuda-Refugiados.aspx?Mobile=0

Federación Estudiantil Libertaria

Iniciativa Comunista

Habeas Corpus (Asociación estudiantes derecho UAM)

AEC Doble Hélice

AEC Manuela Malasaña

Asamblea Refugiadxs UAM

CEM (Colectivo de Estudiantes de Madrid)

Colectivo Rise UP UC3M

Malayerba UAM

Acción Contra la Represión (ACR)

Asociación Puño y Letra UCM

Concejo Estudiantil Independiente

Asamblea Filosofía y Letras UAM

Yesca

Con.Ciencia UC3M

—————

La firma del comunicado permanece abierta, podéis dirigiros a uam@felestudiantil.org

-->
COLABORA CON KAOS