Madrid: Comunicado de estudiantes encerradxs en el rectorado de la Univerdidad Complutense

Publicidad

Ante los continuos ataques a la educación universitaria (LEMES, Reestructuración, tasazo xenófobo a las estudiantes extracomunitarias, deterioro de los servicios de la universidad, destrucción a las conquistas feministas en los estudios de postgrado, aumento de precarización de los puestos de la estabilidad de personal docente, pérdida de la autonomía de la universidad por la intrusión de empresas privadas…), el miércoles 8 de marzo se encerraron en el rectorado de la UCM 15 compañeras, mientras otras se quedaron apoyando desde la puerta de Rectorado, con intención de que el rector responda a las demandas de las estudiantes.

 Sin embargo, aun habiéndose comprometido el rector a reunirse con nosotras el jueves 9 de marzo a la 13:00, como sucede habitualmente al tratar de mediar con puestos institucionales de estas características, más políticos que educativos, adoptando actitudes autoritarias y menospreciando al verdadero cuerpo de la universidad, las estudiantes; el rector canceló el encuentro con el estudiantado y, tras varias horas insistiendo en reunirnos sin obtener respuesta, lo trasladó al lunes.

 Somos muchas las que estamos acampadas en Rectorado, y aplazando la fecha establecida queda al descubierto que la intención del rector es que minemos las fuerzas. Por este motivo, seguimos frente a la puerta del Rectorado, exigiendo reunirnos con el rector, Carlos Andradas, de manera inmediata, ya que es una situación de emergencia.

 Además, queremos denunciar el trato vejatorio que ha ejercido en el rectorado el equipo de seguridad privada (Sasegur) hacia las compañeras que estuvieron dentro. En primer lugar, denunciamos la violación de los derechos básicos del ser humano al no permitir la entrada de comida ni agua; la anulación de la privacidad al tener que ir acompañadas al baño por un miembro de seguridad hombre; y el cierre con llave de todas las puertas del edificio, incluso las salidas de emergencia, poniéndolas. En segundo lugar, el acoso sufrido por una compañera por parte de uno de los vigilantes, atacándola y humillándola con actitud machista, con frases textuales tales como «No me meto contigo porque eres una tía. Si hubieras sido un chico, esto habría acabado de otra manera» o «Tienes alguna enfermedad mental». Además de esto, al impedirlas el acceso a la cafetería, ha sido agredida sexualmente la misma compañera por otro vigilante. Al ir a denunciar lo ocurrido a la Unidad de Igualdad de la UCM, las compañeras fueron rechazadas por el personal, impidiéndolas comunicar los acontecimientos.

 Nos sentimos completamente desprotegidas en los espacios de la Universidad Complutense, pese a que se haya aprobado un Protocolo en contra del acoso, supuestamente garantizado por un órgano que ni nos ha abierto la puerta.

 Consideramos que a lo largo de los dos últimos años, el movimiento estudiantil se ha visto claramente mermado tanto por la manipulación mediática como por los continuos ataques y el oscurantismo que ha caracterizado el mandato de Carlos Andradas desde su inicio, de la mano de Cristina Cifuentes, creando una universidad ni pública, ni gratuita, ni para todas. Por ello, hacemos un llamamiento el viernes 10 de marzo a las 12:00 h en el Rectorado de la UCM a todas las estudiantes y a aquellas personas que apoyen la lucha estudiantil; unamos nuestras fuerzas, que se oigan nuestras voces. La universidad es nuestra, las decisiones son de todas.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More