Publicado en: 4 diciembre, 2018

Macron cede y suspende seis meses la subida de los carburantes

Por Kaos en la red / Agencias

Cuatro muertos, 260 heridos y otros 400 detenidos durante protestas de “chalecos amarillos”

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado una moratoria de seis meses en la subida de la tasa de los carburantes que debía entrar en vigor el próximo 1 de enero y que ha sido contestada con contundencia en la calle por los ‘chalecos amarillos’. “Tras escuchar el enfado, suspendo tres medidas fiscales”, ha explicado Macron en una comparecencia. De esta manera, el presidente cede a la presión de los manifestantes para intentar calmar los ánimos tras las violentas protestas que se han venido sucediendo estas últimas semanas.

La decisión, que llega a cuatro días de una nueva convocatoria de protestas, se tomó a última hora del lunes en una reunión en el Elíseo presidida por Macron.

La moratoria era una de las reivindicaciones de los ‘chalecos amarillos’. Este colectivo ha protagonizado violentas protestas en Francia, ha colapsado carreteras -llegando a afectar a la frontera de la Jonquera-, y ha puesto contra las cuerdas al Gobierno francés, situando a Macron ante la crisis más grave de su mandato.

Respuesta tardía

Macron y su Gobierno han tardado en dar una respuesta al malestar creciente de las clases medias de la Francia de provincias, agobiadas por una enorme presión fiscal y una pérdida paulatina de poder adquisitivo.

La intención de aplicar una tasa a la gasolina en el marco de la ley de transición ecológica ha sido la gota que ha colmado la paciencia de un parte de la sociedad que se siente menospreciada por sus dirigentes y que sitúa a Macron ante la crisis social y política más grave de su mandato cuando sólo lleva instalado en el Elíseo 18 meses.

Las protestas de los ‘gilets jaunes’ empezaron el pasado 17 de noviembre como respuesta al anuncio de Macron de subir el impuesto sobre los carburantes como respuesta necesaria para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente. Las protestas en París del pasado sábado fueron especialmente violentas y de tener como motivación principal la tasa de las gasolinas han pasado a ser una protesta contra las políticas de Macron.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181204/ultima-hora-macron-francia-moratoria-tasa-carburantes-chalecos-amarillos-7183136


Cuatro muertos, 260 heridos y otros 400 detenidos durante protestas de “chalecos amarillos”

Francia
GETTY IMAGES

La economía en Francia se está resintiendo mientras que manifestantes exigen la renuncia de Emanuel Macron y aumento al salario mínimo.

La indignación por el incremento de impuestos a los carburantes -cuyos efectos sienten más aquellos conductores que deben hacer cada día decenas de kilómetros para ir a trabajar- fue el detonante para estas protestas y las redes sociales su onda expansiva.

Cuatro muertos, 260 heridos y otros 400 detenidos es el saldo que deja hasta el momento esta manifestación, que ha empezado a hacer mella en la actividad industrial y de servicios de Francia.

Manifestasntes voltean un auto

En una declaración a la prensa tras reunirse con las principales organizaciones profesionales, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que se han constatado caídas “del orden del 15 al 25%, según los sectores”.

El descenso para los grandes grupos de distribución es del 15 al 25%, para el pequeño comercio del 20 al 40%, para los mercados mayoristas del 15% y para los restaurantes “al menos del 20 al 50%” dependiendo de los lugares, explicó Le Maire.

Además, advirtió de que se ha constatado un descenso de las reservas en los hoteles del 15 al 20%.

En el caso del sector automovilístico, señaló que Renault y Peugeot, las dos principales fabricantes en Francia, perdieron pedidos y, además, hay “bajas más importantes” en la industria agroalimentaria.

De hecho, la Asociación Nacional francesa de Industrias Alimentarias (ANIA) alertó en un comunicado que, dado que las fiestas de fin de año representan el 20% de los ingresos del sector, las pérdidas podrían llegar a los 13.500 millones de euros.

Resultado de imagen para Cuatro muertos, 260 heridos y otros 400 detenidos durante protestas de "chalecos amarillos"

Por su parte, la patronal del transporte indicó, en un comunicado, que las acciones de protesta en carreteras y autopistas de los conocidos como ‘chalecos amarillos’ por la prenda que llevan ya han supuesto “más de 400 millones de euros” de pérdidas de explotación, a causa de los camiones bloqueados en atascos o inmovilizados en zonas logísticas.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno autorizó desde el pasado 27 de noviembre que las empresas afectadas recurran al paro parcial y ha enviado una circular para que los comercios que quieran puedan acogerse a una derogación para poder así aumentar las aperturas dominicales.

Además, el titular de Economía señaló que el fisco “examinará con toda la comprensión necesaria” las demandas de las empresas afectadas, bien para escalonar pagos de impuestos bien para la devolución de penalizaciones.

https://radio-corporacion.com/blog/archivos/33639/cuatro-muertos-260-heridos/

COLABORA CON KAOS