[México] Urgente: atacan a tiros a la activista Norma Andrade en Ciudad Juárez

URGENTE:
Hoy varios hombres le dispararon a Norma Andrade (copresidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa), saliendo de su trabajo en Ciudad Juárez; erecibió cinco impactos de bala y se encuentra hospitalizada.

Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, víctima del feminicidio. Y madre de Malú, quien debió dejar Ciudad Juárez debido a las amenazas de muerte que pesan sobre ella.

EXIGIMOS al gobierno de Chihuahua protección a la maestra Andrade y que se esclarzcan los hechos.


Otros medios internacionles anunciaban que Unos supuestos sicarios han atacado a tiros a Norma Andrade, presidenta de un grupo de activistas de Ciudad Juárez que denuncia la violencia contra las mujeres. Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001. Se encuentra grave en un hospital.&nbsp

Atacan a balazos a la activista juarense Norma Andrade

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Un grupo de hombres armados atacó esta tarde a la activista Norma Andrade, copresidenta de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien recibió cinco balazos y se encuentra hospitalizada.

Según dio a conocer el organismo en el que participa, Andrade salía de su trabajo cuando fue emboscada por varios hombres que le dispararon a corta distancia, tras lo cual fue trasladada a una clínica del Seguro Social.

El ataque ocurrió en las calles Fernando Pacheco Parra y Toronja Roja, al oriente de la ciudad, cuando la activista se disponía a abordar su automóvil particular.

Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, víctima de feminicidio y también de María Luisa García Andrade (Malú), quien debió dejar Ciudad Juárez debido a las amenazas de muerte que pesan sobre ella.

El 10 de marzo pasado aparecieron un par de narcomantas, una de ellas colgada en la entrada de las instalaciones de la escuela secundaria federal 60, con un mensaje en contra de Marisela Ortiz, presidenta de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Una segunda manta fue colgada el mismo día en la escuela donde estudian los hijos de María Luisa García Andrade, con amenazas de muerte contra ella y su familia.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó esta noche la agresión que sufrió la activista.

José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH, solicitó a la Fiscalía estatal vigilancia inmediata para Andrade y que se dé celeridad a las investigaciones para dar con los presuntos responsables del ataque.

Dijo que se solicitaron los apoyos necesarios a fin de que Andrade recibiera pronta atención médica y que, pese a que fueron varios los impactos que la activista recibió, “afortunadamente parece que se encuentra estable”.

“Que se destine el número de policías que sean necesarios, para que pueda ser resguardada totalmente su integridad, así como la de sus demás familiares”, afirmó.

El ómbudsman chihuahuense indicó que la CEDH comisionó personal que estará permanentemente al tanto del caso de Andrade y se le dará seguimiento al trabajo de las autoridades.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS