México: UCIZONI dice no a la impunidad

13
Con la participacíón de más de 1,300 delegados y delegadas, autoridades&nbsp comunitarias, asociados, grupos artísticos&nbsp e invitados de organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas, Puebla, Veracruz, y el DF se celebró&nbsp la X Asamblea-Congreso de la&nbsp Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo en la comunidad de Rincón Viejo, Petapa, Oaxaca.
&nbsp &nbsp
En el acto inaugural el Lic. Gerardo Albino, en representación del Gobierno de Oaxaca manifestó " el compromiso del gobierno de Gabino Cué con los pueblos indios" e invito a la sociedad civil ha impulsar el proceso de transición democrática y una nueva etapa de reformas para Oaxaca, señalando la necesidad de que sea promulgada una ley que estimule y fortalezca la participación ciudadana.
&nbsp
Por su parte y en boca de la compañera mixe Lucia Antonio, UCIZONI manifesto su preocupación por los feminicidios y la violencia y pobreza que afectan a nuestros pueblos y demando que sean castigados los funcionarios responsables de decenas de asesinatos y del saqueo del patrimonio de Oaxaca.
&nbsp
En esta Asamblea el Prof. Delfino Juárez Toledo, Presidente de la Mesa Directiva saliente rindió un extenso informe de las actividades realizadas en el último trienio y destaco que apesar de los hostigamiento del gobierno de Ulises Ruiz, UCIZONi se encuentra fortalecida y ha ampliado su presencia a varias regiones de los estados de Oaxaca y Veracruz.
&nbsp
En esta Asamblea- Congreso participaron 102 delegaciones de los municipios de Santa Maria Petapa, Matías Romero, Lachigiri, Jocotepec, San Juan Lalana, Mazatlán, Mixe; Cotzocón, Unión Hidalgo, Tlahuitoltepec, Juchitán, Ixtepec, San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa, Uxpanapa, Tehuantepec, El Barrio de la Soledad y Santa María Xadani; así como representantes de organizaciones campesinas, indígenas y cafetaleras como MAIZ dela cual UCIZONI forma parte.
En el proceso de elección dela Mesa Directiva 2011-2014 de UCIZONI fueron electos como Presidente Propietario el compañero mixe Cristobal Velazquez Tomasa, como Secretaria General la compañera zapoteca Gabina Navarro Zamora y como Tesorero propietario el representante de la Baja Mixe Francisco Juárez Gonzalez, también fueron electos el mixteco Teofilo Garcia como Presidente Suplente y las compañeras Adela Martínez (zapoteca) y Angelina Petro Castro (mazateca) como Secetaria y Tesorera Suplentes respectivamente. La nueva Mesa Directiva protesto impulsar la defensa de los derechos de los pueblos y asumir el compromiso de mantener independiente &nbsp a la organización.
La X Asamblea-Congreso fue clausurada por el viejo luchador Fidel Morales, coordinador de la Red Estatal de Organizaciones Cafetaleras siendo las 14,30 horas.
ATENTAMENTE&nbsp
PCI-UCIZONI
&nbsp

POSICIONAMIENTO DE UCIZONI:&nbsp NO MAS POBREZA, NO MAS INJUSTICIA, NO MAS VIOLENCIA

Desde hace más de 26 años nuestra organización ha venido luchando incansablemente para que haya justicia para los más pobres entre los pobres, para las más humilladas entre las humilladas, para la gente indígena, hombres y mujeres nativas de estas tierras. En nuestro largo caminar hemos enfrentado graves problemas y grandes retos, en muchos hemos salido adelante, en otros hemos sido avasallados, sin embargo no hemos bajado la cabeza.

Los últimos tiempos fueron particularmente difíciles, el gobierno de tirano Ulises Ruíz nunca perdono nuestra rebeldía, nunca dejo de hostigarnos y hasta el último día de su mal gobierno busco la manera de destruirnos. Y no lo logro, aquí estamos firmes, plantados como un gran árbol con nuestra raíz profunda, nuestro tronco grande, nuestras ramas extendidas, floreciendo y dando frutos.

Como uno de los caminos que seguimos para derrotar el mal gobierno priista, UCIZONI decidió en el 2004 apoyar la candidatura de Gabino Cué y tuvimos que pagar caro por esta posición; sin embargo nos mantuvimos firmes y miles de hombres y mujeres indígenas impulsamos con animo y coraje una larga y difícil lucha en el 2006, lo decimos con orgullo UCIZONI fue parte de la APPO y de la heroica lucha del pueblo digno de Oaxaca.
En el 2010 acompañamos el nuevo caminar de Gabino Cué y hace poco más de un año contribuimos a derrotar al cacicazgo priista que humillo y empobreció a Oaxaca durante más de 80 años.
Por este caminar largo y comprometido, UCIZONI se siente con el pleno derecho para expresar su posición y decir que en Oaxaca el cambio democratico esta en peligro. Han pasado más de 7 meses de que tomo posesión Gabino Cué y muchos de los funcionarios del anterior regimen, siguen extorsionando y robando a los oaxaqueños; hasta ahora la la falta de inversión pública para obras comunitarias, la ausencia de &nbsp apoyo para los productores, la impunidad y la violencia siguen presentes.

Bien sabemos que Ulises Ruiz saqueo al estado y que por todo Oaxaca las bandas caciquiles generan violencia y desasosiego, bien sabemos que los partidos se han apoderado de muchos de los cargos y ven por sus intereses y no por los del pueblo, bien sabemos que el cambio no es cosa de días ni de meses y que no será obra de los funcionarios ni de los políticos.

Es por ello que UCIZONI llama al gobernador Gabino Cué a que haga un pacto con la sociedad civil organizada, que recuerde que su triunfo no fue producto de la coalición de los partidos, que no olvide que miles y miles de hombres y mujeres dieron su mejor esfuerzo para derrotar a la tiranía. La transición democrática sólo se lograra si el pueblo oaxaqueño con su historia, su costumbre y su experiencia es tomado en cuenta.
En particular UCIZONI le hace un llamado al Gobernador para que frene los feminicidios, en estos últimos 7 meses han sido asesinadas más de 50 mujeres. También es preocupante para nuestra organización que los conflictos agrarios y sociales no hayan tenido hasta ahora una atención adecuada y que hayan muerto en estos últimos meses decenas de oaxaqueños.
También merece nuestra preocupación la creciente violación a los derechos de nuestros pueblos por parte de los operativos militares. En decenas de comunidades los soldados llegan a nuestros pueblos e ingresan a los domicilios y maltratan a hombres, mujeres y a niños. Esta situación no debe existir en un régimen que se llama democrático.
UCIZONI no olvida los asesinatos de las compañeras Felicitas Martinez, Tere Bautista y Bety Cariño, UCIZONI no olvida la muerte de Catarino Torres Pereda y la de más de 25 oaxaqueños asesinados en el conflicto del 2006, para todos ellos y ellas, UCIZONI pide, exige &nbsp justicia. No podrá haber paz en Oaxaca si no hay justicia, la impúnidad sólo alimenta los actos criminales de aquellos que se niegan a dejar el poder.
UCIZONI seguirá defendiendo nuestros derechos, nuestras tierras, agua y bosques; y buscaremos mantener vivas nuestras culturas. UCIZONI caminara hasta lograr el Buen Vivir para nuestros pueblos, por ello demanda que los planes de Desarrollo del gobierno&nbsp se funden en nuestros intereses y derechos y no en los de las grandes compañías como
viene ocurriendo con el proyecto eolico del Istmo.
26 años son un largo caminar, pero aquí estamos, igual de entusiastas que el primer día, por que sabemos que nuestra lucha se funda en el derecho de nuestros pueblos, por que sabemos que nuestra causa es justa y que busca algo muy sencillo que los gobernantes olvidan a menudo, buscar la felicidad para el pueblo.
Compañeras y compañeros, que Viva UCIZONI!!!!
Gracias