México: UCIDEBACC denuncia detención ilegal y tortura en contra de uno de sus integrantes

 

La Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), de Pinotepa Nacional (Región Costa Chica de Oaxaca), denunció el pasado 15 de agosto de 2013, que  en un operativo,  policías municipales, estatales, judiciales y federales  ingresaron a su comunidad para detener a su policía comunitaria.

UCIDEBACC, considera que este operativo es en represalia por la defensa que actualmente están llevando a cabo de unos terrenos que el municipio busca apropiarse en beneficio de la empresa Coppel.

En el operativo policiaco, se detuvo a Teófilo García López, sin orden de aprehensión. Durante más de 36 horas se desconocía el paradero de García López, lo cual es ilegal ya que las personas detenidas tienen el derecho de ser puestas inmediatamente a disposición de la autoridad correspondiente.

El día 17 de agosto tuvimos conocimiento de que García López se encuentra en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

UCIDEBACC informa que el compañero Teófilo García López fue torturado y se le han fabricado delitos, como la portación de granadas y municiones. La organización comenta que la policía comunitaria de Pinotepa Nacional solamente porta machetes, por lo que es totalmente falso que García López portase otro tipo de armas.

UCIDEBACC solicita al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al presidente municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, la liberación de Teófilo García López; y manifiestan que lucharán por la justicia y la libertad de su compañero. 

____

Más información: México: UCIDEBACC denuncia agresiones policíacas y la detención y posible desaparición de uno de sus compañeros

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS