México: Triunfo indígena: Una minera canadiense cierra su planta en Chiapas

La empresa minera canadiense Linear Gold Corporation cedió a la presión de los indígenas que se oponían a la explotación de yacimientos de oro y plata en su territorio en Chiapas (México) y anunció el cierre de sus oficinas en el estado para el 30 de septiembre.

Después de varias manifestaciones de protesta que derivaron en detenciones de algunos líderes indígenas, la empresa canadiense puso fin a cuatro años de operaciones.

En un oficio enviado al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, la empresa Linear Gold México, S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense, expuso que el «Proyecto Ixhuatán» que puso en marcha en 2005 para explorar oro y plata en la región norte del estado llegó a su fin, y anunció que el proyecto de inversión será «replanteado».

En la carta, fechada el 18 de septiembre pasado, la empresa explicó al gobernador que por «instrucciones superiores», a partir del 30 de ese mes suspenderá todas sus operaciones y cerrará sus oficinas en Chiapas.

«Se analizarán los estudios geológicos realizados en este tiempo de exploración a la situación financiera mundial y el replanteamiento de inversión para el proyecto», argumentó.

Pero eso no es todo, la empresa minera expuso que su cierre también tuvo que ver con otros factores: «En una baja escala, en los últimos tiempos hemos enfrentado algunos problemas de apatía y peticiones fuera de contexto por parte de algunos ejidos, lo cual nos complicó el trabajo cotidiano de exploración.»

En la carta firmada por Gerardo Cano Mendoza, gerente de relaciones comunitarias y de gobierno de la empresa para el Proyecto Ixhuatán, se advierte que si bien éste no es un cierre definitivo, se notificará a las autoridades correspondientes cuando se «esté en posibilidades de retomar nuevamente las actividades».

Una postura similar a esta carta se expone en la página electrónica de la empresa canadiense

Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.

Uno de los principales opositores al proyecto ha sido la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que en lo que va del 2009 aceleró su activismo para exigir que se retiren del estado.

«Otros mundos», es un organismo no gubernamental que ha estado encabezando esta protesta, en su portal electrónico tiene una serie de documentos que exhibe cómo estas empresas mineras contaminan los mantos freáticos en donde tiene presencia.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS