México: Triple AAA (Acero, Ahmsa y Ansira)

Investigación dedicada a aquellos que defienden el Río Sabinas, el mas bello del norte de la Republica, de 200 kilómetros de largo y con 10,000 sabinos con mas de 500 años de existencia y en especial a los indios kikapoos,&nbsp a la Dra. Alicia Reyes, a Alejandro Garza de la Garza, autoridad ecológica de Muzquiz, Coahuila, y al combativo periodista Jorge Villarreal de la Revista El Quijote. Nuestra lucha es para apoyar a AHMSA la empresa de siderurgia mas importante de México y de América Latina,&nbsp y mas ahora que está a punto de ser cerrada por los banqueros usureros y en donde se espera una de las luchas sociales y políticas mas importantes de los últimos años.

AHMSA es Monclova y destruir a esta empresa insignia del desarrollo regional inducido por el Gobierno Federal es golpear al combativo sindicalismo de la sección 147, es golpear a los industriales ligados a la cadena productiva del acero y es golpear a 250,000 habitantes que viven en el área metropolitana y de influencia de Monclova, la capital del acero y de la que dependen industrias automotrices, de línea blanca, metal-mecánica, minero-metalúrgica, naviera, ferrocarrilera, eléctrica, de la construcción, etc.

La Triple AAA: Acero-AHMSA-Ancira
&nbsp
1. PROBLEMÁTICA DEL ACERO
&nbsp
Para muchos la industria del acero es obsoleta, sin embargo veamos que es una de&nbsp las industrias que muy poco se han trasnacionalizado ¿porqué? Porque los países las consideran todavía locales y reflejo tradicional del capitalismo industrial. En la Matriz de Insumo-Producto de México, el sector acero impacta en un 75% de las ramas industriales rieles, barras, tubería, monoblocks para la industria automotriz, varilla, alambrón, plataformas petroleras, construcción de barcos, industrias de línea blanca, etc.
&nbsp
Sus materias primas básicas son carbón mineral y mineral de hierro. Para producir una tonelada de acero líquido, se necesitan cuatro toneladas de carbón mineral en forma de coque y una tonelada de mineral de hierro sinterizado, es decir molido, es gran consumidora de energéticos y de agua. También es una gran industria contaminadora del medio ambiente.
&nbsp
Las discusiones actuales giran alrededor de 5 controversias fundamentales:
1)&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp ¿Es obsoleta o es estratégica?
2)&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp ¿Nos dedicamos a producir aceros comunes-llamados al carbono- o aceros especiales-inoxidables, eléctricos, de alta resistencia y de alta velocidad?
3)&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp ¿Apoyamos a las industrias integradas-hacia atrás hacia el sector minero- y hacia delante-hacia industrias consumidoras de acero- o bien hacia Mini-acerías-que producen acero a partir de la chatarra?
4)&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp ¿Apoyamos a las tecnologías basadas en la ruta Alto Horno- Hornos BOF de AHMSA ó a la ruta Reducción Directa-Horno Eléctrico de HYLSA?
5)&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Por sus enormes inversiones y su baja rentabilidad, ¿deben de ser del Gobierno o privadas?
&nbsp
Hace tiempo existió una gran empresa paraestatal llamada SIDERMEX misma que fue el resultado de la incapacidad de la Iniciativa Privada por hacer competitivo el sector acero. La gran empresa del Estado llegó a generar en 1982 las sider-divisas necesarias para el crecimiento del sector, así también significó el aumento de actividades relacionadas al acero, como la construcción de carros-tanque de ferrocarril, plataformas petroleras, riel para vías de ferrocarril, buques y astilleros nacionales, contenedores, etc.
&nbsp
También crecieron las grandes empresas estatales como AHMSA, SICARTSA y Fundidora de Monterrey, esta última siendo el orgullo de la IP de Monterrey,&nbsp fue incapaz de resolver sus problemas financieros, endeudándola en dólares la Familia Prieto y cuando llegó la temida devaluación de 1976, tiraron el grito en el cielo y el Gobierno de Echeverria y luego el de López Portillo les dieron 1,000 millones de dólares para levantarla , pero prefirieron invertir el dinero en Texas, en la cadena de supermercados Handy-Andy y en otro tipo de empresas no ligadas al acero, de esa forma el Estado tuvo que intervenir en 1977 en Fundidora y AHMSA para rescatar la planta productiva y el empleo.
&nbsp
SIDERMEX llegó a integrar toda su cadena productiva desde las minas de carbón y de hierro, hasta la investigación y desarrollo (IMIS o Instituto Mexicano de Investigaciones Siderurgicas de Saltillo, inaugurado por Luis Echeverria en 1973) y llegando a generar en 1978 , mas de 50,000 empleos directos en la industria del acero.&nbsp Lo primero que hizo el Neoliberalismo depredador de Carlos Salinas de Gortari, fue cerrar Fundidora Monterrey, echar a la calle a 10,000 trabajadores y sus familias, terminar la cadena productiva mas antigua de México y entregar el mercado y la producción a intereses extranjeros y al Grupo Monterrey (IMSA de los intereses cercanos a Canales Clariond, secretario de Economía de Fox) y convertirla en un parque de carreras de autos para los niños bien de Monterrey y un Centro de Convenciones para los industriales del Grupo Monterrey y para sus reuniones disque Globalizadoras, no obstante ser tan laboriosos son extremadamente conservadores y localistas aunque se digan pro-globalización .
&nbsp
Luego le siguió SICARTSA que le fue entregada a los intereses japoneses en bandeja de plata, con la intermediación de&nbsp José Maria Córdoba Montoya que se dice es uno de los dueños de todo el polo de desarrollo de Lázaro Cárdenas-Las Truchas en el estado de Michoacán. Ellos se llevaron PMT (Productora Mexicana de Tubería), NKS (Nipón Kokan Steel) que producía carros-tanque de ferrocarril, Fertimex, se la dieron a Favio Covarrubias, muy cercano a Cabal Peniche , Peña Colorada y la joya de la corona, SICARTSA, de polo de desarrollo echeverrista o&nbsp de corte keynesiano,&nbsp se convirtió en polo de subdesarrollo neoliberal.
&nbsp
Y finalmente vendría ya con Carlos Salinas de Gortari, el super-complejo acerero AHMSA, el cual se le entregó a un oscuro minero Ancira, cuyo activo era el&nbsp de ser cuidador de los hijos del matrimonio Salinas-Occelli, y cuya tarjeta de presentación era comercializador de brasieres y el dinero venía de Banca Cremi de Cabal Peniche, socio de Khalid Bin Mafhouz, cuñado de Osama Bin Laden y Director del nefasto y peligroso banco global, fachada de la CIA, BCCI, Banco de Credito y Comercio Internacional con sede en Luxemburgo).

(La triple AAA es Ancira-Acero-Ahmsa). AHMSA valía en libros mas de 2,000 millones de dólares que el Gobierno había invertido en construir el segundo ferroducto mas grande del mundo ( de las minas de Hércules en Chihuahua, en el desierto, se subía el mineral a lo mas alto de la Sierra Madre Oriental, 2500 metros de altura,&nbsp y de ahí volvía a bajar al desierto de Monclova), se construyeron plantas sinterizadoras y coquizadoras, se construyó AHMSA 2 con modernos hornos de gas (BOF), se modernizaron las minas de carbón, la distribución de aceros se mejoró y se abrió una oficina de comercialización en San Antonio, Texas, y todo ello se vendió en 105 millones de dólares, la mitad en bonos de la deuda externa y la otra mitad en efectivo.

El caso de San Antonio es patético ya que se pagó con dinero público, es decir la Secretaría de Hacienda, en la Administración de Carlos Salinas de Gortari.
&nbsp
Ya dueño de AHMSA, la SHCP de Pedro Aspe Armella, el alumno brillante del extinto economista Rudy Dornbusch del MIT , (aquél que quería desaparecer al peso mexicano), Aspe le regala a Ancira&nbsp los terrenos y&nbsp la construcción de la oficina de AHMSA en San Antonio que valían $495,000 USD, esto sucedió en Agosto de 1993, además no contento con esos regalos le obsequia un condominio de super-lujo en San Antonio con valor de $357,000 USD en el famoso Dominion ( en donde según la investigadora Julie Reynolds de la Universidad de California están varios condominios a nombre de los Anciras, Gasca Neri, Rodolfo Zedillo, Sabas, y los Junco del Periódico Reforma/Norte, (ver la pagina electrónica www.elandar.com y www.express-news.com) El encargado de auditar esas operaciones fraudulentas fue el Senador Panista de Coahuila, Juan Antonio García Villa, en ese entonces Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contraloría Mayor de Hacienda, luego Subsecretario de Economía con Fox y posteriormente a cargo de la «lavanderia» del PAN de Calderón en el asunto del Chinogate, Ye Gon.
&nbsp
Y en México seguimos estancados en la producción de acero, AHMSA desde los años 70 no produce mas que 4 millones de toneladas de acero y ha pasado de ser una empresa creada por el Gobierno, a una empresa paraestatal, estatal, y privada y sigue estancada , mientras como contraparte una empresa que nació igual que AHMSA, con dinero del Gobierno, POSCO de Corea del Sur, sigue siendo paraestatal y en los años 70 producía la misma cantidad de acero que AHMSA, y ahora POSCO es la mayor acerera del mundo con una producción de 20 millones de toneladas por año, y sin tener materias primas, pues tiene que comprarlas en los mercados internacionales, mientras que AHMSA tiene sus materias primas y el mercado mayor del mundo a solo 300 kilómetros de distancia.

AHMSA no avanza nada al contrario retrocede, el que avanza es Alonso Ancira exPresidente de la Cámara de la Industria del Acero, CANACERO, ¿ Que les enseñaba a los verdaderos acereros del país? ¿Cómo hacerse de plantas sin dinero y luego como quebrarlas? en AHMSA en la planta 1, hay cuatro hornos de los cuales solo funciona uno, y el horno BOF (para aceracion) trabaja eventualmente, prueba de ello son las emisiones de humo color naranja (cancerigeno) y fácilmente son observadas, en la Planta 2 el alto horno 5 ( de mayor capacidad)&nbsp esta totalmente deteriorado, mismo que requiere una rehabilitación urgente y en caso de colapsar se colapsa toda&nbsp la producción en AHMSA que es el orgullo de Monclova, la planta mas grande de América Latina, y la productora mas importante de México, y con los mas altos niveles de productividad , calidad y de reconocimiento mundial, hoy agoniza ante la voracidad de sus actuales «dueños», toda la economía de la región de Monclova con mas de 250,000 habitantes depende de AHMSA y eso seria el final de toda esta región, orgullo de los Ancira fue la planta galvanizadora que ellos&nbsp construyeron y tuvo que ser vendida a IMSA de la familia de Canales Clariond este hecho fue muy señalado porque le metieron mucho dinero a la publicidad de la lamina galvanizada&nbsp incluso en el canal 2 de las estrellas fue fuertemente promocionada.
&nbsp
Nunca debemos de olvidar como se creó el Grupo Acerero del Norte (GAN) que no sólo se llevó a AHMSA sino a otras empresas estratégicas como MICARE vendedora única de carbón térmico para el gigantesco complejo termoeléctrico de Piedras Negras, Coahuila (Plantas Venustiano Carranza, José López Portillo, Carbón I y II) que producen el 10 % de la energía eléctrica del país y exportan una cantidad desconocida a la ciudad de San Antonio, Texas&nbsp en donde es mas barata que en México; también se llevaron Barita de Sonora que produce un lodo minero estratégico utilizado en la perforación de pozos petroleros para PEMEX ; Real del Monte y Pachuca, la empresa tradicional de la minería, en donde han permitido que en los jales (desechos) de la empresa llenos de cianuro, se construyan unidades habitacionales y hasta el Campo de Futbol de Primera Division, toda la ciudad de Pachuca requiere de mantenimiento de los mas de 5,000 kilómetros de túneles, pues de lo contrario se hunde en cualquier momento, para ello se necesitan mas de 1,000 mineros, sin embargo la empresa solo mantiene 100,&nbsp también se desapareció el Archivo Minero que es tan valioso como el Archivo de la Nación ya que tiene estadísticas y estudios desde 1770; Naviera del Golfo (NAVIMIN), Rofomex en Baja California ( y que se dice tiene uno de los yacimientos de uranio mas grandes de México),&nbsp Fertimex y su planta mas productiva de urea en Coatzacoalcos, Veracruz, empresa de urea y azufre, ligada al gigante noruego Norks-HYDRO, pero que la tienen ya sólo en fierros viejos, ese capitalismo, es sólo un capitalismo de cuates o de amigos,&nbsp escribia Paul Krugman, Premio Nobel de Economia 2009, prestigiado editorialista del New York Times y Profesor de Economía de la también prestigiada Universidad de Princeton en el área metropolitana de Nueva York, en fin los 2 activos que tenía Ancira eran su esposa, que era prima de Cecilia Occelli , la primera dama, y su brazo operador político era Moisés Kolteniuk, exDirector General de la Comisión de Fomento Minero, quien le había otorgado prestamos millonarios a Ancira, que obviamente nunca los pagó, y por lo tanto Kolteniuk ahora cobra en GAN como asesor. Aunque es justo decir que la tríada de la Comisión de Fomento Minero, Moisés Kolteniuk, Luis de Pablo ( ahora Director de Luz y Fuerza del Centro, y encargado de echarle tierra al megafraude minero del Barqueño- yacimiento aurifero- en donde estaban involucrados todos los hombres de la gran minería estatal) y Liebano Saenz, todos ellos son culpables de haber rematado el patrimonio minero y siderúrgico de la Nación, además de que tienen que informar de los 1,000 millones de dólares que recibieron del Banco Mundial para desarrollo de estas industrias, es decir no tiene la culpa el indio (Ancira) sino el que lo hizo compadre ( COFOMI y sus Directores )
&nbsp
Al llegar Ancira al poder de GAN se llevó a toda su familia, son 8 hermanos , que saquearon el complejo, y lo endeudaron de tal forma que todo esta en quiebra en GAN. La Familia Ancira es de Múzquiz, Coahuila conocido ahora como la pequeña Colombia, por la cantidad tan grande de droga que se mueve por el corredor serrano que va de Torreón al Big Bend-San Antonio, Texas.
&nbsp

De los Ancira también podemos decir como «chantajearon» a las autoridades&nbsp locales&nbsp de toda la región, al decirles que ellos serian sus «benefactores»&nbsp en seguridad publica, limpieza, y algunas otras obras, pero hábilmente usaron estos «DONATIVOS» para presionar al Municipio a cambio de los impuestos prediales y otro tipo de pagos que la empresa ha&nbsp evadido, a la comunidad de Monclova nunca le han dado nada, aparentan ser generosos y de los patios&nbsp sacan las laminas viejas o tanques de 200 litros que los entregan a las escuelas o en las colonias populares, lo mismo se habla de pozos de agua que en forma clandestina tienen hacia el interior de la empresa y con ello evaden los pagos correspondientes a Conagua, y se roban el vital liquido y lo embotellan para hacer negocio a todos los que viven en Monclova y su área metropolitana, mientras en México estamos discutiendo el modelo neoliberal que ya se agotó por la criminalidad financiera ¿O será que hemos entregado la economía a verdaderos gángsteres de cuello blanco con títulos de Harvard ( Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Alfredo Elías Ayoub), Yale (Ernesto Zedillo y Jaime Serra Puche) , Chicago (Francisco Gil Díaz y Agustin Carstens), MIT (Pedro Aspe y Herman Von Bertrab), Stanford (Guillermo Martínez y Córdoba Montoya), las escuelas privadas enronitas de mas alto nivel de EUA?


En el periodo Salinista es bien conocido el asunto de tráfico de influencias que se dio entre Carlitos y Raulito, quienes quisieron manipular al gigante IBM, que ganó una licitación para instalar radares en toda la Republica Mexicana , pero debían de dejar a petición de los Salinas y de su operador, Eduardo Ibarrola Nicolin, Jefe de la Interpol para perseguir a Carlos Cabal Peniche, luego Consul en Houston, posteriormente segundo hombre mas importante en la Embajada Mexicana en Washington y ahora Embajador en Guatemala; la IBM fue obligada a dejar sólo 2 huecos ( Campeche y Coahuila),&nbsp para que el Cartel del Golfo de García Abrego se moviera a su gusto en Campeche , Yucatán y Tabasco en el sureste y en el noreste desde Matamoros hasta Piedras Negras, sentando sus reales entre Monterrey y Saltillo. IBM se retiró de la licitación en medio del escándalo.
&nbsp
En el corredor de la Sierra Madre Oriental o Sierra de Múzquiz, se “importan” autos y pickups chocolates, leche en polvo para Lala de Torreón y antes para CONASUPO, armas, y contrabando en general y se “exportan” ganado en pie que se cría en los ranchos ganaderos de la Sierra de Muzquiz y se llevan a los rastros de&nbsp San Antonio, ilegales mexicanos, droga, microchips-en un maletín samsonite negro caben hasta un millón de procesadores que el mas barato cuesta 700 dólares,&nbsp minerales estratégicos como el berilio que vale 80 dólares la libra-y que se exporta como flourita que vale 80 dólares la tonelada, esta exportación ilegal se hace desde los años setenta por La Domincia de Madero Bracho, uno de los fundadores de la prestigiada Universidad Panamericana y del IPADE , y ligado a Harvard, por las becas que se otorgan a mexicanos que desean estudiar allá , pero sujetos a las directrices de este pariente cercano al mártir Francisco Madero ( Madero es dueño de Minera San Luis y sus fraudes enronitas, como el emitir papel chatarra en JP Morgan de Houston en donde defraudó a cientos de inversionistas mexicanos) ligadas sus empresas a la cadena de Dupont de Muñoz Leos exDirector de PEMEX, ligado fuertemente a Nueva Rosita, Coahuila, simbolo del sindicalismo minero mas duro de los años 50s.
&nbsp
Ese corredor serrano dicen los especialistas en geopolitica fue descubierto y explotado por el cuñado de Luis Echeverría, Rubén Zuno Arce , al que acusan de ser el asesino intelectual del agente de la DEA, Camarena, Zuno fue detenido en la zona colindante a San Antonio y encarcelado en Los Ángeles, California, trasladado luego a Beumont , Texas; le siguió como concesionario de la “franquicia”, Raúl Salinas de Gortari, detenido en Toluca, después de que venía de San Antonio; y el ahora “concesionario” es Rodolfo Zedillo Ponce de León, quien vive cómodamente en uno de los fraccionamientos de super-lujo de San Antonio, llamado The Dominion en la salida a El Paso ( 6 Turin Court, San Antonio, Texas 78257-1644 a nombre de Norma Leticia Pérez de Zedillo y con predial numero 060809101156).
&nbsp
Solo como cosa rara en ese fraccionamiento también están registrados Alonso Ancira, Guillermo Ancira, Carlos Ancira, Moisés Saba, hijo de Isaac Saba, Financiero del PRI para la campaña de Zedillo, socio de Salinas Pliego en TV Azteca, y parte del escándalo de TV Azteca-Unefon con la SEC (Ley Sarbanes-Oaxley) socio de los Ancira en GAN y ahora operador del PAN el cual le pagó con la empresa Aeromexico; Héctor Burgos y Eduardo Legorreta, acusados del crack bursátil de 1987; y Rogelio Gasca Neri, acusado de fraude en la CFE y socio de los Ancira en el proyecto inmobiliario Sonterra y ahora con Felipe Calderon como Consejero Ciudadano de PEMEX, también se mencionan los nombres de los dueños de Reforma y El Norte.
&nbsp
Los abogados de muchos de estos políticos han sido los Fuentes León, ligados a los escándalos de narcos, y a los asesinatos de Nelly Campobello, Ruiz Massieu , Obispo Posadas, etc. El dueño del lujoso Fraccionamiento es Robert Mosbacher, operador de los Bush, ligado al escándalo de ENRON, amigo de Roberto Madrazo .Todo esto del Dominion se debe a la investigadora Julie Reynolds de la Universidad de California y en cuyo multicitado web&nbsp el andar.com, se encuentra esta información bajo el titulo Los Amigos Mexicanos de George Bush. Vea ud la protección de Bush a Fuentes Leon


&nbsp
http://(Coordinador y Promotor de la Unidad de Inteligencia Financiera de la UNAM, Virtual, No Oficial, Underground)


&nbsp *Coordinador y Promotor de la Unidad de Inteligencia Financiera de la UNAM, Virtual, No Oficial, Underground)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS