México: Tachan de mentiroso a Armando Ríos Píter en asamblea de la CRAC-PC

 

El sábado, durante asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC ) una joven na savi le recordó al senador Armando Ríos Píter que “no crean que somos ignorantes, desde 2010 hemos dicho fuera las empresas mineras de territorio comunitario”, luego de que se presentó ante la asamblea para dar su versión sobre las declaraciones hechas a un diario estatal. 

Al inicio de la reunión convocada por la CRAC-PC, uno de los puntos a tratar fue la aclaración de una nota en la cual el senador aseguró haberse reunido con dos coordinadores para tratar el tema de la minería en la Montaña-Costa.

Antes de la participación del político, Eliseo Villar coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán calificó de mentiras las declaraciones de Ríos Píter hechas a El Sur y enlistó los eventos a los que acudió ese día que no incluyeron ninguna reunión privada con el senador perredista.

“Hablé al diario y dije que era un mentiroso porque no estuvimos en ninguna reunión… hay medios que quieres hacernos pelear entre nosotros” se quejó y seguró que “el ciudadano dijo una gran mentira”, pero que detrás de esto la intención era que dudaran de él y generar una pelea para poder entrar a explotar las minas.

Reiteró que el surgimiento en enero de las autodefensas tenía como fin generar conflicto entre las comunidades, “la Policía Comunitaria viene funcionando desde hace 18 años y de pronto surgen estos grupos armados y encapuchados diciendo su líder Bruno Plácido que era coordinador cuando eso fue una mentira que propagaron medios de comunicación”, afirmó. 

Recordó que de allí nació la inconformidad con la UPOEG, “antes de que se armaran mis respetos pero la confusión que ocasionaron ha dado lugar para que el gobernador busque el sometimiento de la institución comunitaria al mando único”, consideró.

Por su parte, después de que un ciudadano pidiera al senador no sentarse en la mesa del presídium, ante lo cual se cambio a las gradas del auditorio, y otro más aclarar que significaba una parte de un párrafo de su propuesta en el cual se habla de adecuaciones al salario de los trabajadores pero sin menoscabo de la inversión empresarial, punto que no respondió, le fue dada la palabra al funcionario.

El senador por el PRD y ex diputado federal, Armando Ríos Píter dijo reconocer “el esfuerzo de la CRAC-PC aquí en las comunidades” y afirmó,“yo en ningún momento dije que me había reunido con Eliseo a nadie… la nota dice cosas que no son ciertas.. el periódico o el que redactó alguna intención tuvo”.

Negó nuevamente haber dicho que se reunió con los coordinadores leyendo la nota a los aproximadamente 500 asistentes calificándola de mentirosa. Alegó que no trata de convencer de que entren las mineras y que no conoce a ningún empresario minero.

También alabó su propio trabajo en el senado, respondió que gana 120 mil pesos y que el mentiroso fue quien metió esa nota por lo que el mismo día en el mismo periódico el mandó una nota aclaratoria. 

Ríos Píter acusó sin dar nombres que alguien en el estado quiere genera confusión y aseguró que busca ser un puente de diálogo, como senador, con autoridades de los tres niveles “para acercar posiciones”.

Ya en el tema de la iniciativa que propuso al senado, la cual fue criticada semanas atrás por diversas organizaciones al no haberlos tomado en cuanta a pesar de haberse generado foros en la materia, aseveró que la suya era una respuesta a una iniciativa de reforma a la Ley Minera en cuanto a impuestos, enviada al vapor por el PRI a través de Manlio Fabio Beltrones.

Tras calificar la actual ley como una chingadera porque permite la explotación irracional y problemas laborales atajó, “si la CRAC-PC no quiere que la trabajamos no la trabajamos pero es importante hacer algo sobre la ley actual es la que permite las cosas malas, es una obligación que se consulte a los pueblos y comunidades para que den su consentimiento bajo la supervisión de la CNDH, si no lo dan no se llevará a cabo, es lo que queremos que ocurra”. 

Casi al finalizar se jactó de no tener empacho en suscribir un posicionamiento público de señalarse en contra de la entrada de la minería pero que era necesario construir un posicionamiento conjunto con gente de la CRAC.

Una joven na savi que tomó después el micrófono le pidió al senador no querer engañar a la población. Como integrante de la comisión de salud, recordó que desde 2010 la posición de la Coordinadora era de no a la minería de tajo a cielo abierto. 

Le cuestionó al senador que dijera que no promueve la minería cuando se supo a partir de notas periodísticas que acompañó al gobernador en parte de su gira por Estados Unidos hablando de minería y el turismo, también le señaló que entonces si era su postura respaldar a los pueblos porqué no presentaba una iniciativa sumándose a la propuesta hecha por el movimiento de pueblos organizados afectados por la minería.

En entrevista, se le preguntó al senador si necesitaba a gente de la Coordinadora para manifestar un posicionamiento respeto a la incursión minera o podría salir de él una postura de rechazo como lo expresaron pobladores a lo que respondió;

Hay una molestia clara y legítima respeto a la intención de que se haga explotación minera en varias comunidades en esta región, hay que hacerlo de de manera coordinada con comisarios y autoridades, para eso venimos hoy , a buscar esos diálogos que nos permitan ser vehículo especialmente en el Senado de la República para esa voz que aquí ha manifestado la gente. 

¿Qué postura tendría? 

La misma que hemos tenido, en contra de una explotación minera aquí o en cualquier parte del territorio si es que las comunidades no están involucradas y si no dan su consentimiento no tiene porque haber explotación.

De la posición de comunidades de la Montaña y Costa Chica, señaló, “he escuchado están en contra y tenemos que acatar a quienes están manifestándose en este sentido porque ellos serían los afectados y ellos al estar en contra tendrían la razón de decir no a la explotación en las comunidades que han definido.

¿Qué pasa con las comunidades de la Costa Grande?

No conozco la postura de las comunidades de la Costa Grande pero debe haber este ejercicio no solo en Guerrero sino en todo el país.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS