México: Solicitan información sobre la estrategia que la delegación mexicana seguirá durante la COP 16

  • Se requiere información sobre el trabajo que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático ha realizado en los temas de Financiamiento y REDD
  • Con el objetivo de conocer, dar seguimiento y en la medida de lo posible, participar en las estrategias de la Comisión en el marco de las negociaciones internacionales a celebrarse en Cancún a finales del presente mes, la iniciativa, de más de 10 organizaciones además de diversos actores, denominada "Grupo de Financiamiento para Cambio Climático" de la sociedad civil solicitó a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) la estrategia que la delegación mexicana negociará en la 16ª Conferencia de las Partes. Dicha petición fue dirigida al Secretario Técnico de la CICC, que recae en la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, y a la futura Presidencia de la Conferencia de las Partes que estará representada por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

    "Deseamos conocer el trabajo que la Comisión Intersecretarial ha realizado en dos temas de gran trascendencia para el país y que alcanzarán posibles acuerdos durante la cumbre de Cancún: financiamiento y REDD. Es claro que en ambos rubros, México tiene intereses concretos y de cuyos acuerdos se derivarán beneficios potenciales para el país de enorme relevancia, pero que dependen de la claridad y calidad de las propuestas que se coloquen sobre las mesas de negociación y en donde México tendrá un papel fundamental como presidente y parte de la COP", señaló Sandra Guzmán, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA.

    Considerando que México asumirá la presidencia de la Conferencia de las Partes (COP), es de nuestro interés colaborar para la promoción de temas estratégicos tanto dentro de las negociaciones internacionales, como dentro de la agenda doméstica en materia de cambio climático. Lo anterior, a fin de analizar el impacto que los resultados de la COP puedan traer a la agenda nacional y las acciones que como sociedad civil podemos impulsar para atenderlos.

    De acuerdo a lo planteado en el artículo tercero, sección V del decreto que da vida a la CICC, se señala que la Comisión tiene por mandato formular la posición nacional a adoptarse ante foros y organismos internacionales en materia de cambio climático. Al respecto Gabriela Niño del Centro de Transporte Sustentable (CTS México) señaló que "es de nuestro particular interés conocer las estrategias que el Gobierno Mexicano llevará a Cancún, así como los objetivos y resultados esperados, especialmente dentro de los temas e Financiamiento y REDD. En el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, consideramos que esta información puede ser brindada desde la delegación mexicana que nos representa y que se reúne en esta Comisión y que constituye una oportunidad para que otros actores podamos dar seguimiento al proceso y contribuir a la generación de otros procesos participativos para llegar a mayores consensos y sólidos resultados".

    Lo anterior se deriva de una serie de consultas que como miembros de la sociedad civil mexicana hemos llevado a cabo para conocer a profundidad las propuestas puntuales que México llevará a Cancún. En reiteradas ocasiones hemos solicitado información a las distintas Secretarías de Estado que forman parte de la Comisión sobre los intereses que protegerá la representación de nuestro país durante la COP16, proceso que

    no nos ha arrojado resultados concretos, siendo nuestro temor que no haya una coordinación suficiente dentro de la Administración Pública Federal para atender esta gran oportunidad de combate nacional contra el cambio climático.

    En este sentido, entre las peticiones de información que se han realizado están las siguientes interrogantes:

    1. ¿Cuántas veces se reunió la CICC este año para definir el trabajo de México hacia la COP16?

    2. ¿Quiénes son los miembros que integrarán la delegación de México y cuáles serán los temas que manejará cada uno de ellos?

    3. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno Mexicano para negociar los diversos temas de negociación y en especial los temas de financiamiento y REDD dentro de la COP16?

    4. ¿Cuál es la posición de país para el tema de financiamiento y REDD en el marco de la COP16?

    5. ¿Cuáles son los objetivos concretos que se ha planteado la delegación mexicana para la COP16?

    Organizaciones firmantes:

    El Barzón, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey (CEDAN), el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Clima Integral, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la Fundación Heinrich Bell, Greenpeace México y Oxfam México.

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS