México: «Si te golpea o te humilla, no te ama»: activistas en Tlapa Guerrero

 

Fuente: Los Ángeles Press

TLAPA, Guerrero.- Tan sólo en el mes de octubre la recién creada Secretaría Municipal de la Mujer del municipio de Tlapa Guerrero registró 138 solicitudes de apoyo o asesoría para mujeres. Entre las denuncias se registraron distintos tipos de violencia ejercida contra mujeres como dos casos de violaciones contra menores de 18 años perpetradas por padrastros.

De las denuncias o asesorías registradas 118 corresponden a mujeres de las distintas colonias de la cabecera municipal y el otro tanto a localidades como Atlamajac, Alpoyecancingo, Chiepetepec, Petlacala y algunas de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuacy Malinaltepec.

La secretaría municipal efectuó 69 asesorías jurídicas que incluyen asuntos de pensión alimenticia, custodia de hijos o reconocimiento de paternidad apoyándose con la Dirección de Asuntos Indígenas para la traducción de tu´un savi. 61 denuncias fueron por cuestiones de violencia familiar como es el maltrato a la mujer por parte de la pareja, un hermano o hijo.

Fueron 39 casos que se atendieron por violencia económica, 29 por violencia emocional, cuatro por física y dos por violación sexual. De los casos de agresión sexual se conoció que las jóvenes tienen entre 15 y 19 años y fueron ellas quienes realizaron la denuncia en contra de sus padrastros, pero acudieron al ayuntamiento ante la inacción de instancias judiciales.

Erika Jazmín Garrido, titular de la Secretaría de la Mujer municipal afirmó en entrevista que a las mujeres se les brinda terapia sicológica previa al proceso jurídico que realizarán para proporcionarles un empoderamiento para que tengan fuerza de soportar el proceso legal.

Dicha atención la proporcionaron tanto a varias mujeres como a dos hombres. Garrido aseguró que realizan pláticas preventivas sobre violencia en las colonias de Tlapa y pláticas para las escuelas en coordinación con fundaciones como el Bloque de Mujeres al Poder a pesar de registrar poco interés por parte de directivos de escuelas de nivel medio superior.

Aunque la secretaría de la mujer asegura que han recibido atención por parte del Ministerio Público del Fuero Común, el juez de paz y un abogado de oficio, existen otros testimonios que marcan la omisión o dilación del ministerio público de Tlapa tanto del fuero común como de la agencia especializada de delitos sexuales y violencia familiar.

A pesar de existir denuncias por parte de jóvenes cuyos padrastros las violaron instancias judiciales no han actuado para ejecutar justicia. Son varios casos remitidos ya sea al Ministerio Público del Fuero Común o a la Agencia Especializada de Delitos Sexuales que no han recibido atención adecuada.

Marcha en Tlapa por el Dia Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Sergio Ferrer

Un ejemplo es el de la joven “Elena” cuya ex pareja la ha golpeado en repetidas ocasiones en la calle, negándose a pagar la manutención de dos niños con el respaldo aparente de un familiar que labora en el ministerio público de Tlapa.

La última vez que el hombre en estado etílico la golpeó fue el martes 20 de noviembre relató la joven al reportero, esto a pesar de tener un acuerdo legal de no agresión y demandas interpuestas por golpes cuyos procesos se han visto congelados o viciados aunque la joven ya perdió un hijo al ser golpeada por el sujeto estando embarazada.

Este viernes, mujeres agrupadas en asociaciones civiles, adscritas al programa Oportunidades y personal de distintas instancias como el ayuntamiento municipal y personal convocado por la Jurisdicción 4 Montaña, realizaron en Tlapa una marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la marcha se gritaron consignas como: “Cuando una mujer dice no es no”, “escote si escote no, eso lo decido yo”, “no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada, sí, sí me da la gana ser una mujer consciente y liberada”, entre otras más que reclamaron por respeto y alto a las humillaciones y maltratos.

Mujeres de Tlapa escuchan a una activista que las convocó a defender sus derechos y no quedarse calladas Foto: Sergio Ferrer

Preocupante la situación de violencia contra la mujer: Ong Tlachinollan

A Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan le preocupa la situación de violencia perpetrada contra las mujeres a pesar de la reforma aprobada al artículo 1 constitucional a través de la cual tratados internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño entre otras, cobran el mismo rango de atención que la Constitución.

Criticó que instituciones del Estado encargadas de la impartición y procuración de justicia no las conocen por lo que no se aplican los estándares internacionales en materia de derechos humanos y aunque existen acciones como la capacitación a algunos jueces y ministerios públicos en acatamiento a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres de la montaña esta lejos de alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

“No se podrá erradicar la violencia si los funcionarios carecen de perspectiva de género -referente a la situación de las agresiones a mujeres- si en las instancias de procuración de justicia no se les cree o se les discrimina”, señaló la abogada.

Agregó que resulta necesario romper el círculo de violencia existente en lugares como Cochoapa el Grande o Metlatónoc donde autoridades del ayuntamiento han revictimizado a las mujeres que denuncian llegando incluso a encarcelarlas algo que calificó de grave al violentarse la Ley 553 de Acceso a una vida libre de violencia en Guerrero.

Y es que se vuelven letra muerta las medidas de prevención establecidas al no haber una correcta atención en la procuración y administración de justicia existiendo dilación en la integración de averiguaciones previas y el actuar ministerial en muchas ocasiones falto de trabajo de investigación o se pide dinero a familiares como ocurrió en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Familiar cuya titular fue removida.

La justicia no resultaba gratuita, ahora, a la abogada de Tlachinollan le preocupa la situación de la nueva titular de la agencia y otra trabajadora respecto a la sensibilidad que deben tener con las denunciantes ya que le informaron que se les pide mostrar su credencial de elector a las víctimas con un trato burocrático sin perspectiva de género que apoye a las mujeres víctimas de violencia.

Arias Vitinio, agregó que la violencia contra la mujer va más allá de su persona viéndose reflejado en la violencia familiar, juvenil, casos de suicidio o depresión.

En una visita previa a la agencia especializada su titular, Maria Natividad Juárez, indicó que no contaban con una base concisa de datos de las agresiones contra mujeres adultas y menores de 18 años al tener menos de dos semanas al frente de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS