México: Primer aniversario de la creación de la Heróica Barricada de Álvaro Obregón en defensa del territorio

 

El pasado 2 de noviembre de 2012, la empresa Mareña Renovables trató de entrar a la Barra Santa Teresa atravesando el territorio binni’zaa de Álvaro Obregón. Iban acompañados de diez camionetas de la policía estatal, ministeriales, de tránsito y la policía industrial privada, quiénes con lujo de violencia desalojaron a los pescadores que estaban realizando sus actividades cotidianas. Sin embargo, las mujeres, hombres, niñas y niños de esta comunidad binni´zaa demostraron la unidad y la convicción para enfrentar el desalojo y el despojo del territorio que representa el proyecto eólico de Mareña Renovables. Ese día se instalo la “Heroica Barrica General Heliodoro Charis Castro” en Álvaro Obregón, para seguir defendiendo su territorio, su mar, su viento, su tierra y su cultura.

Información sobre el primer aniversario de la barricada tomada de: htp://tierrayterritorio.wordpress.com


 

Audios 1er. Aniversario Barricada de Álvaro Obregón Guixhi’ Ro’. 2 Nov. 2013.

Estimad@s compartimos audios grabados en Álvaro Obregón 2 Nov 2013. 1er. Aniversario de la barricada de Guixhi’ Ro’.

Participación de Bettina Cruz Velázquez

Participación de Noé de la Barricada de Guixhi’ Ro’ – Álvaro Obregón

Voces de la Marcha


 

Palabras de Noé de la Barricada de Álvaro Obregón – Guixhi’ Ro’ en el primer aniversario de la Barricada en contra de Mareña Renovables

Noé y la Barricada de Álvaro Obregón corriendo a políticos de la COCEI

Foto 1.Noé y la barricada de Álvaro Obregón corriendo a políticos de la COCEI.

Buenas tardes compañeros y compañeras hoy estamos cumpliendo un año de nuestra lucha, de cuando inciamos el movimiento en contra de Mareña Renovables, nosotros en ningún momento permitimos que ingresaran a la Barra Santa Teresa, nosotros nos enfrentamos para que esos dxu extranjeros se regresaran de donde vinieron, pero no sabíamos la traición que nos hacían los llamados líderes políticos, los líderes corruptos que están en Juchitán eran ellos los que estaban haciendo pasar a la empresa en nuestro territorio. El día que nos dimos cuenta de eso compañeros los corrimos de nuestro pueblo no los queremos, por eso no se vienen a parar aquí. Esta lucha la apoyarony damos las gracias a los pueblos San Dionisio del Mar, San Mateo delMar, San Francisco del Mar, Huamuchil, Santa Rosa, Tierra Blanca,todos estos pueblos están unidos con nosotros en esta lucha hoy que festejamos el primer aniversario, estuvieron al inicio y están ahora el día de hoy, nos apoyaron cuando vieron que estábamos peleando;ahora que cumplimos un año de este movimiento los volvimos a invitar para que estén con nosotros el día de hoy y nos manifestemos el  día de hoy. Le damos las gracias a las organizaciones como UCIZONI porque cada una puso un grano de arena para que se levantara nuestro movimiento y se diera a conocer a nivel internacional como luchamos aquí, como luchamos los juchitecos, como luchamos la gente de Álvaro Obregón-Guixhi’ Ro’ . De hoy en adelante llamamos a la gente que se acerquen y que apoyen este movimiento para que corramos a todos los líderes políticos de nuestro pueblo para que podamos elegir a nuestra agente municipal por el sistema de usos y costumbres, no queremos ningún partido político, ni a sus representantes, no los queremos en nuestro pueblo, para que se pueda limpiar nuestro pueblo,acérquense, apoyen esta lucha para que se levante el pueblo de Álvaro Obregón, ahora es el momento porque esas empresas son poderosos, millonarios, van a intentar comprar a la gente para que estén en contra de nuestro movimiento pero hagámonos hombres y mujeres valientes para enfrentarnos y correrlos definitivamente de nuestro pueblo.

Enlace 1: Palabras de Noé de la Barricada de Álvaro Obregón – Guixhi’ Ro’ en el 1er. Aniversario del inicio de la barricada y del movimiento anti capitalista y anti partidista.

Audio Noé 1er. Aniversario Barricada de Álvaro Obregón – Guixhi’ Ro’.

https://www.dropbox.com/s/5gmkl3dy6ukpdkb/No%C3%A9%20de%20la%20Barricada%20de%20Guixhi%27%20Ro%27.mp3

 

6extasis1-391x261

Foto 2. Mujeres Binnizá rechazando el proyecto eólico de Mareña Renovables.

caravana

Foto 3. Caravana Humanitaria 17 de Febrero 2013. Juchitán – Álvaro Obregón.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS