México: Paramilitares causan un muerto en ataque a San Juan Copala, Oaxaca

. Atentaron contra la vida del Presidente Municipal y su cabildo; hay una persona muerta y otra gravemente herida

. Se sospecha de grupos políticos ligados al gobierno estatal y municipal.

· La policía comunitaria busca a los responsables para castigarlos.

A la opinión pública nacional e internacional

A las organizaciones democráticas, políticas y sociales

Al público en general:

El municipio autónomo de San Juan Copala, localizado en la región triqui baja del estado de Oaxaca informa a todos ustedes:

1. El día sábado trece de junio del presente año, como a las siete de la tarde, grupos paramilitares emboscados entre los cerros que circundan el centro del municipio autónomo, atacaron con armas de grueso calibre al cabildo municipal autónomo de San Juan Copala, cuando con un grupo de habitantes encontraban en la parte sur del centro político y ceremonial del municipio. De la agresión, que duró alrededor de dos horas, las autoridades municipales autónomas resultaron ilesas pero el niño Epifanio Celestino Bautista, de trece años perdió la vida, mientras su hermana Paulina Celestino Bautista, de diecisiete años fue herida gravemente, por lo que fue trasladada a la capital del estado para que reciba atención médica.

2. Desde hace tres años en que varias comunidades de la región triqui baja decidieron constituir el municipio autónomo de San Juan Copala como forma de liberarse de la opresión del gobierno y la manipulación de las organizaciones políticas que operan en la región, es la primera ocasión en que su sede es agredida, razón por la cual sospechamos que se trata de una acción respaldada desde las altas esferas del gobierno estatal y operada por sus incondicionales en la región.

3. No olvidamos que desde que en días pasadas Heliodoro Díaz Azcárraga, candidato del PRI a la Diputación Federal, visitara el barrio La Sabana los miembros de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) han intensificado sus acciones de provocación y división en la región, sobretodo porque los habitantes del municipio se negaron a que se instalaran casillas electorales en su territorio.

4. Tampoco olvidamos que el Movimiento de Unificación Y Lucha Triqui ha estado sosteniendo una política de constante agresión contra el municipio y que las divisiones internas en que actualmente se debate puede ser también el origen de la agresión. Las sospechas de la agresión que caen sobre ambas organizaciones esperamos que pronto se aclaren pues nuestra policía comunitaria anda investigando al respecto.

5. Es importante informarles que la agresión en nuestra contra se da justamente cuando un contingente de los barrios triquis del municipio autónomo de San Juan Copala acompañan a los familiares de los presos de los hermanos Loxichas en la marcha que realizan hacia la ciudad de de México, para exigir la libertad de sus familiares presos injustamente desde hace trece años, acusados de delitos que nunca cometieron.

6. Al denunciar estos hechos ante ustedes, recordamos que los otros crímenes cometidos en contra de los habitantes de los barrios triquis que integramos el municipio autónomo continúan en la impunidad, mientras los autores materiales e intelectuales se pasean por la región y el estado como si nada. Por eso, frente a la agresión, reiteramos que la única manera de responder continuar fortaleciendo los procesos autonómicos de los pueblos indígenas.

Respetuosamente

&nbsp

Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, 15 de junio del 2009

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS